Vuelta al mundo a vela

El puerto de Alicante recibe las primeras embarcaciones de la Ocean Race

El Muelle de Levante abre la puerta a los competidores de la próxima edición de la Vuelta al Mundo a vela, cuya salida se celebrará del 7 al 15 de enero de 2023.

Los participante de la vuelta al mundo a vela empiezan a llegar al puerto de Alicante.

Los participante de la vuelta al mundo a vela empiezan a llegar al puerto de Alicante. / INFORMACIÓN

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Los veleros del Team Holcim PRB, el Team Malizia y el Biotherm Racing han llegado hasta su base en el puerto de Alicante, sede de la salida de la inminente edición de The Ocean Race, la vuelta al mundo a vela, que partirá desde la capital el 15 de enero próximo. Este tipo de barcos (IMOA), los verdaderos protagonistas de la prueba, se suman a algunos de los V065 que ya están en la ciudad. Una vez en Puerto, las tres naves serán sometidas a una revisión integral de mantenimiento y a una puesta a punto que les permitirá estar listos de cara al inicio de la mítica regata oceánica.

Otra parte de las tripulaciones que participarán en la travesía está realizando sus tareas de preparación en otros puertos del Mediterráneo como los de València y Barcelona —11th Hour Racing Team y GUYOT Environnement está en la Comunitat y Guyot environnement Team Europe, en la Ciudad Condal—, y lo tres prevén arribar a Alicante en las próximas semanas con el fin de participar en la denominada "preassembly" y "assembly", donde se ultiman los preparativos para afrontar con garantías la primera etapa.

Esta edición The Ocean Race presenta importantes novedades, la principal es la inclusión, por primera vez, de dos tipos de barcos: la clase IMOCA 60, de alto rendimiento y con "foils" (perfiles aerodinámicos capaces de generar una fuerza cuando atraviesa fluidos), y la clase de monotipos VO65, que ya ha tomado parte en anteriores ediciones.

Los tres barcos llegados en las últimas horas pertenecen a la clase de los IMOCA, conocidos entre los aficionados a la vela por ser los que se emplean en las regatas en solitario o en equipos de dos, que aquí competirán con una tripulación completa en su primera participación en The Ocean Race.

Los IMOCA utilizan una regla de diseño de desarrollo que permite a los ingenieros experimentar con las formas del casco y las velas dentro de unos parámetros establecidos. Sin embargo, los mástiles, las botavaras y la jarcia firme son de diseño único.

Además, disponen de una gran superficie vélica y una quilla inclinada, pero las reglas de la clase también permiten el uso de "foils" retráctiles que aumentan aún más el rendimiento al elevar el barco parcialmente fuera del agua.

Las características de estas embarcaciones son las siguientes:

  • Barcos monocasco de 60 pies (18,3 metros) construidos en carbono.
  • Los diseñadores pueden experimentar con las formas del casco y las velas dentro

             de unos parámetros establecidos.

  • Se compite con tripulaciones mixtas de cuatro o cinco marineros.
  • Una quilla pivotante y un par de foils aumentan drásticamente el rendimiento
  • Capaz de recorrer más de 600 millas náuticas en 24 horas.
Alicante Puerto de Salida  recibe a las primeras embarcaciones que participarán en The Ocean Race

Alicante Puerto de Salida recibe a las primeras embarcaciones que participarán en The Ocean Race / INFORMACIÓN

El RCRA se convierte en patrocinador y anfitrión deportivo de Alicante Puerto de Salida

El Real Club de Regatas de Alicante y la Sociedad para la Transformación Digital (SPTD) se han unido para convertirse en patrocinador y anfitrión deportivo de Alicante Puerto de Salida, participando de esta forma en la celebración de varios eventos, tanto deportivos como sociales, relacionados con The Ocean Race.

Será la primera vez que la entidad náutica centenaria de la capital participe de forma activa en este evento internacional, que cumple su quinta edición partiendo desde la Comunitat.

El RCRA organizará dos regatas. El fin de semana del 7 de enero los cruceros serán los protagonistas, de modo que se hará un llamamiento a los barcos de los puertos de alrededor para que participen y, durante aquella semana, puedan permanecer en el Real Club de Regatas y puedan estar presentes en la salida de la vuelta al mundo, que tendrá lugar el domingo día 15 de enero.

El sábado día 14 se ha programado una regata de Optimist bajo el formato de Team Racing, que tendrá lugar en la misma dársena del puerto de Alicante, donde equipos procedentes de diversos clubes de la Comunitat, competirán y recibirán sus premios en el Ocean Live Park, el centro neurálgico del puerto de salida.

Durante la semana el equipo femenino Rema Vida también realizará varias acciones en la dársena junto al Ocean Live Park, como ya hiciera en 2021 con motivo de The Ocean Race Europe, y que fue uno éxito.

En el plano social se realizarán en el Real Club de Regatas dos charlas, una sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente y otra sobre Deporte Femenino, ambas coincidiendo con la semana de actos con motivo de The Ocean Race.