Alba Herrero competirá en tres pruebas con la Selección Española en el Meeting de Edimburgo

La nadadora eldense nadará en la capital escocesa en las pruebas de 100, 200 y 400 metros libres, lo que supone todo un gran reto para la que es una de grandes jóvenes promesas del panorama nacional

Alba Herrero

Alba Herrero / INFORMACION.ES

La nadadora eldense Alba Herrero, del CN Tenis Elche, competirá este fin de semana (del 10 al 12 de marzo) con la Selección Española Absoluta de Natación en el prestigioso Meeting de Edimburgo. La deportista de la Federación de Natación de la Comunitat Valenciana, nadará en la capital escocesa en las pruebas de 100, 200 y 400 metros libres, lo que supone todo un gran reto para la que es una de grandes jóvenes promesas del panorama nacional.

Alba Herrero, internacional y becada en el Centro de Alto Rendimiento de San Cugat, estuvo realizando una concentración de altura en el CAR de Sierra Nevada (Granada) el pasado mes de enero con el objetivo de llegar en la mejor forma posible a estas citas. La nadadora eldense, que forma parte de una potente selección española integrada por nueve mujeres y siete hombres en la que destaca la cuádruple medallista olímpica Mireia Belmonte quien aparece inscrita en un total de cuatro pruebas: 200 y 400 libre, 100 mariposa y 200 estilos. Belmonte se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Río 2016 en los 200 mariposa.

Junto con la deportista y la reconocida Belmonte, el conjunto femenino español compite con nadadoras que esperan dar mucho que hablar en el futuro como la jovencísima de 17 años Emma Carrasco que es la vigente campeona del mundo júnior de los 200 braza y oro en Europeos júnior en los 400 estilos. También hay que apuntar el nombre de Alba Vázquez quinta en los 400 estilos en los pasados Europeos de Roma. En la categoría masculina destaca César Castro, plusmarquista español de los 200 libre, así como Fran Arévalo, Arbidel González, Marcos Martín o Miguel Martínez.

Como se recordará, y pese a sus 20 años, Alba Herrero ya tiene un amplio historial de triunfos. En 2019 se clasificó para el Europeo Junior y ese año fue campeona de España Junior en 400 metros libre. Ese mismo año participó en el Europeo, fue finalista en el 400 libre, y cuarta en el relevo 4x200 libre. Quedó quinta en el 4x200 metros libre del Mundial Junior, en la prueba relevo y en 2021 Campeona de España Junior. Fuera de la piscina, en 2021 también fue campeona de España en Aguas Abiertas, en 10 kilómetros en categoría Junior 2, y fue la mejor española en categoría absoluta. En ese verano, en Las Palmas de Gran Canaria, fue campeona de España absoluta en 200 metros libre, campeona de España absoluta en 400 metros libre y subcampeona de España absoluta en 800 metros libre, ganando el oro en todas esas pruebas en categoría Absoluto Joven.