CF Intercity - FC Barcelona

Lewandowski y diez más en el Rico Pérez

La sanción de tres partidos en Liga que pesa sobre el delantero del Barça casi garantiza su concurso en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey en Alicante

Robert Lewandowski hace indicaciones a sus compañeros en el Camp Nou.

Robert Lewandowski hace indicaciones a sus compañeros en el Camp Nou. / ALBERT GEA

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Un talento monumental, soberbio, torrencial, pisará el miércoles que viene el césped del José Rico Pérez. El destino, trilero y metijón, ha querido que lo que para el Barcelona sea un problema serio, para el Intercity se convierta en un reclamo formidable para vender entradas. La pulsión brutal que llevó ayer a muchos aficionados al fútbol a inundar la web del conjunto negro para hacerse con un pase con el que seguir en directo, desde la grada, la eliminatoria de dieciseisavos de final es la mejor muestra de ello.

La sanción que pesa sobre Robert Lewandowski en Liga le convierte en el principal candidato para ocupar la delantera blaugrana el 4 de enero en Alicante. Aquel gesto que le dedicó a Gil Manzano llevándose la mano a la nariz justo después de haber sido expulsado por doble amarilla le obliga a perderse los duelos que su equipo tiene que disputar frente al Espanyol, el Atlético de Madrid y el Getafe.

Si a ello se suma que no juega un encuentro oficial desde que Polonia cayó en el Mundial de Catar en octavos el pasado 4 de diciembre (contra a Francia), parece claro que Xavi Hernández le dará la responsabilidad ofensiva en el feudo herculano al Bota de Oro europeo en las últimas dos temporadas para que no pierda tensión competitiva.

18 GOLES

Acumula esta temporada el polaco con el Barcelona

► Trece lleva en los 14 partidos de Liga que ha disputado como culé y 5 en los que ha podido jugar en la Champions League hasta la eliminación blaugrana en la fase de grupos.

2 BOTAS DE ORO

Máximo goleador europeo en las últimas dos temporadas

► El delantero de Varsovia, a sus 34 años, lleva más de 430 tantos desde su debut en 2010 con el Dortmund. 50 marcó el año pasado. Desde 2015, siempre ha superado la barrera de los 30 tantos por campaña.

A sus 34 años, el «nueve» más puro (y eficaz) que ha conocido el continente hasta la irrupción exuberante de Erling Haaland, se unirá a la lista de futbolistas inigualables e icónicos que ha pisado el terreno de juego blanquiazul, al que no ha vuelto un equipo de Primera División desde que, precisamente, el Fútbol Club Barcelona lo hiciera en el año 2016, también para protagonizar un eliminatoria del torneo del KO, a doble partido aquella vez. Por si solo, «Lewi» es reclamo suficiente para gastarse dinero en una entrada de fútbol.

Robert Lewandowski festeja uno de los goles anotados este año como blaugrana.

Robert Lewandowski festeja uno de los goles anotados este año como blaugrana. / Enric Fontcuberta

El hecho de que el duelo frente al Intercity sea a vida o muerte y que el proyecto culé ande necesitado de títulos después de la marcha de Messi, obliga a pensar que Xavi Hernández se tomará muy en serio un pulso que le puede dejar en una posición muy delicada en caso de caer eliminado.

Ingresos que pueden rondar los 600.000 euros

La entidad que preside Salvador Martí consideraría un éxito absoluto reunir en el estadio del Hércules a 15.000 espectadores. Eso sería 7.000 menos de los que puede albergar a día de hoy el campo mundialista, pero garantizaría unos ingresos muy importantes que, cumpliendo el mejor de los pronósticos que sopesa la directiva, podría rondar los 600.000 euros, una cuantía que dotaría de liquidez extraordinaria a la tesorería del Intercity, que al comienzo del ejercicio no contaba con este «gordo» de la lotería futbolera al que solo aspiran los equipos que afrontan el torneo del KO otorgándole la importancia que merece a pesar de lo poco apetitosas que se antojan las primeras eliminatorias.

Ganador de 10 títulos de la Bundesliga, 5 de la Copa alemana y uno de Champions, Lewandowski, al que únicamente le falta el Balón de Oro como reconocimiento individual, quiere seguir engrosando su palmarés y eso pasa por acceder a los octavos de final el miércoles (21 horas, Movistar Plus). Xavi cuenta con él, es su principal baza, y a un ganador como él no se le puede tener sin jugar mas de un mes.