El Atticgo Elche gana en Málaga y se acerca a la segunda plaza (26-28)

Las «guerreras franjiverdes» firman una gran actuación, con las paradas de Morales y el alto ritmo de partido como claves del triunfo

Moré lanza a portería

Moré lanza a portería / CBM Elche

David Marín

David Marín

Fue designado como el partido estrella de la jornada y no defraudó. Costa del Sol Málaga y Atticgo CBM Elche brindaron un duelo apasionante entre dos equipos que, si no fuera por el implacable puño de hierro con el que domina la Liga Guerreras Ibedrola el Bera Bera, serían grandes favoritos al título.

Del duelo entre «guerreras» y «panteras» salieron victoriosas las franjiverdes, gracias a la valiente apuesta de su entrenador, Joaquín Rocamora, y al tesón de unas jugadoras que no dudaron en ningún momento del planteamiento trabajado, ni siquiera cuando parecía que el frenético ritmo se traducía en locura, descontrol y pérdidas continuas de balón.

El partido empezó con una propuesta clara por parte del conjunto franjiverde: correr. Rocamora decidió vaciar portería en los ataques y la apuesta navegó entre la apoteosis inicial, con un parcial de 1-3 que estuvo a punto de ampliarse a 1-4, y minutos de desconcierto y acumulación de pérdidas de balón que provocaron que las malacitanas le diesen la vuelta al marcador, pese a un par de paradas salvadoras de Nicole Morales.

Precisamente cuando su homóloga en la portería contraria, la veterana Merche Castellanos, empezó a acumular paradas para desesperación de las franjiverdes, las locales tomaron una renta que amenazaba con ser peligrosa. El técnico del conjunto ilicitano detuvo el partido con un tiempo muerto estando dos abajo y siguió pidiendo a sus pupilas más velocidad, aunque con un mayor control sobre las pérdidas, que alcanzaron la decena en la primera mitad.

A través de la defensa se contuvo el primer intento de escapada del Málaga, aunque en un abrir y cerrar de ojos volvieron los dos goles de separación (12-10, min.25). Sin embargo, al descanso la diferencia quedó en la mínima, pese al último ataque visitante en busca de la igualada.

Gran segundo tiempo franjiverde

Tras otro traspié al inicio de la segunda mitad, las ilicitanas lograron al fin igualar el choque (y voltearlo) gracias a la precisión de Gascó desde el extremo derecho. Por el otro costado, Guilabert también ponía a prueba a Castellanos. Una y otra vez. Incluso después de fallar. La organización ofensiva franjiverde encontró en los extremos el modo de abrir tres goles de brecha (17-20, min.45), en gran medida también por la impresionante actuación bajo palos de Morales, que llegó incluso a hacer dos paradas con la cara, lo que conllevó dos exclusiones en sus oponentes.

Al tramo final se llegó con cierta igualdad, aunque la ventaja ya era franjiverde. Fue el momento de las cañoneras, pese a la ausencia de So Delgado. Zaira Benítez lanzó dos obuses para contener el intento de remontada local. Wolfs, casi sin ángulo y Van Zijl, con otro trallazo, sentenciaron la contienda. Entre medias, más paradas de Nicole. Más defensa. Más intensidad. Más velocidad. El triunfo en Málaga permite al Atticgo Elche ponerse a rebufo de su rival de ayer en la lucha por la segunda plaza. Y, sobre todo, confirma la sensación de que el equipo opta a grandes cosas en este final de temporada.

Benítez, clave en el final del partido

Benítez, clave en el final del partido / CBM Elche

FICHA DEL PARTIDO

COSTA DEL SOL MÁLAGA: Castellanos (p, 1), Garre (ps); Doiro (1), Arderius (6), Bravo (2), Cuadrado (3), Campigli (1), Pérez, Gutiérrez (2), López (3), Sánchez (1), Azcune, Medeiros (4), Pessoa (1) y Rojas (1). 

ATTICGO CBM ELCHE: Morales (p), Rodrigues (ps); Zhukova, Van Zijl (2), Oppedal, Guilabert (3), Méndez (1), Andreu, Gascó (2), Flores (1), Benítez (2), Martínez (5), Wolfs (4), Bernabé (1), Nascimento (6) y Moré (1).

MARCADOR CADA 5’: 2-3, 6-6, 8-7, 10-8, 10-10, 12-11 (descanso); 13-13, 16-16, 17-19, 21-22, 24-24 y 26-28.

ÁRBITROS: Oriol Álvarez y Raúl Escoda.

PABELLÓN: Ciudad Deportiva de Carranque.