Fórmula 1

Ferrari elige a Vasseur y provoca un ‘tsunami’ en la F1

El francés se ha desvinculado de Alfa Romeo y ha sido confirmado oficialmente como director de la Scudería en sustitución de Binotto

Fred Vasseur.

Fred Vasseur. / FERRARI

Laura López Albiac

La Scuderia Ferrari ha anunciado de manera oficial el fichaje de Frédéric Vasseur como sustituto de Mattia Binotto como ‘team principal’ de su equipo de Fórmula 1con lo que el francés, con una notable experiencia en el Mundial, se desvincula de Alfa Romeo y se convierte en el nuevo jefe Carlos Sainz y Charles Leclerc, al que dio la alternativa en F1 en 2018.

Los de Maranello han descartado a otros aspirantes y han mantenido su apuesta por Vasseur, que desde la dimisión (forzada) de Binotto siempre fue el principal candidato del presidente de Ferrari John Elkann. Se incorporará a la Scuderia Ferrari el 9 de enero.

"Estoy encantado de asumir el liderazgo de la Scuderia Ferrari como director del equipo. Como alguien que siempre ha tenido una gran pasión por los deportes de motor, Ferrari siempre ha representado la cúspide del mundo de las carreras para mí", ha comentado Vasseur en el comunicado oficial que ha hecho público la Scudería este martes.

"Tengo muchas ganas de trabajar con el talentoso y apasionado equipo de Maranello para honrar la historia y el legado de la Scuderia y cumplir con nuestros tifosi en todo el mundo", ha agregado el francés.

Vasseur, de 54 años y con más de 25 de experiencia en las carreras, es ingeniero aeronáutico de formación. Comenzó en fórmulas de promoción al fundar el equipo ASM a mediados de los 90, con el que brilló en Fórmula 3. Ganó la GP2 (actual F2) en 2005 con Nico Rosberg y 2006 con Lewis Hamilton. En 2016 fue director de Renault F1 y en 2017 fue nombrado director ejecutivo y director de equipo de Sauber Motorsport (actualmente Alfa Romeo). Llega a Ferrari después de firmar el sexto puesto de equipos esta temporada. 

Benedetto Vigna, CEO de Ferrari, le ha dado la bienvenida a la Scuderia. "Estamos encantados de dar la bienvenida a Frédéric Vasseur a Ferrari como director de nuestro equipo. A lo largo de su carrera, ha combinado con éxito sus fortalezas técnicas como ingeniero con una capacidad constante para sacar lo mejor de sus pilotos y equipos. Este enfoque y su liderazgo son lo que necesitamos para impulsar a Ferrari".

Efecto tsunami

Mientras la parrilla de pilotos de Fórmula 1 para la próxima temporada 2023 quedó definida a mediados de noviembre, la salida de Binotto de Ferrari ha provocado un auténtico ‘tsunami’ en las cúpulas de los equipos los últimos días. El lunes Jost Capito anunció que abandonaba su cargo tras dos años en Williams. También dejó la escudería su director técnico François-Xavier Demaison. Hoy, la confirmación de Vasseur en Maranello ha actuado como desencadenante de otra ‘bomba’: Andreas Seidl deja McLaren para ocupar la plaza del francés y liderar la transición de Alfa Romeo Sauber a Audi en 2026.

El alemán fue el máximo responsable de Porsche en el WEC y el grupo automovilístico VW, ha querido que sea él quien tome las riendas del nuevo proyecto en la F1. Este cambio incluye ‘daños colaterales’, puesto que McLaren pierde a un hombre clave en su progresión, con el que han logrado 12 podios y una victoria. Con todo, en Woking ya tienen recambio. El CEO de la escudería, Zak Brown, ha ascendido a Andrea Stella, hasta ahora director de rendimiento, a ‘team principal’ con “efecto inmediato”. Solo queda que Williams decida el relevo de Capito.