Primera RFEF

Eldense, líder sin puño de hierro

El Deportivo encabeza la clasificación en Primera RFEF al final de la primera vuelta con cinco puntos y 12 goles menos que el campeón invernal del grupo el pasado curso

Los jugadores del Eldense festejan un gol en el Nuevo Pepico Amat de Elda.

Los jugadores del Eldense festejan un gol en el Nuevo Pepico Amat de Elda. / Matias Segarra

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Las decisiones controvertidas necesitan el regazo amable del tiempo. Solo ahí, en el paso de los días, se sostienen, se dan o se quitan razones. Cuando Pascual Pérez, propietario del Eldense, decidió destituir al José Juan Romero, el técnico que le había dado el ascenso a la Primera RFEF, la incredulidad general flotó durante varias semanas. Hasta dentro del vestuario se escucharon voces contrarias a la medida, incluidas las de algunos de los referentes de aquel bloque que armó el ahora técnico de Ceuta, haciendo historia en su nuevo destino, a punto de recibir al Barça en la Copa del Rey después de deshacerse de un Primera, el Elche.

El anuncio de su sustituto, Fernando Estévez, dejó frío al entorno blaugrana. El nuevo inquilino del banquillo del Deportivo tenía el listón muy alto, y no solo por el precedente sentado por Romero en la ciudad, sino porque se debía de hacer cargo de un proyecto con muchas caras nuevas en una categoría superior como recién ascendido.

Fernando Estévez, en una categoría superior con mayor exigencia, mejora los números de José Juan Romero en la primera vuelta

El verano se cerró con una pretemporada agria, poco halagüeña, que tuvo continuidad en el inicio de curso: derrota en el estreno, en San Sebastián (Real Sociedad, 2-0) y empate en el debut en casa (Numancia, 0-0). Un punto sumado y ningún gol metido. El tono de la crítica se elevaba al tiempo que se alargaba la sombra de José Juan. Sin embargo, el 10 de septiembre, en la tercera jornada, Soberón marcó en Lezama y el signo de la historia cambió.

El Eldense sumó a esa otras cinco victorias más, todas seguidas, y saltó desde la 18ª posición, hundido en el descenso, a la primera plaza. Desde ese momento, no ha caído por debajo del segundo escalón del podio del grupo 2, ha coliderado con el Castellón hasta gobernar la Primera RFEF en solitario. Lo hace sin la contundencia de otros equipos hegemónicos, pero con regularidad, contundencia defensiva y una fortaleza como local más propia de bloques consolidados que de plantillas ensambladas a contrarreloj.

Ahí radica el mérito de Estévez, en haber dotado de un estilo eficaz y reconocible a su equipo y de haberlo hecho en un tiempo récord y en una coyuntura desfavorable porque le tocaba lidiar con la memoria de su antecesor, admirado por su estilo y forma valiente de interpretar el fútbol.

El Eldense, bajo el paraguas de la firma Finetwork, ha consolidado un equipo de trabajo muy profesionalizado convencido de que puede volver al fútbol profesional seis décadas después. En el camino está. Y además es el bueno. Con menos exuberancia que el Villarreal B, el campeón invernal anterior, pero con mayor seguridad atrás. El Eldense, el más fiable de los 20 clubes, solo ha recibido 14 goles en las 19 fechas de la primera vuelta. Ha ganado 10 contiendas, siete de ellas en el Nuevo Pepico Amat, y eso significa que su ratio de triunfos es aún mejor que el firmado por Romero en el ascenso culminado el pasado mayo.

Álex Bernal, un mediocentro para reforzar al Deportivo

El líder del grupo 2 de Primera RFEF fortalece su centro del campo con la incorporación de Alejandro Bernal. El mediocentro, procedente del Córdoba, firma hasta final de curso después de rescindir su vínculo con el cuadro andaluz. Álex Bernal, a punto de cumplir 32 años, se formó en la cantera del Real Betis, de la que salió para jugar con el Mirandés en Segunda. Después, ha desarrollado toda su carrera en la tercera categoría nacional. Con el Córdoba disputó 25 encuentros (20 como titular) en el ascenso directo a Primera RFEF. Este año se ha perdido seis jornadas y únicamente ha formado de inicio en 5, de ahí que haya decidido buscar un destino diferente. El Eldense será el séptimo equipo en el que milite tras pasar por Mirandés, Marbella, Mérida, La Hoya Lorca, Huesca y Leganés, todos en Segunda B.

Estévez, en este tramo de Liga, firma un 52,5% de victorias, mientras que el ahora preparador del Ceuta se quedó en un 36% en las 19 primeras jornadas de campeonato. Eso ratifica la relevancia de lo logrado por el cuerpo técnico del Eldense, que suma 5 puntos menos que el Villarreal B el ejercicio pasado a estas alturas y 12 tantos menos. Solo son estadísticas, lo que cuenta es llegar al mismo destino: LaLiga SmartBank. La campaña pasada, los dos equipos del grupo 2 que ascendieron, Andorra y Albacete, llevaban menos botín que los azulgranas en enero. Y lo que es mejor, en ambos grupos, quienes acabaron dando el salto de categoría estaban entre los cinco primeros al final de la primera vuelta.