CICLISMO

Felipe Orts: "La Copa del Mundo de Benidorm va a ser un gran día para disfrutar"

El ciclista vilero, pentacampeón de campeón de España, tiene como objetivo entrar en el top-10 e intentar mejorar la sexta posición, que es la mejor de su vida en el circuito mundial

Felipe Orts, el pasado domingo, entrando en la meta de Vic, donde logró su quinto título de campeón de España

Felipe Orts, el pasado domingo, entrando en la meta de Vic, donde logró su quinto título de campeón de España / F.E.C.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Felipe Orts ya se encuentra en Villajoyosa después de regresar de Vic (Barcelona), donde el pasado domingo logró su quinto maillot rojigualda consecutivo de campeón de España absoluto

Un nuevo éxito que suma a sus anteriores dos campeonatos de España sub’23 y uno juvenil, que le han convertido en uno de los mejores especialista del ciclocross nacional. El ciclista vilero está a solo uno de igualar los récords de David Seco y y José Luis Talamillo, que en su época lograron seis. «Si sigo con esta racha puedo igualarlos el año que viene, pero ganar un título de campeón de España siempre es muy difícil y todos los corredores se preparan muy bien para lograrlo».

Orts ya está pensando en la que es una de sus principales citas de la temporada, como es la prueba de la Copa del Mundo de Ciclocross «Benidorm Costa Blanca 2023», que se disputa este próximo domingo, muy cerca de su casa en La Vila, de la que hay sido uno de sus impulsores y en la que estará rodeado de numerosos familiares y amigos en todo el circuito

Será un fin de semana plagado de ciclocross. El sábado se disputarán diferentes carreras de carácter nacional para las categorías másters y el domingo tendrá lugar las pruebas de la Copa del Mundo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para juveniles, sub’23 y élite masculina y femenina

Se ha preparado un circuito de 3.180 metros, que recorrerá los parques de Foietes y El Moralet. Un trazado urbano por una parte y otro más boscoso por senderos y diversos obstáculos y escaleras, que harán las delicias de los aficionados: «No va a haber el barro de otras pruebas en Europa, pero sí es un circuito rápido, exigente y divertido. Habrá un ambiente bonito y se podrá ver un espectáculo que muy poca gente ha visto», adelanta el campeón de España.

La Copa del Mundo de ciclocross regresa a España después de once años. Hasta ahora, solo se había corrido en el País Vasco y vuelve a lo grande en Benidorm, donde será la primera vez que se congreguen en España la élite de categoría masculina y femenina.

En hombres no faltarán las tres grandes estrellas mundiales: el belga Wout Van Aert, el neerlandés Mathieu Van del Poel y el británico Tom Pidcock. Y en mujeres, Fem Van Empel y Puck Pieterse, ambas de Países Bajos; partirán como grandes favoritas. 

La prueba en la ciudad turística ha levantado una gran expectación. Además de los participantes de todo el mundo, habrá una gran cantidad de aficionados que se desplazarán de distintos países europeos para disfrutar de un gran fin de semana de ciclismo. Hasta ahora se han vendido más de 9.000 entradas y hasta el mismo domingo se pueden adquirir localidades. Los niños y niñas menores de 14 años tienen el acceso gratuito, por lo que todo el circuito estará repleto de gente.

Felipe Orts no quiere ponerse más presión de la necesaria por el hecho de correr en casa: «Va a ser un gran día para disfrutar. Con el título de campeón de España conseguido el domingo, me que quitado mucha presión, porque voy a poder seguir luciendo el maillot el próximo año. Mi objetivo para el domingo es entrar en el top-10. Correr en casa hará que tenga el doble de moral. Los ánimos de la familia y los amigos también suman, pero tendrá que salir todo de cara para estar entre los diez primeros», advierte.

 El corredor del Burgos BH sueña con mejorar el sexto puesto logrado Beekse Bergen o el séptimo de Hulst, ambos en los Países Bajos, que han sido los mejores resultados de su carrera deportiva en la Copa del Mundo. «Es muy difícil, porque estarán los mejores especialistas mundiales, pero se intentará», concluye Orts.