Día histórico para el baloncesto español. España ha superado a Estados Unidos y se ha colocado, por primera vez en la historia, en el número 1 del ránking oficial de FIBA después de las dos victorias logradas en la ventana de clasificación para la Copa del Mundo, a lo que se sumaba la derrota de Estados Unidos ante Brasil.

Un hito que ha sido celebrado por los miembros de la selección. “No es propiamente un nuevo titulo y probablemente no pueda mantenerse durante demasiado tiempo, pero es algo tan único, prestigioso e histórico que me siento tremendamente orgulloso de tod@s l@s que, desde la U12 a la Absoluta, han contribuido a ello”, advertía en las redes sociales el seleccionador Sergio Scariolo, que coronaba su mensaje con el hashtag #LaFamilia

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto, lo calificaba de “título simbólico, de gran importancia. Este 18 de noviembre de 2022 ya es una fecha que quedará en el recuerdo de todos los que amamos el baloncesto porque por primera vez en la historia España ocupa el primer puesto en el ránking FIBA masculino”.

“Se me vienen a la cabeza la selección de Los Ángeles'84, los júniors de oro y todo lo que vino detrás, la selección de las ventanas, los héroes del último Eurobasket… Pero también quiero recordar a todos esos clubes, grandes y pequeños, entrenadores, árbitros, Federaciones Autonómicas que tanto trabajan día a día para que España tenga esta posición de privilegio. A todos los seleccionadores que han pasado por el equipo nacional, en especial al actual, Sergio Scariolo, el capitán de esta selección que tantos éxitos nos ha dado al baloncesto español. Y a los imprescindibles patrocinadores que nos permiten aspirar a lo máximo. “Vamos a encarar el año del Centenario desde la primera posición del ránking mundial”, recordó Garbajosa.

España se sitúa con 758,6 puntos, por delante de Estados Unidos (757,7), Australia y Argentina. Completando las diez primeras posiciones las selecciones de Francia, Serbia, Eslovenia, Lituania, Grecia e Italia. La Familia, como se conoce a la selección española masculina es la campeona del mundo y de Europa y ha conseguido la clasificación para la Copa del Mundo de 2023 tras ganar 9 partidos en 10 encuentros.