Selección Española

España golea a Noruega a la que Joselu activa el plan B

La entrada del delantero del Espanyol, con dos goles, fue clave para acabar con el sufrimiento en el inicio de la 'era De la Fuente'

La Roja juega en Málaga contra Noruega, en imágenes

La Roja juega en Málaga contra Noruega, en imágenes / Gregorio Marrero

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española arrancó con buen pie en la fase de clasificación de la Eurocopa 2024 en el estreno de Luis de la Fuente con una goleada engañosa, pero certificada con el plan B tan reclamado gracias a Joselu. La Roja las estaba pasando canutas cuando el espanyolista pisó el césped en la recta final y marcar dos goles consecutivos para cerrar la goleada ante Noruega.

España arrancó el partido con solo cuatro supervivientes del Mudial en el once titualr: Laporte, Rdori, Olmo y Gavi. De la Fuente fue fiel al 4-2-3-1 con Rodri y Merino llevando la manija, mientras que Gavi se escoró en la izquierda y Olmo, en la derecha. 

Aspas, por su parte, se movió con libertad de movimiento y Morata era la referencia. Atrás, Carvajal y, sobre todo, Balde daban amplitud en los carriles, con Nacho y Laporte aportando su experiencia en el eje y un Kepa en gran forma bajo palos.

La Roja empezó con mucho ritmo, rompiendo sobre todo por la izquierda. Una conducción de Morata acabó en los pies de Balde, quien tiró cruzado y Dani Olmo desvió con sutileza el balón para enviarlo al fondo de la red.

Noruega espabila

Un tanto muy necesario para que el equipo ganara en seguridad, pero no tuvo el efecto esperado. Noruega salió de la cueva conducida por un Odegaard muy peligrosa ya la Roja le tocó sufrir.

El delantero del Arsenal tuvo el empate en sus botas tras una pérdida de Laporte y Nacho evitó malos mayores bloqueando su disparo.

Gavi pelea un balón por alto

Gavi pelea un balón por alto / Jorge Zapata

Noruega dio un paso al frente y los balones largos de los centrales eran la manera de salir, con un Merino muy aguerrido en la medular y Olmo aportando verticalidad. 

Paradón de Kepa

Sin embargo, no era suficiente para estar tranquilos y Kepa estuvo providencial para detener una volea a bocajarro de Aursnes a centro de Solroth que pudo significar el empate.

La selección tuvo que batirse a un duelo físico y, en este sentido, ha ganado poderío. El realista Merino acercó el segundo gol, si bien la banda de Carvajal sufrió un par de sustos. Primero tuvo que bloquear un disparo de Merling y posteriormente se jugó un penalti que indignó tanto a Odegaard que vio la tarjeta amarilla.

Kepa tuvo una gran actuación con España

Kepa tuvo una gran actuación con España / Pablo García / RFEF

Noruega se lo creyó y siguió apretando tras el descanso. El empate estuvo más cerca que nunca en un remate de Pedersen salvado entre Nacho y Kepa en la línea de gol.

Reacción de De la Fuente

De la Fuente movió ficha con urgencia situando a Ceballos y Oyarzabal por un Gavi muy exigido y un Aspas desaparecido. El míster quiso añadir más chispa con Yéremy Pino por Olmo. España debía ponerse las pilas o peligraba seriametne el marcador.

Noruega replicó con cuatro cambios de golpe para el último cuarto de hora y, por fin, España tuvo una ocasión en la segunda parte con un tiro cruzado de Yéremy. Sin embargo, fue Sorloth quien puso el corazón en un puño a la afición malagueña con un remate totalmente solo desviado. La Roja se salvaba de milagro.

El instinto de Joselu

El Plan B tan reclamado en la época de Luis Enrique funcionó con Joselu. El ariete del Espanyol marcó dos goles nada más salir, uno de cabeza y otro de oportunismo, sentenciando el encuentro. De la Fuente salía airoso gracias a no "ser rehén" de un estilo, comó él mismo había explicado, y con un '9' nato dando el aliento definitivo.