Un refuerzo de lujo

Kyrie Irving, el impactante traspaso que debe llevar a Doncic a pelear por el anillo

Dallas sacude el mercado de la NBA con el fichaje del controvertido base australiano para convertirse en un firme aspirante al título

Kyrie Irving.

Kyrie Irving. / EP

Luis Mendiola

A mediados de enero apareció un mural en el barrio de Deep Ellum de Dallas, en el que se resumía la absoluta dependencia que tenían los Mavericks de Luka Doncic. El artista Preston Pannek plasmó al jugador esloveno vestido con la camiseta de los Mavs y sujetando una pancarta explícita: “Por favor, enviad ayuda”.

Sobre el fondo del graffiti, las cifras de algunas de las muchas exhibiciones que ha dejado el jugador esloveno, de 23 años, esta temporada, entre ellas los 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias ante los Knicks. En ese partido en el MadisonDoncic rozó casi la perfección. Pero ni aún así, con actuaciones antológicas, logra que Dallas, sexto en la Conferencia Oeste, alce el vuelo.

 El mensaje provocó el enfado en las oficinas de los Mavericks. Pero ese soniquete se repite últimamente en los oídos de Mark Cuban, el propietario de la franquicia, que hace tiempo que intenta complacer a su estrella (el fichaje de Facundo Campazzo que no acabó de cuajar iba en ese sentido). Con el fichaje de Irving, Cuban ha dado un puñetazo en la mesa y ha sacudido el mercado de invierno de la NBA, que debe cerrarse este 9 de febrero. Un bombazo en toda regla que forzosamente tendrá consecuencias en otras franquicias, caso de los Lakers, los Clippers o los Phoenix Suns, tres de los equipos que habían disparado su radar.  

 La operación de los Mavericks por Irving no ha podido ser más rápida. El viernes pasado, Kyrie solicitó el traspaso. Y este domingo, ya se filtró por varias fuentes diferencias, que iba camino de Dallas para encontrarse con Doncic. El base nacido en Melbourne estaba negociando una ampliación de contrato. Podía alcanzar la condición de agente libre a final de temporada. Al frenarse la negociación, Irving se puso en el mercado y Brooklyn Nets, ante la idea de no sacar nada a final de temporada, han preferido negociar. El precio que han obtenido no es desdeñable: Spencer Dinwiddie, Dorian Finney-Smith, una elección de primera ronda del ‘draft’ del 2029 y dos segundas rondas. Pero el panorama que deja en Brooklyn amenaza ruina. Del ‘big three’ que reunió para dominar la Liga, solo queda Kevin Durant, que camina hacia los 35 años. James Harden hace tiempo que emigró a los Sixers. Ahora es Irving el que cierra la puerta.

Con un anillo en su poder

 La duda es qué efecto tendrá ahora en los MavericksKyrie Irving es una de las grandes estrellas del campeonato. Ya sabe lo que es ganar un anillo de campeón. Lo hizo con los Cleveland Cavaliers en el 2016, al lado de de LeBron James. Sus números esta temporada (27 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias) y su capacidad para generar sin balón demuestran que puede descargar de responsabilidad a Doncic y darle el impulso a los Mavericks para convertirse en aspirante al título. En el terreno deportivo, está claro que para Dallas es una jugada ganadora. Pero no es la única incógnita que entra en la ecuación.

Irving es un personaje controvertido, que llegó a decir en un ‘podcast’ que la Tierra es plana y que se convirtió en un dolor de cabeza para la Liga, cuando se negó a vacunarse contra el covid y quedó apartado por Brookyln de la competición. A principios de temporada provocó un sonado conflicto en la Liga al publicar en su cuenta de Twitter un enlace a una película antisemita (Hebrews to Negroes: Wake Up Black America") que le costó ocho partidos de sanción y la pérdida de varios de sus patrocinadores. Ante la exigencia de la NBA, acabó pidiendo perdón y haciendo una donación a una ONG que trabaja para erradicar la intolerancia.

La línea de actuación de Kyrie Irving podría ser la misma que la de Willy Hernangómez en los New Orleans Pelicans, que esta pasada madrugada se reivindicó ante Sacramento con 22 puntos, 16 rebotes y 4 asistencias. Al parecer, el pívot español habría solicitado también el traspaso en este mercado de invierno, según Sporting News, y entre los equipos que podrían estar interesados se encuentran Washington Wizards, Chicago Bulls y Milwaukee Bucks. 

Suscríbete para seguir leyendo