Dakar 2023

Sainz sufre un accidente y se despide del Dakar

El catarí Al-Attiyah se consagra con la victoria en esta sexta etapa marcada para los pilotos de Audi que han sufrido dos accidentes en el mismo trayecto

EP

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha adjudicado con solvencia la sexta etapa del Dakar 2023 -la tercera en la prueba-, aprovechando el 'batacazo' de Audi con un día para olvidar, después de que sus dos pilotos Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel hayan sufrido dos accidentes que minimizan sus opciones, mientras que en motos Joan Barreda (JB Team) finalizó cuatro la jornada, a más de dos minutos del ganador del día, el argentino Luciano Benavides (Husqvarna).

El catarí 'voló' en el final de la etapa más larga de esta edición del Dakar y afianzó su liderato, rumbo a su segundo título consecutivo del 'raid'. La jornada comenzó con un Peterhansel lanzado, marcando los mejores tiempos en los primeros 200 kilómetros, incluso por delante de Al-Attiyah, en un inicio muy igualado con los favoritos pugnando por llevarse la etapa.

Pero cuando alcanzaban el kilómetro 212 de la especial -de 358 hasta Riyadh-, Peterhansel sufrió un accidente en el que su copiloto, Edouard Boulanger, resultó herido por el impacto, teniendo que ser evacuado en helicóptero. Casi en el mismo punto, Carlos Sainz también vio frustrado su avance por un incidente.

La tripulación española no sufrió daños físicos, pero su coche si quedó muy dañado, con problemas de batería, en la suspensión y la caja de dirección. Un parón 'eterno' que hace que sus opciones para ganar la carrera desaparezcan y dejen 'vía libre' al catarí para sumar su quinto Dakar, aunque todavía restan ocho etapas.

El catarí, acompañado por Sébastien Loeb y Henk Lategan en el podio de la sexta etapa, es ahora más líder de la general, con más de un minuto sobre el sudafricano y con el brasileño Lucas Moraes en el tercer cajón de la clasificación, a 1:13.

El cuarto puesto de Barreda en motos corrobora el constante y consistente Dakar que está realizando el español -siempre dentro del 'top 6' en esta adición-, después de la caída en la quinta etapa de la exigente carrera, ayudado por hasta cuatro pilotos a falta de solo 20 kilómetros para la meta.

El español finalizó esta sexta etapa a 2:33 minutos de Benavides, ganador de la jornada, y es cuarto en la general, a casi 11 minutos del estadounidense Skyler Howes, que ya es líder de la carrera, después de su segundo puesto este viernes.