Fiesta del taekwondo español en Alicante

4.000 competidores, en representación de 300 entidades, disputan el Campeonato de España de Clubes en todas las modalidades y categorías en un evento que ha sido un éxito deportivo y social

Uno de los combates

Uno de los combates / INFORMACION.ES

El taekwondo español ha vivido del 3 al 6 de diciembre una fiesta completa en el Centro de Tecnificación de Alicante con motivo del Campeonato de España de Clubes, competición que ha tenido un altísimo nivel deportivo pero que, sobre todo, ha contado con un gran ambiente en las gradas, en las que han convivido todas las familias y modalidades del taekwondoCerca de 4.000 competidores, en representación de 300 clubes de todo el territorio español, han participado en las diferentes modalidades (combate, poomsae, parapomsae y freestyle) y categorías (desde precadetes a Master) durante cuatro jornadas en las que las gradas del pabellón han estado repletas de público. Las actividades han ido más allá de la propia competición, ya que también se ha celebrado un curso de defensa personal femenina, en el que han tomado parte más de 90 mujeres, y se ha impartido un Seminario Internacional de Hapkido por el equipo de Corea del Sur y el presidente de la Internacional.

El acto más multitudinario y emotivo lo protagonizaron Dani Quesada, flamante campeón del Mundo en el Mundial de México (-74 kilos), y Jon Andoni Cintado, subcampeón del Mundo (-80 kilos), quienes firmaron autógrafos y se fotografiaron durante más de una hora y media con una legión de jóvenes admiradores de toda España.

“Es un orgullo participar en este tipo de actos. Veo esa ilusión y alegría que tienen los niños y me veo reflejado en ellos. Yo también le pedía autógrafos a Joel González o a Brigitte Yagüe”, recordó el campeón del Mundo. “Cada firma y cada foto es motivo de orgullo. Para mí es una experiencia brutal participar en estos actos”, añadió Cintado.

Panorámica del Centro de Tecnificación durante las pruebas

Panorámica del Centro de Tecnificación durante las pruebas / INFORMACION.ES

En la modalidad de combate, la victoria en categoría sénior fue para el TKD Alfaro, seguido del Taekwondo Olimpo Sedaví y del CDE TKD Villaverde. En junior, la primera plaza fue para el Hankuk, por delante del CD Taekwondo Aljamar y del CT IX Centenario.

En categoría Sub 21, el Hankuk repitió triunfo, seguido del TKD Mairena y del Natural Sport Ribeira En Cadetes, la victoria fue para el Mss06, escoltado en el podio por el Taekwondo y Hapkido Finestrat y el Natural Sport Ribeira, segundo y tercero, respectivamente.

En Pre Cadetes, los ganadores fueron Taekwondo Alcalá (Categoría A), Taekwondo Villafranca (B), el Samguk Tenerife (C), el CT Fénix Jim-Jo Alzira (D) y en El Templo (F). En séniors B se llevó el primer puesto Sport Kyoyo y en veteranos los vencedores fueron Gimnas Cos Olimpic (Categoría A), El Templo (B), Boudspot (C) y Gim Studio Fran Martín (D).

En la última jornada del evento, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alicante, José Luis Berenguer, acudió al Centro de Tecnificación para presenciar desde el palco y la pista varios de los combates. Berenguer destacó el éxito de participación y el excelente ambiente que se vivió en la ciudad gracias a este evento.

También agradeció a la Real Federación Española de Taekwondo (RFET) haber elegido Alicante como sede del campeonato. “Hemos contado con la presencia de grandes campeones, pero también de grandes promesas y de mucha cantera”, valoró el edil, quien agregó que los eventos que aúnan deporte y turismo “son recibidos en la ciudad con los brazos abiertos”.

El Campeonato de España de Clubes ha sido un éxito a nivel deportivo, pero sobre todo social, ya que las gradas del recinto alicantino rozaron el lleno en cada una de las jornadas con un ambiente deportivo y familiar que recordó los tiempos pre pandemia, lo que confirmó la excelente salud taekwondo español.