ATLETISMO

Javier Mirón vuelve a lo grande

El atleta de Ibi, después de 19 meses lesionado, logra la medalla de bronce en los 800 metros del Campeonato de España de pista cubierta y la mínima para el Europeo de Estambul

Javier Mirón, a la izquierda de la imagen, con Saúl Ordóñez y María García a la derecha, entrando en meta

Javier Mirón, a la izquierda de la imagen, con Saúl Ordóñez y María García a la derecha, entrando en meta / R.F.E.A.

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Pocas veces una medalla de bronce ha sentado tan bien. El atleta de Ibi Javier Mirón ha terminado este domingo tercero en la mejor carrera de 800 metros lisos de todos los tiempos en un Campeonato de España.

Mirón tuvo una trepidante lucha con el leonés Saúl Ordóñez, que fue el campeón, con una marca de 1.45.88, pulverizando en más de dos segundos el récord de los campeonatos que ostentaba Roberto Parra desde 1999. La segunda posición fue para el murciano Mariano García, actual campeón del mundo y de Europa en pista cubierta, con 1.45.91, mientras que el atleta de Ibi entró en tercera posición, con 1.45.98, que también mejoró la anterior plusmarca de de los nacionales

Además de colgarse el bronce, Javier Mirón logró la mínima para el Campeonato de Europa, que se celebrará dentro de dos semanas en Estambul. 

La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) deberá elegir los dos representantes de España en el Europeo y Mirón tiene muchas posibilidades de estar en Turquía. Mariano García todavía no ha decidido si acudirá a la cita o se reservará para el Mundial. Y eso deja con bastantes opciones al corredor alicantino.

El atleta de Ibi sufrió un duro golpe a su prolífica carrera en el año 2021. Hizo mínima, con 1.44.82 al aire libre para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero fueron aplazados por la pandemia del Covid. Ese mismo año también tenía previsto participar en el Campeonato de Europa sub’23, en el que partía como favorito, pero, al igual que la Olimpiada, fue suspendido por el Covid. 

Cuando estaba a punto de alcanzar el máximo nivel de su carrera llegaron las malditas lesiones y ha estado 19 meses de calvario fuera de las pistas

Sin embargo no arrojó la toalla, siguió trabajando en silencio para recuperarse y ahora ha vuelto a lo grande dispuesto a situarse entre la élite europea y mundial de los 800 metros. 

Hace dos semanas obtuvo su primera recompensa con la victoria en el Meeting de Mondeville (Francia), en el que se impuso con una marca de 1.49.51. Fue una una prueba de fuego para su objetivo principal, que no era otro que el Campeonato de España, que se ha disputado en el Polideportivo Gallur de Madrid

Mirón llegaba en buena condición física y con muy buenas sensaciones, como se demostró en la final que, prácticamente, se ha decidido por la foto finish. El atleta de Ibi reapareció en esta pista cubierta después de 19 meses sin competir y en solo cinco carreras ha vuelto a mostrar el perfil de gran mediofondista que ya anunciaba antes de la lesión. El pupilo de Luis Arenas destrozó el récord autonómico de 800 (lo tenía Dani Andújar con 1:47.16 desde 2017) al entrar en la meta con un tiempo de 1:45.98 que le valió la medalla de bronce en una carrera donde se benefició de que Mariano García tiró desde el principio.