El elogio que Fernando Alonso jamás pensó escuchar en boca de su mayor detractor

Toto Wolff admite públicamente el sorprendente éxito de Aston Martin y se muestra pesimista sobre las opciones de Mercedes este año

Fernando Alonso, satisfecho con el rendimiento del Aston Martin.

Fernando Alonso, satisfecho con el rendimiento del Aston Martin. / Aston Martin

Javier Corazón

Javier Corazón

Varias cuestiones aún siguen resonando en el mundo de la Fórmula 1, incluso varios días después de que comenzara oficialmente la temporada de 2023 en Bahrein. Aunque Red Bull ha demostrado estar en una liga propia, otros equipos como McLaren necesitan mejorar drásticamente, y sigue existiendo incertidumbre sobre la fiabilidad de Ferrari. No obstante, la gran sensación ha sido la actuación de Fernando Alonso y Aston Martin.

El asturiano ha conseguido su podio número 99, y el impresionante resultado de Lance Stroll ha llevado a Aston Martin a la segunda posición del Mundial de Constructores.

Aunque este logro pueda parecer anecdótico, demuestra el enorme avance que ha tenido Aston Martin con el diseño de su coche AMR23. Sin embargo, tanto Helmut Marko como Christian Horner han intentado restarle importancia al éxito de Aston Martin al llamar al AMR23 el "tercer Red Bull del podio". A pesar de ello, esto demuestra que Alonso y su equipo están más cerca de los líderes que Mercedes o Ferrari.

Toto Wolff se rinde ante la evidencia: "Alonso es fuerte y está motivado"

Incluso Toto Wolff, jefe de la escudería Mercedes AMG, ha reconocido el gran trabajo de Aston Martin y la buena actuación de Alonso. A pesar de que Wolff ha sido crítico con Alonso en el pasado, ha admitido que el AMR23 es un coche muy bueno y que su equipo ha realizado un gran trabajo: "Hicieron un muy buen trabajo: contrataron a un hombre de Red Bull que logró hacer que el auto fuera repentinamente dos segundos más rápido. Hace un año eran 17 y 19 en los entrenamientos. Sabíamos que Alonso era fuerte y motivado, pero incluso Lance Stroll corrió al frente con dos manos rotas y un dedo del pie roto. Eso demuestra lo bueno que es el coche. Nunca había visto un salto así en la Fórmula 1".

Wolff sabe que su escudería no está en la posición que esperaba y ha sido pesimista sobre sus opciones para 2023. Aunque el coche de Mercedes sea ágil, no es lo suficientemente rápido y Wolff cree que Red Bull dominará la temporada. A pesar de esto, Wolff sigue comprometido a encontrar soluciones para que su equipo pueda aspirar al título.