El alicantino Luis María Campos sigue fiel a la fuerza de la costumbre. El Maestro Internacional, del club Alfaz del Pi, reconquista por tercera vez el título de campeón de España de Veteranos +50 en la competición disputada en Altea.  «En general creo que he hecho buenas partidas pero para ganar hay que saber sufrir en los momentos delicados», señaló el ajedrecista alicantino poco después de proclamarse campeón. En su palmarés cuenta con tres campeonatos nacionales sénior y un subcampeonato. En los últimos cinco torneos nacionales que ha disputado, Campos suma un total de 45 partidas invicto, lo que demuestra el potencial del Maestro Internacional cuando se pone delante de un tablero de ajedrez.

Aprendió a jugar a este deporte cuando solo contaba con seis años. Su primer contacto con el ajedrez fue en una plaza de Buenos Aires que frecuentaba diariamente. Allí se reunía un grupo de jubilados que pasaba las horas jugando al ajedrez. Luis María Campos no quitaba los ojos de aquellos tableros llenos de figuras blancas y negras. Le llamaba la atención que cada una se movía de una manera diferente, pero no se quedaba con la duda, preguntaba constantemente y así fue como poco a poco fue aprendiendo un deporte que le apasiona y del que ha hecho su modo de vida.

El Maestro Internacional alicantino, a la derecha de la imagen durante el campeonato INFORMACION.ES

Hoy, con 55 años y con el título de maestro internacional en su poder desde 1991 (un año después de instalarse en Alicante), sigue amenazando con jaque mate a cada contrincante que se le pone delante. Desde 2017 ha perdido muy pocas partidas y acaba de proclamarse por tercera vez campeón de España senior (categoría de más de 50 años). Campos, de origen argentino, se considera un alicantino más y se dedica a dar clases de ajedrez . Es sin duda una eminencia de este deporte y reconoce que desde que estalló la crisis, el ajedrez ha perdido adeptos porque «ya no se reparten los premios que había antes». Con sus tres títulos nacionales bajo el brazo, Campos se sigue marcando grandes objetivos como medirse con los mejores especialistas del mundo. El jugador alicantino dio un giro hace tres años en su trayectoria ajedrecística. Abandonó el Enric Valor que él mismo fundó y en el que llevaba 25 años para fichar por el Alfaz del Pi.  

«En la madurez parece que estoy jugando mejor y estoy disfrutando más», bromea el jugador de origen argentino tras conseguir un nuevo entorchado nacional en Altea, ciudad de la que guarda muy buenos recuerdos.

«Mi vida gira en torno al ajedrez. Son muchos años si parar de jugar y de estudiar y quiero seguir marcándome nuevas metas», afirma el maestro internacional, que además posee el título de entrenador nacional. Actualmente tiene tres títulos de campeón de España que pudieron ser cuatro, ya que rozó el primer puesto nacional años atrás. «Aprendí a jugar al ajedrez de pequeño por intuición y me he convertido en campeón de España», señala Luis María Campos