El Atticgo Elche se atasca en el peor momento y se queda fuera de Europa (22-18)

Las ilicitanas vuelven a caer contra el Atlético Guardés en las semifinales de la EHF European Cup y ponen fin a su histórico curso continental

Paola Bernabé lidera el ataque franjiverde

Paola Bernabé lidera el ataque franjiverde / CBM Elche

David Marín

David Marín

El Atticgo CBM Elche dijo este sábado adiós a su participación en la EHF European Cup al perder nuevamente contra el Atlético Guardés en el partido de vuelta de semifinales (22-18, 22-23 en la ida), en un duelo marcado por la precipitación en el juego de las de Joaquín Rocamora y la excelente actuación de Carratú, portera local, que evitó cualquier intento de remontada franjiverde.

Pese a marcar el primer gol las ilicitanas se vieron superadas en el inicio del choque por la precipitación y los nervios propios de una semifinal europea. Solo así se explica la acumulación de errores, desde unos pasos en contragolpe de Flores hasta un tiro fuera desde campo propio a portería vacía, pasando por dos lanzamientos desde los 7 metros marrados por Méndez y Martínez.

Do Nascimento acabó siendo la máxima anotadora franjiverde

Do Nascimento acabó siendo la máxima anotadora franjiverde / CBM Elche

La mejor noticia llegaba en defensa, con Morales manteniendo al equipo con vida y la anulación total de Lima, que acabó la primera mitad (y el partido) sin festejar ni un tanto propio. Sin embargo había poco que celebrar, ya que el Atticgo Elche siempre iba por detrás en el marcador y solo el contagio de esa precipitación por parte de las gallegas evitó males mayores para las jugadoras dirigidas por Rocamora.

Pocos goles y Carratú desesperando a las franjiverdes, que no eran capaces de superarla ni desde los extremos con Do Nascimento, Guilabert y Oppedal ni desde la posición de pivote. Van Zijl, que se fue entonando poco a poco, sostuvo en ataque a sus compañeras y dejó la diferencia al descanso en la mínima gracias a una acción de pizarra bien ejecutada en los últimos segundos.

El guion de la segunda parte acentuó la figura de heroína para Carratú, que apareció cada vez que las visitantes tenían balón para empatar en el tramo inicial, pese a los intentos continuos de Benítez o Guilabert por superarla. La veterana portera acabó desquiciando a las «guerreras franjiverdes», que no tuvieron más remedio que claudicar ante dicha exhibición.

Por si fuera poco con las paradas de Carratú, el Atticgo Elche no logró en ningún momento tener la calma necesaria para voltear el partido, en primer lugar, y la eliminatoria, a continuación. Fiel reflejo de ello fue un error en un cambio que provocó una doble exclusión en las ilicitanas.

Sin remontada

Rocamora intentó variar dinámicas vaciando portería, pero un fallo en el pase de Wolfs y el enésimo cara a cara de Guilabert perdido ante Carratú, con protesta ilicitana por una posible falta, permitieron incluso a las gallegas disfrutar con su afición de los últimos minutos del partido.

La baja de So Delgado, clave en la mini-crisis franjiverde

La eliminación europea acentúa el bache de las últimas semanas en el Atticgo Elche, que precisamente ha llegado justo después de una gran racha de partidos sin perder que acercó a las ilicitanas a la segunda plaza en Liga y las metió en semifinales europeas. Sin embargo, las dos derrotas en una semana ante el Atlético Guardés se unen a los partidos perdidos contra Granollers, en casa, y Porriño, a domicilio, en la competición doméstica. Un bajón que ha coincidido con la baja de Danila So Delgado, pieza clave en el ataque franjiverde. La juventud, especialmente en la semifinal europea, también ha hecho mella, aunque este aspecto forma parte del proceso natural de un equipo con jugadoras que tienen mucho margen de mejora.

El 22-18 final se sumó al 22-23 de la ida para dar el pase a la final de la competición al Atlético Guardés, que mostró más aplomo y experiencia durante toda la eliminatoria. El Atticgo Elche, por su parte, se despide de Europa en su mejor participación a nivel continental, alcanzando las semifinales por primera vez en su historia, aunque con el regusto amargo de una derrota ante un rival bien conocido al que habían superado en los dos partidos oficiales previos del curso y que, sin embargo, se le atragantó a las ilicitanas en un tramo de la temporada en el que suman cuatro derrotas consecutivas y del que el conjunto dirigido por Rocamora se tendrá que levantar de cara al final de Liga y a la disputa de la Copa de la Reina.

Nicole Morales fue la jugadora más destacada del Atticgo Elche

Nicole Morales fue la jugadora más destacada del Atticgo Elche / CBM Elche

FICHA DEL PARTIDO

MECALIA ATLÉTICO GUARDÉS: M. Sempere (p), Carratú (ps); Á. Sempere, Santiago (3), Calzado (2), Menéndez, Silva, Fernández (6), Cifuentes (4), Lima, Descalzo (1), López, Amores (2), Gómez, Sancha (1) y Moreno (3). 

ATTICGO CBM ELCHE: Morales (p), Rodrigues (ps); Zhukova, Van Zijl (4), Oppedal, Guilabert (1), Méndez, Andreu, Gascó, Flores, Benítez (2), Martínez, Wolfs, Bernabé (5), Do Nascimento (6) y Moré.

MARCADOR CADA 5’: 2-1, 4-2, 5-4, 6-5, 8-8, 11-10 (descanso); 13-12, 15-13, 15-14, 17-15. 19-16 y 22-18.

ÁRBITRAS: Gianna Stella Merisi y Andrea Alejandra Pepe. Cinco exclusiones a jugadoras locales y seis a visitantes.

PABELLÓN: A Sangriña.