Síguenos en redes sociales:

Gayà: el sexto alicantino en un Mundial

De Pedreguer a Catar. El lateral izquierdo del Valencia forma parte de la selección española que, con Luis Enrique al mando, tratará de conseguir la segunda estrella a partir de la semana que viene

Gayà: el sexto alicantino en un MundialRFEF

Pedreguer, un pueblo de 8.000 habitantes en pleno corazón de la Marina Alta, pondrá su mirada en Catar, como el resto del mundo, a partir de la próxima semana, con el inicio del Mundial 2022. En su caso, de una manera más especial, ya que a la cita acudirá su vecino más ilustre. 

José Luis Gayà, a sus 27 años, ha sido uno de los 26 escogidos por Luis Enrique, seleccionador nacional español, para competir por colocar la segunda estrella en el pecho de los futbolistas que luzcan la camiseta del combinado nacional. Pese a haber pasado más de 12 años aún luce con honor la primera, la de Sudáfrica en 2010, con el histórico gol de Andrés Iniesta en la final. El difícil objetivo es que esa luz siga brillando y no pierda intensidad con el transcurrir del tiempo.

Capitán del Valencia, club con el que recientemente ha renovado, la convocatoria de Gayà es el premio a la regularidad de un futbolista que se ha asentado en una posición nada sencilla, en la que la competencia es bastante elevada. Más aún teniendo en cuenta un hándicap personal al inicio de esta temporada: el pedreguense tuvo que esperar hasta la jornada 5 para debutar por una sanción.

Desde entonces, el rendimiento de Gayà ha estado en consonancia con el habitual en los últimos años, lo que le ha valido para ser 18 veces internacional (3 goles) y convertirse en uno de los hombres de confianza de Luis Enrique. En Catar peleará por un puesto como titular con Jordi Alba, como ya hiciera apenas 17 meses atrás en la Eurocopa.

Este será, por lo tanto, el segundo gran torneo internacional para Gayà. Un nuevo paso en una carrera que dio su primer gran salto cuando, a los 11 años, el Valencia se fijó en las cualidades de un niño de Pedreguer. Su crecimiento se cimentó con viajes de más de 100 kilómetros junto a su padre para entrenar hasta que se asentó en la academia del club de su vida. Ahora es un referente para todos esos niños y niñas que quieren emular las hazañas de su ídolo en su pueblo.

Gayà será el sexto representante alicantino en un Mundial masculino de fútbol, siguiendo la senda de Asensi, «Lobo» Carrasco, Amor, Juanfran y Saúl. El pionero fue Asensi (Alicante, 1949), que disputó el de Argentina 1978. España cayó en la primera fase al ser tercera de su grupo, por detrás de Austria y Brasil. El talentoso centrocampista del Barça jugó los tres partidos completos y marcó el gol de la única victoria, que sirvió para poco, en el duelo de la última jornada frente a Suecia.

El siguiente futbolista de la provincia en acudir a un Mundial fue «Lobo» Carrasco (Alcoy, 1959) al ser convocado para el de México 1986. El delantero, que también desarrolló la parte más importante de su trayectoria en el Barcelona, cayó presa de la famosa maldición de los cuartos y las tandas de penaltis, frente a Bélgica, aunque no tuvo ningún minuto durante la fase final.

Siguiendo el camino de los dos primeros alicantinos tanto en el Barça como en la selección española, Amor (Benidorm, 1967) acudió a la cita de Francia 1998 en un ambiente personal algo enrarecido, ya que Van Gaal le había enseñado la puerta de salida en el club de su vida. La selección de Clemente fue su refugio, aunque cayeron eliminados en la fase de grupos al no poder superar a Nigeria y Paraguay. El centrocampista disputó el segundo tiempo ante los africanos y los dos partidos restantes completos.

Ya en el siglo XXI, Juanfran (Crevillent, 1985) tuvo, en principio, el honor de formar parte del equipo que defendía título en Brasil 2014. Nada más lejos de la realidad, ya que la participación de «La Roja» fue un desastre, superada por Holanda y Chile. El lateral del Atlético solo jugó el último partido, intrascendente a efectos competitivos, con victoria frente a Australia.

Por último, el relevo a Gayà como representante de la provincia se lo da Saúl (Elche, 1994) que estuvo en Rusia 2018, aunque como le ocurriera a Carrasco, el centrocampista del Atlético no llegó a jugar, en un campeonato marcado por el despido del seleccionador Julen Lopetegui dos días antes del debut tras su fichaje por el Real Madrid.

Sandra Paños: La meta alicantina ha disputado dos mundiales

A los seis futbolistas de la provincia, contando ya a Gayà, que saben (o sabrán en breve) lo que es disputar un Mundial se le añade una séptima: Sandra Paños.

La portera ha acudido con la selección femenina a las dos últimas citas, Canadá 2015 y Francia 2019. En la primera de ellas no llegó a debutar, ya que fue suplente de Lola Gallardo, pero en la segunda jugó los 4 partidos que disputó la selección hasta caer en octavos contra Estados Unidos, posterior campeona del torneo.

A la lista podría añadirse también a Abde, convocado para jugar en Catar con Marruecos, su país de nacimiento, pero que creció en Elche y futbolísticamente se formó en la cantera del Hércules hasta llegar al primer equipo y ser traspasado al Barcelona en 2021.

Pulsa para ver más contenido para ti