España no necesitó ni jugar contra los holandeses. Ya tenían el viaje a Asia del próximo verano asegurado antes de saltar a la cancha por una carambola de resultados que los favoreció y les puso el visado en el pasaporte para estar el año que viene en la Copa del Mundo de baloncesto, que se disputa en tres países asiáticos (Indonesia, Filipinas y Japón) entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre.

La clasificación llegó antes de que el conjunto de Sergio Scariolo derrotase a Países Bajos por 84-72. El partido, en sí, ya era fácil puesto que los holandeses no habían ganado ni uno de los partidos disputados anteriormente. Así que las derrotas de Islandia en su partido ante Ucrania (79-72) y de Georgia frente a Italia (84-85) favorecieron los intereses españoles y los clasificó para el Mundial de forma matemática.

Puro trámite

El partido disputado en el pabellón Carolina Marín de Huelva resultó un puro trámite para un conjunto español que además logró el hito de liderar el ranking FIBA por primera vez en la historia. Los jugadores españoles sabían que si ganaban el partido conseguirían la proeza después de que el viernes pasado Estados Unidos perdió ante Brasil por 79 a 94.

De hecho en el siglo XXI solo tres equipos han conseguido estar al frente de la clasificación mundial. Serbia lo consiguió hasta 2006. Argentina tomó el relevó y fue la selección líder hasta 2011 y estos últimos 12 años han sido los estadounidenses los que han estado considerados como los mejores del mundo.

España cierra el año 2022, en lo referente a partidos clasificatorios para el Mundial con un balance muy favorable de siete victorias y solo una derrota. Ahora no habrán partidos hasta febrero. Primero viajarán a Islanda (día 23) y luego el 26 de febrero recibirán a Italia.

Ficha técnica:

84 - España (21+22+18+ ): Alberto Díaz (8), Jaime Fernández (8), Sebas Saiz (12), Joel Parra (10), Miquel Salvó (3)-cinco inicial-, Francis Alonso (2), Pep Busquets (3), Eric Vila (8), Darío Brizuela (16), Juan Núñez (0), Yankuba Sima (4), Santi Yusta (10)

72 - Países Bajos (21+22+16+ ): Maarten Bouwknecht (5), Jito Kok (0), Luuk van Bree (8), Keye van der Vuurst de Vries (12), Jordy Kuiper (2)-cinco inicial- Olaf Schaftenaar (19), Boyd van der Vuurst de Vries (3), Willem Brandwijk (8), Nathan Kuta (4), Dylan van Eyck (2), Marijn Ververs (9)

Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Martin Vulic (Croacia) y Josip Jurcevic (Croatia).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda fase de la ventana de clasificación para el Mundial de 2023, disputado en el Palacio de Deportes Carolina Marin de Huelva, que registró un lleno (5.000 espectadores).