ATLETISMO

La X Carrera de los Castillos de Alicante espera reunir a más de un millar de corredores

La prueba se disputará el domingo 15 de enero y tendrá dos recorridos: uno de 5 kilómetros y otro de 10

Imagen de la presentación de la prueba

Imagen de la presentación de la prueba / INFORMACIÓN

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

La tradicional prueba de la Carrera de los Castillos de Alicante, que este año cumple su X edición, se disputará el domingo 15 de enero de 2023. Se trata de una de las carreras emblemáticas por ser la primera de la temporada deportiva en la ciudad y, sobre todo, por alcanzar su recorrido lugares como los castillos de San Fernando y de Santa Bárbara. Como ha venido siendo habitual durante los últimos años habrá dos distancias: una de 5 kilómetros y otra de 10, por lo que accesible a distintos tipo de niveles de los corredores. En la presente edición contará con la atleta valenciana, afincada desde año mucho tiempo en Alicante Yésica Mas, actual campeona de España de maratón y bronce con España en el campeonato de Europa de 50 kilómetros, como embajadora.

Después de la plena normalidad tras la pandemia del covid se espera la participación de más de un millar de corredores, con la ilusión de poder alcanzar los 1.500, que fueron los inscritos en la edición previa a la pandemia. Se han establecido cuatro categorías, tanto masculina como femenina, para cada una de las distancias. Sénior (de 16 a 34 años), Máster A (de 35 a 44 años), Máster B (de 45 a 54 años) y Máster C (de 55 años en adelante).

Tanto la carrera de 5 como la de 10 kilómetros tendrá la salida en la calle Foguerer José Romeu Zarnadieta, junto a las piscinas del Monte Tossal y la meta en el estadio Municipal de Atletismo Joaquín Villar, recorriendo los últimos 300 metros por el tartán, con un recorrido exclusivamente urbano.

Varios corredores durante la última edición

Varios corredores durante la última edición / INFORMACIÓN

Los 5 kilómetros comenzarán a las nueve de la mañana, es el desafío más asequible, con una exigencia limitada a solo ascender el castillo de San Fernando. Durante el primer kilómetro tendrá el tramo de mayor dureza por detrás del castillo, para continuar con una pronunciada bajada hacia la avenida Alfonso X el Sabio. Llegará a la plaza de Luceros y los últimos kilómetros será de vuelta hacia la pista de atletismo por las avenidas de Salamanca, Condes de Soto Ameno y Doctor Rico.

Los 10 kilómetros comenzarán a las 10.30 de la mañana y son más espectaculares y duros. Asciende al Castillo de San Fernando y, luego, por el centro de la ciudad alcanza el mayor desafío como son las tremendas rampas del Castillo de Santa Bárbara. Una vez coronado, se produce la pronunciada bajas hasta llegar a la Rambla de Méndez Nuñez para emprender el regreso en ascensión hacia la línea de meta.

Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar a través de la plataforma: www.carreradeloscastillosalicante.com hasta el 14 de enero, o hasta agotar los 2.000 dorsales disponibles para ambas pruebas. El precio es de 8 euros (más 0,60 euros de gastos de gestión) para los 5 Kilómetros y 10 euros (más 0,60 euros de gastos de gestión) para los 10 Kilómetros. También se admitirán inscripciones el mismo domingo 15 de enero, día de la carrera, hasta 45 minutos antes de la salida, siempre y cuando no se supere el límite de 2.000 corredores.