Primera RFEF

Todos los objetivos ¿intactos?

El Eldense es quien más cerca está de la meta de finalizar el curso ingresando en el fútbol profesional.  Intercity, Alcoyano y La Nucía aún tienen mucho trabajo que hacer a mitad de camino entre la promoción de ascenso y caer a la cuarta categoría

Formación titular del líder Eldense, que gobierna con solvencia el grupo 2 de Primera RFEF.

Formación titular del líder Eldense, que gobierna con solvencia el grupo 2 de Primera RFEF. / TONY SEVILLA

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Final de mercado. Pocos movimientos de entrada y muchos nombres propios de peso en los de salida: César Ferrando, Cristian Herrera, Fofo, Pedro Sánchez, Raúl González... La Liga entra en su tramo importante. Restan 17 fechas, 51 puntos y, salvo el Eldense, ninguno de los equipos alicantinos en Primera RFEF tiene razones para estar tranquilo, más bien al revés. Intercity, en descenso, y La Nucía y el Alcoyano, asomándose a él, necesitan dar un golpe de timón a sus dinámicas actuales para, como mínimo, eludir la caída a la cuarta categoría del fútbol español, un pozo del que todos pueden dar fe que es muy difícil escapar.

► El Eldense: un líder consolidado

Al Deportivo le sonríe la suerte... porque ha hecho las cosas bien. Líder con seis puntos de margen sobre el primer aspirante a ingresar en la zona de «play-off», ha finalizado el periodo de traspasos incorporando al centrocampista Álex Bernal y al delantero Joel Jorquera. Fernando Estévez ha prescindido de los extremos Albert Ramis Luque (al que ha enviado al Hércules) y Ángel López (SD Logroñés),y del centrocampista Fran Hernández. Bernal, procedente del Córdoba, y Jorquera, que salió del Cádiz Mirandilla, han debutado con el conjunto alicantino.

El campeón de invierno mantiene bien a la vista su meta de regresar a Segunda División seis décadas después, un premio para el que la entidad eldense lleva trabajando las dos últimas temporadas con el cambio de propietario sustentada en la fuerza económica que le otorga un patrocinador como Finetwork,

► Más sombras que luces en un Intercity en descenso

El Intercity fue el único club alicantino que operó el último día de mercado. Cerró la ventana de fichajes con la llegada a última hora del atacante hispano-camerunés Cedric Teguía, que se une a las altas del centrocampista internacional turco Emre Çolak y del volante peruano Alessandro Burlamaqui. Teguía, propiedad del Atlético y ficha sub-23, llega procedente del Córdoba cedido por los rojiblancos, dueños de sus derechos. Horas antes se confirmaron las bajas de Cristian Herrera, con destino Sabadell, y Benja Martínez, en paro por culpa de una lesión en la rodilla para la que no se encontró solución cinco meses después. El centrocampista Frank Angong se fue al Betis B en busca del protagonismo que Gustavo Siviero le negaba.

El cierre del mercado de fichajes no deja grandes apuestas, han pesado más las bajas que las pocas altas

Ninguno de los nombres propios que han aterrizado en el conjunto negro parecen estar a la altura competitiva de los que han abandonado la entidad. El club que preside Salvador Martí partía con la decidida intención de asaltar la división de plata, pero 21 fechas después del comienzo del curso, empieza a ser prioritario librarse del fantasma de regresar a Segunda RFEF, un paso atrás de consecuencias imprevisibles para la SAD bursátil.

► La Nucía tiene que resurgir sin Ferrando ni Fofo.

El cese de César Ferrando como técnico de La Nucía después de 4 años en la ciudad ha sido lo más sonado de este mercado invernal. También lo ha sido la rescisión del capitán, Adolfo Enríquez, «Fofo», que ha preferido centrarse en recuperarse de una intervención quirúrgica en el pubis para recuperar su mejor nivel y dejar de jugar sin dolor, algo a lo que ha tenido que acostumbrarse.

Dos exherculanos, Sergio Buenacasa (cedido al Talavera) y Aketxe (fichado por el Alzira), también ha cambiado de aires. Su lugar lo han ocupado Juan Delgado y Javi Gómez. El defensa Lluís Aspar salió de La Nucía en enero. Guille Fernández, hasta ahora en el filial (en Preferente) tiene la difícil tarea de hacer olvidad a Ferrando, arquitecto del éxito deportivo del club de la Marina Baixa en los últimos años.

17 JORNADAS

Restan de temporada regular

► Quedan 51 puntos en disputa antes de que se decida quién sube a Segunda, quién promociona para seguir en Primera RFRF y quién baja a Segunda RFEF.

► El alcoyano, con dos fichas libres, pero sin delantero

Vicente Parras, necesitado de gol, se quedó sin el «nueve» que demandaba la propiedad tras las salidas de Raúl González y del sub-23 Víctor Revert. El club de El Collao, con Juan Carlos Ramírez como máximo accionista, se ha dejado dos fichas libres, una de ellas sénior, que no descartan ocupar con un ariete de los que estuviera, o se quedara, en paro antes del que finalizase el plazo para fichar.

Rubén Lobato, el regreso de Liberto Beltrán, y el joven mediocentro Pierre Akono son los refuerzos del Deportivo para tratar de mantener la categoría, algo que se complica después de la lesión de uno de sus futbolistas más en forma, Imanol García, que empezaba a coger vuelo después de pasarse tres meses fuera del equipo por una fractura en un dedo del pie. El mediocentro es fundamental para Parras, que vive su peor momento deportivo desde que llegó al Alcoyano hace tres veranos.