BALONCESTO

España se medirá a Estados Unidos y Eslovenia en Málaga con motivo del centenario de la FEB

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, aseguró que quieren que sea "el año más importante del baloncesto español"

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, anuncia actos del centenario

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB, anuncia actos del centenario / Federico Titone / AFP7 / Europa Press

EP

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, y el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, presentaron este miércoles en la sede de la FEB en Madrid el calendario de eventos que se vivirán en los próximos meses en Andalucía en el marco de la celebración del centenario de la Federación y que incluirán partidos contra Estados Unidos, Eslovenia, Canadá o Argentina.

"Queremos que sea el año más importante del baloncesto español. Además, tenemos la suerte y el honor de dirigir esta Federación en el año más importante de nuestro futuro. Queremos hacer algo que atraiga no solo a los grandes fans del baloncesto mundial, sino a mucha más gente que a través de figuras tan icónicas como Stephen Curry, Luka Doncic o Facundo Campazzo se acerquen a nuestro deporte", señaló el presidente de la FEB en el acto.

Entre marzo y septiembre, Andalucía acogerá seis grandes eventos del centenario FEB, de corte deportivo, institucional y social. Abrirá el programa el Board de FIBA Europa, que se celebrará en Sevilla, y lo cerrará en septiembre la tercera edición del Hall of Fame del baloncesto español. Entre uno y otro evento, Córdoba, Málaga y Granada serán asimismo escenario de grandes citas.

Especialmente importantes serán los tres grandes eventos deportivos, otros tantos torneos con las selecciones absolutas masculina y femenina como grandes protagonistas. El primero se celebrará en junio en Córdoba con España, Turquía y Bélgica, en el camino de la femenina hacia el Eurobasket que se disputará ese mismo mes en Israel y Eslovenia.

El turno para la masculina llegará en agosto, en su ruta de preparación para la Copa del Mundo. Málaga vivirá el gran Torneo del Centenario, en el que la campeona de Europa se medirá a dos de las selecciones más potentes del mundo: la de Estados Unidos y su elenco de estrellas NBA, y la Eslovenia de Luka Doncic. Y sólo unos días más tarde, en Granada, otro triangular con Argentina y Canadá como invitadas.

En este sentido, Garbajosa agradeció a la Junta de Andalucía su compromiso para albergar estos eventos y la calificó de socio "ideal". "Para la Federación Española la Junta de Andalucía es el socio ideal para el que queremos que sea el año más importante para el futuro del baloncesto español. Queremos aprovechar la celebración de nuestro centenario para que se vea y se hable más de baloncesto y se incremente así la práctica de nuestro deporte", expresó.

"Después de muchos meses de estrecho trabajo con la Junta y su Consejería de Cultura y Deporte que lidera Arturo Bernal, y con la colaboración de muchísimas personas, hemos forjado un magnífico grupo de trabajo la colaboración de la Junta con la FEB no se debe a una repentina atracción, llevamos ya algún tiempo colaborando, si bien la profundidad y alcance de nuestra colaboración se ha ido incrementando y consolidando con el tiempo", añadió.

Por su parte, el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, puso en valor la confianza de la FEB y reiteró su "orgullo". "Estamos orgullosos de celebrar con la FEB su aniversario. Es una sociedad basada en la amistad, la confianza y el reconocimiento mutuo del talento y los éxitos alcanzados que conforman la FEB y la Junta de Andalucía, dos muy buenos compañeros de viaje", apuntó.

Por último, Garbajosa resaltó la ambición de los jugadores por estar en la selección y se mostró muy contento por la vuelta de Ricky Rubio tras su larga lesión. "La ambición de los jugadores por estar y el cariño que demuestran a esta selección es muy grande. Ayer veía a Usman (Garuba) y prácticamente chorrea ilusión por estar aquí, no sólo él mismo sino picando a otros compañeros para volver a juntar a un grupo que el año pasado ya se convirtió en histórico", expresó.

"Estoy muy feliz por el equipo, por su equipo, pero sobre todo por Ricky, porque lo ha llevado tremendamente bien con esa capacidad mental que tiene. Ha estado fuera prácticamente un año y volver como ha vuelto, desde el primer día demostrando su clase, pues la verdad es que es la mejor noticia posible. He hablado con él y le veo feliz y tranquilo", concluyó.