Mismo destino, dinámicas y propuestas diferentes. Alcoyano y Eldense reviven esta tarde (18 horas, InStat TV) un duelo de proximidad con poso, un derbi con tradición, con regusto a fútbol clásico. Lo harán en El Collao, testigo de una buena parte de la rivalidad histórica que sostienen ambos clubes desde hace casi un siglo en todas las categorías del balompié más rugoso, más lleno de barro y chinas en las botas. 

Frente a frente, dos entidades que aspiran a compartir sueño al final de curso, los locales apelando al espíritu de sacrificio y la fuerza defensiva que profesa su entrenador, Vicente Parras, y los visitantes a través de una inversión poderosa puesta en manos de un entrenador que, sin sublimar la posesión tanto como su predecesor, prefiere dominar con la pelota.

Los dos Deportivos llegan a esta cita en momento clave. El Alcoyano necesita acabar cuanto antes con una mala racha flagrante de cuatro jornadas seguidas perdiendo y sin ser capaz de marcar un gol, y el Eldense con solo una derrota en las últimas nueve fechas enlazando seis triunfos entre medias. Ambos han sido líderes de grupo esta temporada, pero la inercia de los azulgranas tira de ellos hacia arriba y la de los blanquiazules empuja para el fondo de la clasificación. 

Vicente Parras recupera a Sergio Moyita y Fernando Estévez mantiene hasta el final las dudas de Iván Forte y Fernando Pajarero

Las bajas han lastrado al bloque de Parras, sumido en una crisis deportiva sin precedentes en la exitosa etapa del preparador ilicitano en el club. Imanol García y Pablo Carbonell siguen sin poder participar, ambos lesionados, pero regresa el centrocampista Sergio Moyita, fundamental en la acción ofensiva. El jugador, que asistió a su mujer en el parto la semana pasada, está firmando un inicio de temporada intermitente por culpa de las molestias que arrastra desde el verano, lo mismo que otro de los exherculanos con los que comparte vestuario, Pedro Sánchez.

En el otro bando, Fernando Estévez mantiene hasta el final la duda de si podrá contar o no con su capitán, Iván Forte, y con otro de los pilares de su defensa, Fernando Pajarero. Si los del Vinalopó son capaces de asaltar El Collao y el Intercity logra puntuar al mediodía en Castalia, los azulgranas recuperarían el control absoluto del grupo 2 de Primera RFEF. Eso supondría, casi con total seguridad, la salida del Alcoyano de la zona de promoción, donde ha permanecido desde el comienzo de la competición. Los locales se han impuesto en cuatro de las últimas cinco veces que se han medido con su rival de hoy, pero el pasado vale de poco en un derbi.

Posible once del Alcoyano.

► Miguel Bañuz, Lillo, Raúl González, Álvaro Vega, Fran Varela, Rubio, Fran Miranda, Juanan, Agüero, Moyita y Raúl Alcaina.

Posible once del Eldense

► Guille Vallejo, Diego González, Álex Martínez, Pardo, Sergio Ortuño, Toni Abad, Capó, Fran Carnicer, Clemente, Manu Nieto y Soberón

Afición visitante presente en El Collao en el enfrentamiento entre el Alcoyano y el Castellón. JORGE SASTRIQUES

Nueva ubicación para la afición visitante

El derbi servirá para estrenar la nueva ubicación de la afición visitante en el estadio en los casos en los que se produzca, como en este caso, una elevada movilización de seguidores visitantes, una vieja demanda de los socios del club desde hace años.

El detonante del cambio de emplazamiento fue el último partido contra el Castellón, jugado hace tres semanas, en el que los más de medio millar de hinchas de la Plana fueron ubicados en el lateral de El Collao, pegados a la banda, la que ocupaba el árbitro auxiliar, lo que provocó la indignación de muchos socios del Deportivo por considerar que situarlos allí les posibilitaba influir directamente en el desarrollo del encuentro al tener muy fácil la posibilidad de presionar al asistente, como así ocurrió.

La directiva que aún preside Toni Justicia ha decidido, por esta causa, que los seguidores azulgranas estrenen una nuevo emplazamiento, algo para lo que han sido necesarias obras de acondicionamiento ejecutadas a contrarreloj, que se han intensificado en los últimos días, pero que aún no están finiquitadas por completo.

La nueva ubicación permitirá a la afición rival seguir el encuentro desde uno de los costados del fondo, el denominado Gol A, para lo cual se ha habilitado un acceso directo a los asientos desde una puerta abierta en la zona que ocupaban las antiguas taquilla de El Collao.

Para este encuentro se espera una importante movilización de aficionados del Eldense y para evitar colas en su estadio antes del partido, el Alcoyano ha dispuesto un punto de venta anticipada en Elda a un precio único de 20 euros. Se le ofreció a la directiva azulgrana la posibilidad de que asumiera esta venta para facilitar el traslado de su afición a Alcoy, pero lo rechazó alegando falta de personal para llevar a cabo la gestión.