Ciclismo

Brutal caída en la Volta: el italiano Cataldo se rompe fémur, cadera, dos vértebras y clavícula y sufre un neumotórax

El accidente ocurrió a 5 kilómetros de la meta de la primera etapa de la ronda catalana

Dario Cataldo, en el suelo, tras caer, en imagen televisiva.

Dario Cataldo, en el suelo, tras caer, en imagen televisiva.

Sergi López-Egea

El ciclista italiano Dario Cataldo, de 38 años, ha sufrido una brutal caída a falta de cinco kilómetros para acabar la primera etapa de la Volta, que ganó el corredor esloveno Primoz Roglic. El accidente sucedió cuando el pelotón iba lanzado y se preparaban las posiciones para afrontar la llegada en Sant Feliu de Guíxols. La caída se produjo en una calle de Platja d'Aro.

Cataldo, antiguo integrante del equipo Movistar, impactó contra el bordillo de la acera y a consecuencia del golpe sufrió múltiples fracturas en su cuerpo. Se rompió la cabeza del fémur izquierda, la articulación de la bola y cavidad de la cadera derecha, dos vértebras de la columna lumbar sin impacto neurológico, múltiples costillas y la clavícula izquierda. Además, a consecuencia del tremendo golpe también sufre un en neumotórax bilateral. El Trek, su equipo, ha afirmado en un comunicado que el corredor está consciente y "hemodinámicamente" estable.

Intervenido quirúrgicamente

Fue trasladado en ambulancia al hospital Josep Trueta de Girona, acompañado por Álex Flor Costa, uno de los médicos de la Volta que, precisamente el año pasado, también en Sant Feliu de Guíxols, salvó la vida a otro ciclista italiano, Sonny Colbrelli, tras sufrir un paro cardiaco nada más cruzar la meta.

Cataldo será intervenido quirúrgicamente para tratar de reparar la fractura sufrida en el fémur. En el mismo accidente se vio envuelto el británico Adam Yates, ganador de la Volta 2021, que llegó a la meta con más de diez minutos de retraso.