NBA

Jordi Fernández, el primer español en dirigir un partido de la NBA

La expulsión de Mike Brown dio la opción al entrenador badalonés en dirigir por primera vez un partido de la liga estadounidense

Jordi Fernández, duchado por los jugadores de los Kings cuando entró en el vestuario tras la victoria /

Jordi Fernández, duchado por los jugadores de los Kings cuando entró en el vestuario tras la victoria / / NBA Spain

Luis Mendiola

El entrenador asistente Jordi Fernández se convirtió esta pasada madrugada en el primer técnico español en dirigir a un equipo de la NBA en un partido oficial y alcanzar así el “sueño americano", por el que trabaja desde hace tantos años.

Fernández, nacido en Badalona hace 39 años, dirigió a los Sacramento Kings en la victoria de frente a los Toronto Raptors (123-124), después de que se produjera la expulsión en el tercer cuarto de Brown por una doble técnica, lo que abrió la puerta a hacer historia en la NBA y en el baloncesto español.

Tras finalizar el partido, Fernández asistió a la conferencia de prensa, se mostró humilde y atribuyó la trabajada victoria ante los Raptors por un solo punto a la reacción de los jugadores de Sacramento tras la expulsión de Brown.

"Ya se vio la expulsión del entrenador. Creo que el hecho que luchó tanto por sus jugadores, los jugadores respondieron. Creo que ha sido un esfuerzo colectivo. Los asistentes estaban calmados y me ayudaron mucho. Así como cada uno de los jugadores", dijo Fernández. "Hoy y ha sido un ejemplo de no buscar excusas, no quejarse y acabar esos minutos que quedaban y acabar con la victoria. Personalmente estoy orgulloso pero lo más importante es poder darle la victoria a Mike y al grupo en general”.

Una de las estrellas del equipo, Domanta Sabonis, hijo del legendario Arvydas Sabonis, autor de 21 puntos y 20 rebotes en el partido ante los Raptors, elogió el trabajó de Jordi Fernández en la victoria. "Teníamos que hacerlo por él (Brown). Jordi tomando la iniciativa hizo un gran trabajo. Estoy simplemente feliz por eso", explicó Domantas en declaraciones a Efe, y bromeó con que Fernández es muy "pesado y molesto" con el trabajo defensivo. "Está haciendo un trabajo muy duruo. En defensa siempre está diciendote dónde estar y nos ayuda mucho. Es el primer entrenador en defensa y así es como vamos a ganar partidos".

Un largo camino

El preparador badalonés tiene una larga trayectoria en la liga estadounidense e incluso trabajó, de forma puntual, como ayudante de Sergio Scariolo en el Eurobasket del 2017, en Turquía. Su carrera se inició en la cantera del Joventut hasta que en el 2006 se incorporó a la Impact Basketball Academy, una empresa que se dedica al desarrollo de jugadores de la NBA.

A la liga estadounidense se incorporó en la temporada 2009-2010, para trabajar junto a Mike Brown en los Cleveland Cavaliers, donde llegó a coincidir con LeBron James y donde ejerció el cargo de entrenador de desarrollo de la franquicia y donde formó parte de la plantilla que logró el anillo de campeones del 2016.

Para Cleveland también asumió la función de primer entrenador del conjunto filial, en la G League, los Canton Charge, entre el 2014-16, cuando consiguió un récord de 62 victorias y 38 derrotas.

Los Nuggets le dieron su primer trabajo como entrenador como entrenador asistente de Michael Malone en el verano del 2016. En Denver estuvo seis temporadas y su siguiente paso fue volver a unir su carrera con la de Mike Brown, para convertirse en su segundo entrenador en los Sacramento Kings este pasado verano, franquicia con la que ha hecho historia.