El primer derbi provincial de la temporada en Primera RFEF se hizo esperar (11 jornadas), pero no brindó ningún gol ni a Alcoyano ni a Eldense, que finalizaron el encuentro con un punto cada uno que les sirve para mantenerse en la zona alta de la tabla (quinto y segundo, respectivamente). Tanto los de Parras como los de Estévez pusieron mucho empeño en ganar, pero no fueron capaces de encontrar vía alguna hacia la red de las porterías rivales.

El duelo empezó con tanta intensidad como desacierto, con dos equipos vigorosos, pero que abusaban del pelotazo. De este modo, la generación de fútbol y, por ende, de ocasiones para marcar, brillaron por su ausencia.

Un remate de cabeza demasiado tímido de Juanan tras un centro desde la banda izquierda fue la única ocasión de los locales en la primera media hora. Guille Vallejo apenas tuvo que sudar para evitar el tanto. El «8» y Moyita fueron los principales motores de un Alcoyano que también se agarraba a la diestra de Pedro Sánchez en las acciones de estrategia.

Por su parte, en el Eldense el peligro pasó por las zurdas de Cris Montes y Clemente. El primero remató demasiado alto desde la frontal tras una buena acción individual y posteriormente, el segundo empalmó muy mal un delicioso caramelo que se le había quedado tras un rechazo y un buen control orientado.

Raúl, al larguero

Entre batallas para tratar de ganar centímetro a centímetro el dominio posicional sobre el irregular césped del Collao, el Alcoyano tuvo la mejor opción para marcar. Fue en una acción a balón parado, ideales cuando la creatividad no aparece y las fuerzas están tan igualadas. Pedro, de nuevo, colgó el balón al área desde muy lejos, casi el centro del campo. Primi y Vallejo chocaron al ir a por el esférico, con despeje del guardameta. El balón volvió al área pequeña y ahí, en posición acrobática, Raúl consiguió rematarlo con el portero vendido. Sin embargo, el larguero respondió negativamente a la solicitud local para poner el 1-0 en el marcador.

Con el susto en el cuerpo, el Eldense se afanó en blindar mejor su área para no jugar con fuego e ir madurando poco a poco el partido. Antes del descanso solo dio tiempo a que los visitantes reclamaran un penalti por mano de Primi tras un centro desde la derecha, en una acción en la que la pelota dio en su brazo, aunque de rebote. El colegiado fue bastante elocuente al explicar a los futbolistas que no había nada que pitar.

Dominio visitante

Tras volver de vestuarios, al Eldense le volvió a fallar la mira, al rematar Ortuño muy desviado otra buena ocasión desde el interior del área. Poco a poco, los visitantes fueron ganando espacio a los locales. Para intentar contrarrestar esa sensación, Parras hizo un triple cambio a los cinco minutos del segundo tiempo, en una de esas acciones sorprendentes de los entrenadores.

Las variantes dejaron al Alcoyano sin su mejor arma durante el choque, la calidad de Pedro Sánchez en los centros en faltas y córners. De hecho, justo antes de ser sustituido el aspense ofreció su último servicio, al colocar un balón en el segundo palo que Fran Miranda colocó al corazón del área chica para que Moyita solo tuviera que empujarla. Sin embargo, el blanquiazul fue molestado lo suficiente para no rematar con claridad y la opción de marcar se fue al limbo.

Curiosamente, sin Pedro en el campo la mejor ocasión local para deshacer la igualada la tuvo otro compañero en una falta directa. Varela se pidió un lanzamiento ideal para un zurdo y le pegó (casi) perfecta, buscando la escuadra. Vallejo lo fio todo a que el balón tocara red por fuera y no por dentro, justo lo que ocurrió.

El dominio posicional del Eldense se tradujo en varias ocasiones mal definidas. Empezó con un disparo muy lejano de Pardo que se envenenó con un peligroso bote muy cercano a Bañuz. El ilicitano no se confió y detuvo en dos tiempos. Clemente y Soberón, en dos intentos cruzados, el primero con el pie derecho y el segundo con la cabeza, evidenciaron los mejores minutos de los de Estévez, aunque el Alcoyano no se escondía y era capaz de generar peligro en sus contragolpes. Alcaina, taponado por la zaga y Primi, en un saque de esquina, mostraron la fe de un Alcoyano que, sin embargo, se quedó sin ganar ni marcar por quinta semana seguida, aunque al menos cortó la racha de cuatro derrotas.

La última ocasión

Como suele ocurrir, la proximidad del minuto 90 hizo que los dos contendientes pusieran más empeño en no perder el punto que tenían ya amarrado que en ganar los dos que eran posibles. Alcoyano y Eldense no renunciaron totalmente a ganar, pero prefirieron guardarse bien las espaldas en el tramo decisivo.

Además, el despliegue físico hizo mella en la mayoría de futbolistas, llegando esa décima de segundo más tarde que convertía un robo en una falta y tarjeta amarilla. También se reclamó un nuevo penalti en el área alcoyana, otra vez por mano. De nuevo, el árbitro negó la pena máxima.

Con todo visto para sentencia, la última posesión fue para el Eldense. Y en ella tuvo los tres puntos. Toni Abad colgó el balón desde el flanco derecho, Nieto lo prolongó al segundo palo y allí apareció Pardo, demasiado libre y en posición legal. Sin embargo, no conectó bien el remate y vio esfumarse la opción de la victoria.

FICHA DEL PARTIDO

ALCOYANO: Bañuz; Primi, Raúl, Fran Miranda (Koke Saiz, 51’), Soler (Agüero, 51’), Juanan, Varela, Moyita, Pedro (Alcaina, 51’), Lillo y Rubio (Raúl González, 65’). 

ELDENSE: Vallejo; Toni Abad, Álex Martínez, Pardo, Cris Montes (Juanto, 70’), Ortuño (Capó, 70’), Soberón (Fran Carnicer, 76’), Nieto, Carlos Hernández, Diego González y Clemente (Fran Hernández, 88’). 

ÁRBITRO: Juan Antonio Campos Salinas. T amarillas: Fran Miranda, Ortuño, Carlos Hernández, Rubio, Pardo, Primi, Nieto y Toni Abad.

ESTADIO: El Collao (Alcoy).