Otro palmeo ganador de Gatell (78-77)

El HLA Alicante da un paso de gigante hacia el «play off» de ascenso con un agónico triunfo conseguido tras una canasta del pívot catalán. Los lucentinos se complicaron el partido en los últimos instantes pese a tenerlo controlado

César Hernández

César Hernández

El Lucentum se anotó una victoria increíble en un encuentro convertido en un tobogán de emociones. De nuevo un palmeo de Gatell a falta de cinco segundos salvó al conjunto alicantino de una derrota imperdonable tras gozar de una ventaja de ocho puntos a falta de dos minutos. La reacción del Cantabria coincidió con un bache del HLA y de nuevo el encuentro se decidió en un final de infarto. EL conjunto visitante falló su último lanzamiento prácticamente bajo el aro y el Lucentum sumó una victoria clave para dar un paso de gigante en su lucha por clasificarse para el «play off». El equipo de Monclova tuvo dos caras, una muy mala en los dos primeros cuartos y otra muy distinta tras el descanso que duró hasta los dos últimos minutos del partido.

El HLA comenzó fuerte el partido con dos triples consecutivos de Steinarsson y Matulionis para provocar dudas rápidamente en su rival. Los primeros tres minutos fueron cinco triples entre los dos equipos en un alocado inicio. El Cantabria se regeneró rápidamente con un parcial de 0-8 para remontar el encuentro con un gran Sanz que obligó a Monclova a pedir su primer tiempo muerto (12-16). Dos triples de Smith y otro de Sanz seguían complicando la vida a los lucentinos que tan solo encontraban a Gatell como principal foco anotador. No encontraba el camino el HLA y la ventaja se fue ampliando (18-29). Finiquitó bien el cuarto el conjunto alicantino gracias a los errores defensivos del Cantabria con un 5-0 que aliviaba un poco las sensaciones agridulces (23-29).

Berg lucha por un balón

Berg lucha por un balón / RAFA ARJONES

El Lucentum se mostraba espeso en el arranque del segundo cuarto y con muchos despistes ante un rival más efectivo que mantenía su ventaja por encima de los diez puntos. Smith hacía mucho daño en ataque y el conjunto de Monclova no veía la luz en un partido de claro dominio cántabro. El HLA estaba muy lejos de su mejor nivel pero se volvió a meter el partido con un gran acción de McDonnell. Muy floja la primera parte del Lucentum (36-45) que no aprovechó sus oportunidades cuando el Cantabria bajó el pistón. Tocaba remontar una vez más en la segunda parte. Solo pequeños destellos del HLAlo mantenían en el partido. 

La reacción del Lucentum fue inmediata en el arranque del tercer cuarto con una gran canasta de Gatell y un triple de Matulionis para reducir la diferencia. Pero el Cantabria resistía bien en sus ataques para compensar la inspiración lucentina desde el perímetro. 

El conjunto de Monclova se sitúa por delante por primera vez en mucho tiempo tras un mate de Blaylock. Las sensaciones eran muy distintas a las de la segunda parte con un cambio de actitud abismal respecto a la primera parte. La intensidad defensiva ya era otra cosa y el Cantabria acusaba el cansancio. El encuentro se igualó en los últimos minutos y un triple de Matulionis en el último segundo puso la guinda a un gran tercer cuarto del Lucentum (61-57). El Cantabria no lo ponía fácil con los triples de Walter Junior y Palazuelo y el encuentro se encaminaba a un final apretado, el enésimo de la temporada. El Lucentum estaba bien plantado en la pista y Kone facilitó las cosas con una técnica por sus gestos al público. Los alicantinos dominaban de forma clara y a falta de cuatro minutos la victoria estaba enfilada con una ventaja de ocho puntos y un rival cargado de personales. Gatell seguía sumando a base de tapones ante un rival hundido tras la mejoría experimentada por el Lucentum tras el descanso. El Cantabria reaccionó y obligó a Monclova a pedir tiempo muerto. Un espectacular triple de Peña pone el 73-71 a falta de dos minutos. Pero el HLA pasó por un bache en el momento más inoportuno (73-74) con un parcial de 0-11. Un triple de Blaylock alivia al Lucentum pero Sanz devuelve el triple a falta de 14 segundos (76-77). Todo estaba en manos del HLA y de nuevo Gatell palmea un balón tras un lanzamiento de Steinarsson para dar la victoria a su equipo. Tuvo la última acción el Cantabria a falta de cinco segundos pero falló su lanzamiento cuando lo tenía todo para anotar.

Victoria clave en la lucha por el «play off» de ascenso. El HLA vuelve a jugar el martes un nuevo encuentro en la pista del Albacete.