Análisis

El caso Negreira cumple un mes: preguntas claves que siguen sin respuesta

La investigación de la Fiscalía ha determinado que el Barcelona pagó 7,3 millones de euros a José María Enríquez Negreira cuando era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

José María Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro.

José María Enríquez Negreira, en su etapa como árbitro.

Marcos López

Se cumple este miércoles justamente un mes desde que SER Catalunya destapó la noticia de que el Fútbol Club Barcelona pagó, al menos, 1,4 millones de euros a José María Enríquez Negreira, que era entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

A lo largo de las semanas posteriores, la investigación efectuada por la Fiscalía de Barcelona determinó que fueron 7,3 millones de euros los que cobró el dirigente arbitral del club azulgrana durante 17 años.

Un período, entre 2001 y 2018, en el que se incluye el mandato de cuatro presidentes: Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Josep Maria Bartomeu (2014-2018, cuando este decidió cortar el vínculo con Enríquez).

El Barça ha activado "una investigación externa, independiente y rigurosa", como recalcó Laporta, sobre este asunto. Todavía no se conocen los resultados de esa investigación.

1. ¿Quién firmó del Barcelona el primer contrato con Enríquez Negreira?

Nadie ha respondido a esta cuestión. Los primeros documentos sitúan el origen del contrato con el dirigente arbitral en la época de Gaspart (2001), aunque otras informaciones indican que pudo arrancar en los años finales del mandato de Núñez, que empezó en 1978 y acabó en 2000. 

Pero el club, un mes después del estallido del escándalo, no ha aportado ninguna información concreta sobre el primer presidente que tejió esa relación con el número dos del estamento arbitral ha respondido a esta cuestión. Ni se conoce todavía quién fue el 'autor intelectual' de ese contrato.

2. ¿Por qué ningún presidente cortó esa relación económica con el entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros?

Gaspart dijo que no estaba enterado. Laporta ha argumentado que se pagó porque se realizaba un asesoramiento, aunque Rosell, que era entonces el vicepresidente deportivo (2003-05), reveló en una de las primeras reuniones de aquella junta, según ha explicado la Cadena SER, que "si queremos que nos sigan respetando, hay que seguir pagando".

Ahora, tras conocerse esos pagos, el que fue presidente (2010-2014) no ha hecho ninguna declaración pública. Rosell calla, Bartomeu, en cambio, desveló que Laporta había cuadriplicado la factura de Enríquez tras alardear de que fue él quien "le cerró el grifo". Ninguno ha salido a explicar porque no rompió ese contrato.

3. ¿Qué hacía realmente Enríquez Negreira para el Barça?

En su primer y único comunicado oficial sobre el escándalo (15 febrero), el club admitió que "en el pasado contrató los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español" y luego también precisó que "la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional, a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubs de fútbol profesionales".

No cita, en ningún momento, el Barça a Enríquez Negreira. Ni tampoco a su hijo. Solo precisa que como "proveedores externos hacían vídeos, informes técnicos de jugadores de diversas canteras e informes arbitrales. Nadie ha aclarado el contenido exacto de esos informes. Ni el objetivo de los mismos, más allá de aportar información para los cuerpos técnicos del primer equipo, algo que Valverde o el ayudante de Tata Martino, por ejemplo, han rechazado porque no vieron esos documentos.

4. ¿Quién sabía en el Barcelona de la existencia de los pagos a Enríquez Negreira e hijo?

El Barcelona no ha dado respuesta a esa pregunta. Era, según se ha podido saber, un círculo muy restringido de personas las que conocían la existencia de ese acuerdo con el dirigente arbitral.

Personas todas ellas de máxima confianza de los respectivos presidentes, como queda claro con la citación de la Fiscalía de Barcelona, que ha colocado a dos ejecutivos de alto rango en la época de Bartomeu en la presidencia (Òscar Grau era el CEO del club y Albert Soler ejercía de director de deportes profesionales) en su lista.

Los pagos superaron todos los controles internos de la entidad, al tiempo que no aparecían ni en la memoria económica ni tampoco en las auditorías anuales que se hacen. El club no ha informado aún del coste total que le supuso la relación con Enríquez Negreira durante 17 años.

5. ¿Quién determinó el precio? ¿Y por qué fue subiendo?

La 'tarifa Enríquez' iba aumentando con el paso de los años hasta llegar a los 7,3 millones de euros sin que ningún presidente – hasta cuatro pasaron durante el largo vínculo que se mantuvo con el dirigente arbitral- decidiera cortarla. Se desconoce, por lo tanto, quien pactó el primer precio y también las causas que motivaron, según explicó Bartomeu, a Laporta a "cuadriplicarle el sueldo". 

No ha informado aún el Barça del coste total de esa relación con Enríquez. Ni tampoco ha pormenorizado el pago, temporada a temporada, por esos vídeos e informes elaborados por algunas de las empresas del exárbitro (Dasnil 95 y Nisdal) y de su hijo Javier Enríquez (Soccercam SL).

Suscríbete para seguir leyendo