LaLiga

El Girona se da un festín ante el Almería

El equipo catalán endosó un 'set' a los de Rubi (6-2) tras sentenciar el encuentro con un 4-0 en la primera mitad

Los jugadores del Girona celebran un gol ante el Almería.

Los jugadores del Girona celebran un gol ante el Almería. / EFE

EFE

El Girona goleó por 6-2 en el duelo directo ante el Almería con tantos de Taty Castellanos, Víktor Tsygankov, Rodrigo Riquelme, Javi Hernández, Iván Martín y Christian Stuani y se aleja siete puntos del descenso para quedarse a tan solo seis de la Conference League tras un encuentro en el que los de Míchel Sánchez hicieron soñar con Europa a sus aficionados.

El equipo catalán dejó atrás la pésima imagen mostrada en la derrota ante el Cádiz (2-0) la semana pasada y ofreció un festival de juego y goles en una primera parte de las que se recordarán mucho tiempo en Montilivi. El Almería, irreconocible y que marcó los tantos del honor mediante Largie Ramazani y El Bilal Touré, se mantiene a dos puntos del descenso.

A pesar de poder contar con Stuani, que cumplió sanción la pasada jornada, Míchel volvió a confiar en Taty Castellanos como la referencia ofensiva del Girona. El delantero argentino, que acumulaba cinco partidos consecutivos sin marcar, tan solo necesitó ocho minutos para inaugurar el marcador.

En una jugada de transición, el balón le llegó a Arnau Martínez en la banda derecha del ataque y el lateral de Premià de Dalt puso con su pierna izquierda un centro milimétrico en el segundo palo, donde apareció Taty Castellanos para rematar el balón con la cabeza y lograr el 1-0 a pesar de que Fernando llegó a tocar el balón.

El Girona salió al terreno de juego con la clara voluntad de borrar la imagen pésima mostrada ante el Cádiz. Y los jugadores respondieron con una matrícula de honor ante el Almería.

Este gran rendimiento del conjunto local ya estuvo a punto de convertirse en el 2-0 antes de la media hora de juego. Otra vez el Taty Castellanos remató en el segundo palo para introducir el balón en la red, en esta ocasión tirándose al suelo tras un centro de Borja García. Pero el árbitro lo anuló a instancias del VAR por un fuera de juego previo.

Mientras tanto, el Almería, aturdido, se mostraba incapaz de cortocircuitar el vendaval del Girona. Y lo peor para los andaluces aún estaba por llegar. El 2-0 llegó finalmente en el minuto 34. Arnau volvió a centrar desde la derecha, Rodrigo Riquelme asistió de cabeza y Víktor Tsygankov remató a placer para conseguir su primer tanto con el equipo catalán.

Y, nada más sacar del centro del campo el Almería, Houboulang Mendes perdió el balón en la banda derecha y el contraataque del Girona terminó con Rodrigo Riquelme poniendo la puntera para batir a Fernando. Era el 3-0 y, a pesar del frío, en ese momento no había un mejor lugar que Montilivi para celebrar el Carnaval.

El juego del Girona contagió a sus aficionados y el ambiente de Montilivi aún dio más fuerzas a su equipo, que de la mano de un inmenso Tsygankov encontró múltiples espacios en la agujereada defensa del Almería. Precisamente, el ucraniano asistió en el minuto 43 con un delicado pase de tacón a Javi Hernández para poner el 4-0 y sentenciar el encuentro antes del descanso.

En el banquillo del Almería, Rubi, desesperado ante lo que presenciaba, mandó calentar a diversos jugadores como remedio para evitar una sangría que estaba cogiendo dimensiones enormes. El entrenador visitante realizó cuatro cambios de golpe en el descanso. Mendes, Samu Costa, Leo Baptistao y Adrián Embarba fueron los damnificados.

El Almería, que tras el partido de este viernes tan solo ha ganado uno de sus últimos ocho enfrentamientos de Liga, poco a poco se fue asentando en el terreno de juego y Luis Suárez empezó a incomodar a la defensa del Girona, aunque sin crear ninguna ocasión de gol clara hasta que en el minuto 67 Largie Ramazani logró el 4-1.

Lucas Robertone desbordó por la banda derecha con una jugada individual y la puso en la frontal del área pequeña para que Ramazani rematara de volea.

Fue un simple oasis puntual para el Almería. En el 77, en la primera pelota que tocó, Iván Martín hizo subir el 5-1 con un remate con el interior del pie derecho y, en el 79, el Girona se gustó. Toni Villa puso el balón en el área, el mismo Iván Martín asistió de tacón y Stuani, también en el primer balón que tocó, fusiló a Fernando para el 6-1.

El partido aún tuvo tiempo para el 6-2, obra de El Bilal Touré en el minuto 81 tras deshacerse de Paulo Gazzaniga y marcar a puerta vacía y para ver el debut del joven Ricard Artero en el Girona. Fiesta completa para el equipo local y noche terrorífica para el Almería.

[object Object]

6 - Girona: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Juanpe, Javi Hernández; Romeu, Aleix García; Tsygankov (Toni Villa, min. 65), Borja García (Artero, min. 83), Riquelme (Iván Martín, 76); y Castellanos (Stuani, min. 76).

2 - Almería: Fernando; Mendes (Ramazani, min. 46), Ely, Babic, Akieme (Centelles, min. 80); De la Hoz, Samu Costa (Chumi, min. 46); Robertone; Baptistao (Arnau Puigmal, min. 46), Luis Suárez y Embarba (El Bilal, min. 46).

Goles: 1-0: Taty Castellanos, min. 8; 2-0: Víktor Tsygankov, min. 34; 3-0: Rodrigo Riquelme, min. 36; 4-0: Javi Hernández, min. 43. 4-1: Largie Ramazani, min. 67. 5-1: Iván Martín, min. 77. 6-1: Christian Stuani, min. 79. 6-2: El Bilal Toure, min. 81.

Árbitro: Pizarro Gómez (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Borja García (min. 59) para el Girona y a Luis Suárez para el Almería (min. 89).

Incidencias: Partido de la jornada 22 de la Liga Santander disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 8.872 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que afectó a Turquía y Siria.