Kevin Magnussen ha logrado la 'pole' para el Gran Premio de Brasil, penúltima cita de una temporada que llega al histórico circuito de Interlagos con los títulos ya decididos, tanto en la categoría de pilotos (Max Verstappen) como de equipos (Red Bull).

Los primeros libres se han disputado con el cielo cubierto y amenaza de lluvia y han terminado con tres hombres -Sergio Pérez, Charles Leclerc y Carlos Sainz-, separados por solo 8 milésimas, lo que auguraba, sin duda, una clasificación muy ajustada. Y así ha sido. La crono, que ha establecido la parrilla de salida para la carrera al esprint de este sábado (20.30 h), se ha iniciado bajo una fina cortina de agua, pero a medida que las condiciones de la pista han mejorado, se ha desatado una auténtica 'batalla' entre los favoritos, aunque con final inesperado.

Problemas de Ferrari

Pierre Gasly ha sido el primero en 'atreverse' con los neumáticos de seco y en vista de las prestaciones del francés, que se ha situado al frente, 'volando' con el Alpha Tauri, han comenzado las 'carreras' a boxes para montar goma blanda. A dos minutos para el final de la Q1, Alonso (1.13.542) se ha permitido liderar la tabla de tiempos, aunque le han acabado superando Hamilton y Norris.

Los problemas en el box de Ferrari , por culpa de la confusión en el cambio de neumáticos, han dejado a Leclerc y Sainz al borde de la eliminación prematura pero ambos han conseguido salvar 'in extremis' la primera situación de riesgo del fin de semana. Sin sorpresas, han caído eliminados Latifi, Zhou, Bottas, Tsunoda y Mick Schucmacher.

Giro meteorológico

Parecía que tendríamos una Q2 menos intensa, sin previsión de agua y en condiciones estables. Pero la meteorología ha vuelto a coger por sorpresa a algunos y en especial a los Mercedes. Mientras Verstappen se ha asegurado el pase a la siguiente ronda con el mejor registro ( (1.10.881) aún en seco, Russell y Hamilton estaban en zona de eliminación cuando ha vuelto a arreciar la lluvia y han tenido que arriesgar para rebajar su tiempo.

También han pasado ronda Sainz y Alonso sin más complicaciones, el madrileño segundo, a solo 9 milésimas de Max y Alonso, con relativa comodidad, en sexta plaza. Fuera la lucha de los diez mejores se han quedado Albon , Gasly, Vettel, Ricciardo y Stroll.

La gran sorpresa 

El radar de Interlagos apuntaba tormenta y perspectivas 'dantescas' en el pulso definitivo por la pole en Q3. Ante la posibilidad de un final en agua, había que jugársela ya de entrada, sin dosificar. Leclerc ha sido el único con intermedios de salida, una estrategia difícil de entender en el muro de Maranello que ha hundido al monegasco. Mientras, con neumáticos de seco, Verstappen ya estaba en otra 'galaxia' y Magnussen lideraba por sorpresa, cuando un accidente de Russell a 8 minutos del final ha propiciado el desenlace más inesperado: la bandera roja podía darle al danés y a Haas la primera pole de su historia. 

La sesión se ha reanudado con seis minutos por delante pero con más agua en pista, por lo que Magnussen se ha consolidado en la pole y abrirá este sábado la parrilla de la tercera y última carrera al esprint de la temporada, por delante de campeón Max Verstappen y George Russell, con Sainz, quinto y Fernando Alonso, séptimo. El madrileño arrastra una penalización de cinco posiciones por cambiar motor de combustión interna en su Ferrari, pero se aplicará a la parrilla del domingo.

GP de Brasil (QP)

1. Kevin Magnussen (Haas) 1'11"674

2. Max Verstappen (Red Bull) 1'11"877

3. George Russell (Mercedes) 1'12"059

4. Lando Norris (McLaren) 1'12"262

5. Carlos Sainz (Ferrari) 1'12"357

6. Esteban Ocon (Alpine) 1'12"425

7. Fernando Alonso (Alpine) 1'12"504

8. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'12"611

9. Sergio Pérez (Red Bull) 1'15"601

10. Charles Leclerc (Ferrari) (ST)