Los keniatas vuelan en Santa Pola

Bernard Kipkurui y Beatrice Cheserek ganan con marcas espectaculares y se quedan muy cerca de batir los récords de la prueba. Más de 5.000 participan disfrutan en una gran carrera en una mañana soleada y fresca, ideal para correr

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Santa Pola volvió a ofrecer un gran espectáculo atlético con la celebración de la 31 edición de su Mitja Marató Internacional, que congregó a más de cinco mil corredores de toda España y de más de 20 países de todo el mundo. Además, hubo una gran cantidad de acompañantes y vecinos de la villa marinera, que una vez más, se volcaron con su prueba más emblemática y poblaron las calles y avenidas del circuito. 

El enorme pelotón de atletas, nada más tomar la salida

El enorme pelotón de atletas, nada más tomar la salida / ÁXEL ÁLVAREZ

Los atletas keniatas fueron los grandes dominadores de la carrera santapolera y volaron sobre el asfalto, consiguiendo registros al alcance de muy pocos. 

Bernard Kipkurui Biwot, en categoría masculina; y Beatrice Cheserek, en la femenina; fueron los vencedores absolutos y controlaron la prueba con autoridad, sobre todo a partir de su ecuador. 

Kipkurui completó los 21 kilómetros y 97 metros con una espectacular marca de 59 minutos y 44 segundos, permitiendo que la Mitja Marató de Santa Pola, por tercer año consecutivo, bajar de la hora, algo de lo que pueden presumir un reducido número de medias maratones en todo el mundo. 

El atleta keniata no pudo batir el impresionante récord que su compatriota Alexander Mutiso dejó, en 2020, en 59.09

Tras el pistoletazo de salida, un grupo de siete corredores africanos salieron a un ritmo endiablado, con parciales por debajo de la mejor marca de la prueba. Conforme fueron avanzando los kilómetros bajaron la intensidad y viendo que cada vez se alejaban del récord, en el kilómetro 11, Kipkurui decidió pegar un tirón, distanciarse de sus rivales e intentar la hazaña. El favorito Alfred Kipchirchir no pudo seguirle y se quedó junto al resto de la armada africana.

El keniata aumentó su zancada y se esforzó al máximo y parecía que lo podía conseguir. Pero entró en meta con un tiempo de 59.44, a 35 segundos del récord, y rebajando, de forma considerable, su mejor marca personal, que estaba en una hora y un minuto

Bernad Kipkirui, a su llegada a la línea de meta

Bernad Kipkirui, a su llegada a la línea de meta / ÁXEL ÁLVAREZ

La segunda plaza fue para su compatriota Nehemiah Kipygon (1.00.37) y la tercera para Alfred Kipchirchir (1.00.49), que llegó a Santa Pola con la mejor marca de los participantes y acusó el esfuerzo de los primeros kilómetros. 

El primer español fue Lucas Postigo, del Club de Atletismo Puerto de Torrevieja, con 1.05.23.

En chicas estaba todo preparado para que la keniata Beatrice Cheserek, que acreditaba una marca personal de 1.06.48, pulverizara el récord de 1.07.15 de Paulina Narogoi Esikson. 

Con Hassane Aouchar, Severiano Felipe y Andrés Micó ejerciendo de liebres, Cheresek salió rápida, junto a un grupo con Cynthyia Jepkogei, la etíope Aminet Ahmed y la debutante Nancy Jepleting.

Al igual que en hombres, a mitad de prueba, se fue en solitaria. Entre los kilómetros 10 y 15 sufrió para mantener el ritmo del récord. Y aunque lo intentó en la parte final de la prueba, ya fue imposible y alcanzó la meta exhausta, con un tiempo de 1.07.47. También una marca espectacular, pero a 32 segundos del registro de la edición anterior de Paulina Nagorai, quien el año pasado destrozó la anterior plusmarca y dejó un récord que va a ser muy difícil de batir. 

Beatrice Cheserek, a su llegada a meta

Beatrice Cheserek, a su llegada a meta / ÁXEL ÁLVAREZ

La segunda mujer fue la también keniata Cynthya Jepkogei (1.08.41), la tercera la etíope Aminet Ahmed (1.09.01) y la cuarta Nancy Jepleting (1.10.50).

La primera española fue la actual campeona de España de medio maratón, la catalana Meritxell Soler, que empleó un tiempo de 1.10.56, quedándose a 20 segundos de su mejor registro logrado el año pasado en Sevilla. 

Condiciones ideales

La 31 edición de la Mitja Marató Internacional de Santa Pola se celebró con unas condiciones climatológicas ideales para correr. El viento de toda la semana hizo sufrir a la organización amainó y no apareció. La mañana en la villa marinera amaneció soleada y fresca, con 10 -12 grados. Conforme fueron avanzando los kilómetros, los atletas entraron en calor y disfrutaron del running en un circuito muy atractivo por la orilla del mar de Mediterráneo. 

Todo Santa Pola se volcó con su emblemática prueba y los vecinos no quisieron perderse el espectáculo de la salida desde los balcones

Todo Santa Pola se volcó con su emblemática prueba y los vecinos no quisieron perderse el espectáculo de la salida desde los balcones / ÁXEL ÁLVAREZ

Después de los atletas de élite, los corredores fueron entrando de forma escalonada en la línea de meta, bajo los aplausos del numeroso público que se congregó en la avenida Pérez Ojeda, junto al Paseo Marítimo, donde estaba situada la línea de salida y de meta. 

Unos llegaban alegres y contentos, por haber rebajado sus marcas personales. Otros no tan contentos, por no haber podido cumplir sus expectativas

Con el paso de los minutos, la alegría era la nota generalizado del enorme pelotón de corredores que, una año más, disfrutaron de la Mitja Marató de Santa Pola. Una cita ineludible para los amantes del running popular, cada tercer domingo de enero. Una prueba que nunca deja indiferente a nadie, con una organización que cuidad y facilita todos los detalles y que ha convertido su emblemática carrera en una de las mejores de España y del todo mundo

Clasificaciones de la Media Maratón de Santa Pola

CATEGORÍA MASCULINA

2-Nehemiam Kipyeon 1:00:37

3-Alfred Kipchichir 1:00:49

4-Edwin Kipruto 1:00:59

5-Dominick Kipkirui 1:01:05

CATEGORÍA FEMENINA

2-Cynthia Jepkogei 1:08:41

3-Aminet Ahmed 1:09:01

4-Nancy Jepleting 1:10:46

5-Meritxell Soler 1:10:51