Copa del Rey | 1/16 final | CF Intercity-FC Barcelona

El Intercity sueña con tumbar al Barça en la Copa del Rey

El equipo alicantino recibe al líder de Primera División en un Rico Pérez casi lleno sin Lewandowski ni Pedri, a los que Xavi dejó fuera de la lista de convocados

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Intercity, todo él, trata de vivir las horas previas al partido de su vida queriendo restar trascendencia emocional a su cruce con el todopoderoso Fútbol Club Barcelona. Es imposible. La ciudad bulle alrededor de un evento que llevaba seis años sin reproducirse en la capital. Un lustro después de su fundación, la SAD que preside Salvador Martí afronta el episodio más memorable de su corta vida.

El dominador absoluto del torneo del KO, el Barça, quiere recuperar su trono tras no levantar ningún título el curso pasado, pero para conseguirlo tendrá que superar un largo camino que empieza esta noche (21:00 horas), en un Rico Pérez a reventar.

Serigrafía con todos los datos del partido de este miércoles, a las 21 horas, en el José Rico Pérez de Alicante

Serigrafía con todos los datos del partido de este miércoles, a las 21 horas, en el José Rico Pérez de Alicante / INFORMACIÓN

Este duelo a partido único, será, además, la forma en la que el conjunto de Xavi Hernández empezará 2023 después de finalizar un olvidable 2022 tras empatar en el Camp Nou el derbi liguero ante el Espanyol (1-1). El último título culé lo levantó Leo Messi en la temporada 2020-2021. El curso pasado cayó en los octavos de final ante el Athletic Club (3-2). A pesar de ese borrón, los números del Barça en la historia moderna de la Copa del Rey siguen siendo espectaculares: ha llegado a 10 finales en las últimas 14 ediciones, de las que ha ganado 7.

Xavi hará rotaciones en en Alicante atendiendo al importante partido de Liga que disputará el domingo ante el Atlético de Madrid. De hecho, dejó fuera de la convocatoria al delantero Robert Lewandowski y al centrocampista ‘Pedri’ González. El delantero polaco, que iba a ser titular seguro frente al Intercity debido a la sanción que pesaba sobre él (tres partidos de suspensión), se queda en Barcelona porque sí podrá enfrentarse al equipo del Cholo después de que un juzgado de Madrid suspendiera cautelarmente su castigo el sábado.

«El Intercity no es un rival menor; es verdad que somos favoritos en Alicante, sí, pero ya hemos fallado antes en partidos como este así, partidos en los que hay poco que ganar, pero sí mucho que perder»

Xavi Hernández

— Entrenador del Barcelona

Habrá un alicantino en la formación inicial culé: Iñaki Peña. El segundo portero, que hasta ahora tan solo ha participado en el triunfo del Barça por 2-4 ante el Viktoria Pilsen en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, fue inscrito ayer como integrante del primer equipo de pleno derecho con el dorsal 13. 

La cita en Alicante servirá para que el internacional uruguayo Ronald Araujo tenga sus primeros minutos tras superar la lesión en el aductor derecho que le ha tenido más de tres meses de baja. Xavi anunció su titularidad en rueda de prensa.

«No queremos ser el ‘sparring’ del Barça, queremos competir y estar en el partido hasta el final, que nos dure esta ilusión, que plantemos cara porque y demostramos que estamos ante una ocasión única en la vida»

Gustavo Siviero

— Entrenador del Intercity

El Intercity se plantea esta eliminatoria como un premio a su esfuerzo solo anhela disfrutar compitiendo (sie es posible hasta el pitido final) y ver hasta dónde pueden llegar ante un rival de primer nivel mundial. El ambiente de Primera División que se vivirá en el Rico Pérez será su forma de saborear de qué significa estar en la élite.

Pol Roigé, futbolista catalán del Intercity formado en la cantera del Barça, insistió que la idea del equipo es «competir y disfrutar al mismo tiempo» y a partir de ahí esperar la «oportunidad» de poder dar la sorpresa.

Roigè es uno de los ocho futbolistas de la plantilla del equipo negro con pasado culé. Los otros exbarcelonistas del vestuario son el defensa Guillem Jaime, los centrocampistas Frank Angong, Carlos Carmona, Oriol Soldevilla, Xemi Fernández, y los delanteros Cristian Herrera y Benja Martínez. Valentín Pizarro Gómez (del comité Madrileño) ha sido designado para dirigir la contienda (21:00 horas, Movistar).