Un Atticgo Elche en inferioridad cae en la primera batalla europea (22-23)

Las ilicitanas pierden por uno ante el Guardés en la ida de las semifinales de la EHF European Cup - Las exclusiones del segundo tiempo, decisivas

Paola Bernabé trata de lanzar a portería en el partido ante el Guardés

Paola Bernabé trata de lanzar a portería en el partido ante el Guardés / CBM Elche

David Marín

David Marín

El Atticgo CBM Elche perdió la primera batalla ante el Mecalia Atlético Guardés en el partido de ida de las semifinales de la EHF European Cup (23-24), en un partido tremendamente igualado en el que resultaron decisivas las continuas exclusiones que sufrió el conjunto ilicitano durante la segunda parte, especialmente en el tramo final del encuentro, que descentraron a las jugadoras dirigidas por Joaquín Rocamora y permitieron a las gallegas obtener un valioso botín de cara al partido de vuelta. 

Una parada de Morales y un tanto en transición de Flores en las dos primeras acciones del partido fueron el fiel reflejo de la propuesta de las ilicitanas, que se apoyaron en estas dos jugadoras para coger ventaja. La capitana se multiplicó en ataque y en defensa para, con su experiencia, dar el poso necesario a toda una semifinal europea.

El pabellón Esperanza Lag presentó un gran ambiente

El pabellón Esperanza Lag presentó un gran ambiente / CBM Elche

Fruto de la actividad defensiva de las locales, las gallegas tardaron seis minutos y medio en anotar su primer gol, aprovechando una superioridad numérica, y nueve en hacer el primer tanto con igualdad en pista. Entonces llegó el bache del Atticgo Elche, pasando del posible 5-2 que tuvo en sus manos Guilabert, frustrado por una buena intervención de Miriam Sempere, a la remontada visitante, liderada por Lima y por una extramotivada África Sempere (4-5, min.13).

El tramo intermedio del primer tiempo hizo cambiar el color del choque del verde ilicitano al rojo guardés. Las pupilas de Ana Teixeira amenazaron incluso con abrir brecha (8-11, min.24), momento elegido por Rocamora para parar el partido con tiempo muerto.

La defensa había bajado en intensidad y el ataque seguía sin aparecer, al menos con continuidad. Sin embargo, las «guerreras franjiverdes» se repusieron de esos malos minutos y, a base de trabajo atrás y algo de luz en ataque, se marcharon al vestuario con tablas en el electrónico.

Tres exclusiones en seis minutos

Una igualdad que se mantuvo ya hasta el final del encuentro, sin que ninguno de los dos equipos disfrutara de más de un tanto de ventaja a lo largo de la segunda mitad. Tanto Rocamora como Teixeira apostaron por cambiar la portería tras regresar de vestuarios. Rodrigues respondió con varias paradas, aunque Sempere volvió pronto a defender la meta visitante tras pararle dos lanzamientos desde los 7 metros casi seguidos a Elena Martínez.

El Esperanza Lag trató de alentar a las suyas para ganar el choque en los momentos calientes, especialmente tras varias acciones positivas de Flores, Méndez, Bernabé y Van Zijl que pusieron por delante al Atticgo Elche. Pese a ello, el desenlace tuvo un tono de decepción debido a la acumulación de exclusiones ilicitanas, tres de ellas en los últimos minutos, algunas bastante rigurosas dada la agresividad defensiva de ambos conjuntos. El Guardés lo aprovechó para llevarse la primera batalla de una contienda que se decidirá el próximo sábado.

Moré trata de anotar

Moré trata de anotar / CBM Elche

FICHA DEL PARTIDO

ATTICGO CBM ELCHE: Morales (p), Rodrigues (ps); Zhukova (1), Van Zijl (3), Oppedal, Guilabert (1), Méndez (3), Andreu, Gascó (2), Flores (3), Benítez (2), Martínez (2), Wolfs (1), Bernabé (3), Do Nascimento (1) y Moré. 

MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS: M. Sempere (p), Carratu (ps); A. Sempere (2), Santiago (5), Menéndez (1), Silva, Fernández, Cifuentes (3), Lima (9), Descalzo, López, Amores (2), Gómez, Sancha, Nuez y Moreno (1). 

MARCADOR CADA 5’: 2-0, 4-2, 5-6, 7-8, 9-11, 12-12 (descanso); 13-13, 15-15, 16-16, 19-18, 20-20 y 22-23.

ÁRBITRAS: Barbora Bocakova y Lucia Janosikova.

PABELLÓN: Esperanza Lag.