El Comité de Competición de la Federación Española de fútbol (FEF) ha sancionado a Robert Lewandowski con tres partidos por su expulsión en PamplonaPiqué, tras los insultos que profirió a Gil Manzano, ha sido castigado con cuatro encuentros que nunca cumplirá porque ya se ha retirado del fútbol.

Se queda Xavi sin el delantero polaco ante el Espanyol en el retorno a la Liga tras el Mundial de Qatar (31 diciembre, Camp Nou). Tampoco lo tendrá frente al Atlético en el Metropolitano (8 de enero) ni tampoco en la visita del Getafe al Camp Nou. El Barça prepara un recurso para esa dura sanción a Lewandowski, que le dejará sin delantero centro en la vuelta del campeonato.

El Barça recurrirá

Los tres partidos a Lewandowski quedan desglosados de la siguiente manera. Uno ha sido por la expulsión por doble amarilla (vio las dos tarjetas en apenas 11 minutos cuando no se llevaba ni media hora de partido contra Osasuna) y dos por "menosprecio o desconsideración" hacia el colegiado Gil Manzano, cuando marchándose hacia el túnel de vestuarios hizo un gesto tocándose la nariz. El Barça recurrirá a ese castigo.

Un gesto que el delantero polaco indicó después que era hacia Xavi y no hacia el árbitro. Pero el Comité de Competición no lo ha entendido así y por eso lo castiga con tres partidos. A Piqué le han caído cuatro encuentros por "insultos, ofensas verbales y actitudes injuriosas" cuando abandonó el banquillo en el descanso del partido y fue a buscar a Gil Manzano, a quien increpó hasta dentro del túnel de vestuarios, donde acabó siendo expulsado.

La redacción del acta arbitral ha sido fundamental para que Lewandowski sea castigado con tres partidos. "Una vez expulsado y cuando se dirigía hacia la salida del campo, el jugador realizó dos veces un gesto de desaprobación de la decisión arbitral, consistente en llevarse el dedo a la nariz, y apuntando después con el pulgar hacia el árbitro. Cuando se disponía a abandonar el terreno de juego, repitió de nuevo el gesto mirando hacia el árbitro asistente Nº 1 y delante del cuarto árbitro", había escrito Gil Manzano.