La Nucía se jugaba no ser colista y el Eldense buscaba el liderato en un derbi provincial que se acabó llevando con justicia el equipo peor clasificado, gracias al madrugón para marcar el único gol del duelo y al control del choque realizado en una segunda mitad en la que incluso mereció ampliar esa diferencia, tras haberla defendido con sufrimiento hasta el descanso.

La salida en tromba de los locales tuvo premio bien pronto. Antes del tempranero 1-0, los rojillos ya avisaron con dos remates, el primero muy tímido y el segundo más peligroso, de Fer Pina que Vallejo despejó en ambas ocasiones a córner. Este último fue la semilla del primer tanto del choque, al rematar de cabeza Kevin Toner, libre de marca, el centro desde el banderín derecho de Cabezas.

Los futbolistas de La Nucía celebran el gol de Toner David Revenga

El tanto nuciero provocó que el guion esperado del duelo, con el Eldense llevando el peso y La Nucía buscando sus opciones en los espacios al contragolpe, se acentuara. Los de Fernando Estévez reaccionaron bien, pero al cuarto de hora pudieron encajar el segundo. En una buena transición ofensiva el balón le quedó franco en la frontal a Javi Martín. Su disparo lo desvió Núñez, yendo con todo al suelo, y dejó completamente vendido a un Vallejo que dio gracias a que se fue por encima de su travesaño.

El paso de los minutos fue calmando ese intento de reacción visitante. El Eldense siguió llevando la iniciativa, pero el sistema defensivo de César Ferrando conseguía evitar que las principal acciones ofensivas de su oponente finalizaran dentro de su área y se limitaban a disparos lejanos como el de Ortuño cerca de la media hora, bien atajado por Ackermann junto al palo.

Cerca del descanso llegó un acelerón del Eldense en busca del empate. Los de Estévez asediaron el área de Ackermann y generaron varias acciones de peligro que no finalizaron en gol por el desatino a la hora de rematar los peligrosos centros o pases laterales que eran capaces de producir a través de jugadas maduradas con toque, organización y profundidad por las dos bandas.

La más clara en este tramo la tuvo Fran Carnicer, al rematar de cabeza con todo a favor un centro medido desde la izquierda de Álex Martínez, pero Ackermann negó la igualada con una gran parada. Con La Nucía pidiendo la hora y el Eldense desesperado ante la imposibilidad de hacer el 1-1 llegó la hora de parar y enfilar vestuarios para que cada escuadra encontrara el modo de encarar la segunda mitad del derbi.

Nieto remata de cabeza un centro lateral del Eldense David Revenga

Y la orden de Ferrando pareció ser la misma que antes de empezar el partido: salir con todo. A los pocos segundos de reiniciarse el choque pudo llegar el 2-0, en un remate desde fuera del área de Javi Martín que repelió el palo.

A Estévez, por su parte, no debió salirle prácticamente nada de lo planeado en el entretiempo. Apostó por proteger su línea de centrales quitando a Carlos Hernández, con tarjeta, y a los diez minutos Pardo, su sustituto, ya había sido amonestado. Además, a esa ocasión inicial le siguieron otras tres para el conjunto local: un remate desviado con todo a favor de Ángel López, un tiro con el exterior despejado por Vallejo y un cabezazo de Toner que nuevamente dio en el palo. Entre tanto fallo de La Nucía marcó el Eldense, pero el colegiado lo anuló por un fuera de juego dudoso.

En la última media hora, los locales lograron que ocurrieran el menor número de cosas posibles y todas ellas lejos de los dominios de Ackermann. Ferrando metió en el terreno de juego a Mariano y a Fofo, que debutaba este curso, para ganar en veteranía y control del balón. Mientras tanto, el Deportivo siguió desaparecido, sin ser capaz ya no de empatar sino al menos de repetir el asedio del primer tiempo, por lo que el tempranero tanto de Toner sirvió para confirmar la sorpresa en el derbi.

FICHA DEL PARTIDO

LA NUCÍA: Ackermann; Romera, Adri León, Toner, Ángel, Dasquet, Ismael (Bustillo, 81’), Cabezas (Josema, 77’), Pina, Javi Martín (Mariano, 67’) y Jorge (Fofo, 81’). 

ELDENSE: Vallejo; Toni Abad (Estacio, 79’), Carlos Hernández (Pardo, 46’), Diego González, Álex Martínez, Núñez, Carnicer (Cristian, 69’), Ortuño (Juanto, 59’), Cris Montes, Soberón (Clemente, 59’) y Nieto. 

GOL: 1-0 (4’) Toner.

ÁRBITRO: Luis Bestard Servera. Amonestó a Carlos Hernández, Cabezas, Jorge, Pardo, Romera, Ángel, Adri León y Bustillo.

ESTADIO: Olímpic Camilo Cano.