María Franco, la nueva perla de San Vicente

La nadadora alicantina de 14 años despunta en Gijón y consigue cuatro mínimas europeas en el campeonato de España infantil

María Franco fue una de las sensaciones del campeonato de España

María Franco fue una de las sensaciones del campeonato de España / INFORMACION.ES

El nombre de María Franco ya comienza a sonar con fuerza en el panorama nacional. La nadadora alicantina de 14 años del Club Natación San Vicente brilló con luz propia en el campeonato de España infantil disputado recientemente en Gijón. Dos oros, dos medallas de plata y cuatro mínimas europeas fue el balance de la nadadora alicantina a la que los expertos le auguran un futuro prometedor por el nivel de sus marcas.

María Franco ha pulverizado sus mejores marcas con los siguientes resultados: en los 800 libres, con una marca 9.00.10, se colgó la medalla de plata y rebajó su primera mínima europea para participar en Eslovenia en el Europeo de julio. En la segunda jornada nadó los 100 libres, marcando un espectacular 58,89 en la final y consiguiendo la medalla de oro y su segunda mínima europea.

En la tercera jornada nadó los 200 libres donde entró en la final y la ganó con unos fabulosos 2,05,81, consiguiendo su tercera mínima para el europeo marcando mínima autonómica. En la cuarta y última jornada firmó una espectacular carrera  en el 400 libres luchando en toda la prueba para llevarse el oro pero por una sola décima no pudo conseguirlo , proclamándose subcampeona de España en la prueba. Destrozó su marca personal con 4,20,81 y batió una nueva mejor marca autonómica, arrebatándosela a la mundialista ilicitana Ángela Martínez , que lo poseía con una marca acreditada de 4,23,41 desde 2018. En resumen, 2 oros , 2 platas 4 mínimas europeas y 2 mejores marcas autonómicas de 14 años . Un valor en alza de la natación española.

El seleccionador nacional Pepín Rivera señaló que le había encantado la carrera de 400 metros, siendo consciente de que «podemos soñar con grandes logros de esta nadadora».

En cuanto al resto del equipo del San Vicente, destacó la gran actuación de Javier Álvarez, consiguiendo su primera medalla nacional con un bronce y nadando una gran final del 200 mariposa con un tiempo de 2,11,77, metiéndose en la final de 100 mariposa quedando en una magnifica quinta plaza.

Otra sorpresa fue la gran actuación de Jerónimo Talavera,  quedando subcampeón de España en el 800 libres con magnífica marca de 8.38.63. También la final de 200 mariposa con una 8º posición y 400 libres con una quinta posición.

Equipo del Club de Tenis Elche

Equipo del Club de Tenis Elche / INFORMACION.ES

 La ciudad de Gijón también fue testigo de la gran actuación del CN Tenis Elche. Estuvo compuesto por 4 chicas (Carmen Villoldo, Paula Francés, Gisela Martín y Olivia Guillermo) y por 2 chicos (Daniel Calavia y Victor Nikolov). El desarrollo del campeonato fue muy bueno con un buen número de mejores marcas personales, lo que ha propiciado unos números y un bagaje del campeonato realmente bueno. Nadaron un total de 8 Finales A (entre los 8 mejores) y 2 Finales B (del puesto 9 al 16).

Dani Calavia consiguió un cuarto puesto en los 800m Libre, un quinto en el 1500m Libre y séptimo en los 400m Libre.

Olivia Guillermo, del CN Tenis Elche, se proclamó triple campeona de España en las pruebas de 100 y 200m Mariposa y en los 400m Estilos, batiendo en todas ellas el récord autonómico de 14 años.

Paula Francés consiguió su mejor resultado en los 1500m Libre siendo sexta, y en los 800m Libre y 200m Libre finalizó novena y décimo cuarta respectivamente. Olivia Guillermo se proclamó triple campeona de España en las pruebas de 100 y 200m Mariposa y en los 400m Estilos, batiendo en todas ellas el récord autonómico de 14 años. Además logró la cuarta plaza en los 200m Braza. Carmen Villoldo obtuvo su mejor resultado en la posta de espalda del relevo femenino de 4x100Estilos donde mejoró su marca de espalda sustancialmente y colaboró junto a sus otras tres compañeras a ocupar una gran cuarta plaza en este relevo.

Gisela Martín brilló en los relevos de crol, el 4x100 y el 4x200 donde cuajó unas grandes actuaciones colaborando a que el equipo finalizara en el puesto 12 y 6 respectivamente.

Victor Nikolov participó en los 50 y 100m Braza destacando en la distancia corta en la que dio un buen bocado a su mejor marca, siendo para él esta su primera participación en un Nacional y en donde a buen seguro irá progresando. Con estos resultados las chicas consiguieron ser terceras en la clasificación final por clubs.