HLA Alicante| Rakocevic desata la euforia (91-76)

Cinco triples del escolta montenegrino junto al gran trabajo defensivo de Gatell en un espectacular último cuarto desarbolan a un Coruña que se topó con un rival que acabó a lo grande

César Hernández

César Hernández

Victoria de prestigio del HLAAlicante ante un Leyma Coruña que trunca su racha de nueve victorias consecutivas. Rakocevic fue el héroe en un brutal último cuarto del Lucentum. Una serie de cinco triples de siete intentos del montenegrino desarboló a un rival muy físico que acabó desesperado. El conjunto de Monclova tuvo que trabajarse la victoria a conciencia durante todo el partido, pero el camino quedó allanado en el último cuarto con el acierto de Rakocevic y la defensa de Gatell, un suplicio para los jugadores visitantes que no encontraron el camino en Alicante.

Fue un encuentro de gran igualdad con buenos momentos para Matulionis, sobre en los dos primeros cuartos, de brillantes acciones de Steinarson o de minutos de inspiración de Blaylock, pero la verdadero clave fue el derroche de energía en defensa de todo el equipo para anular el talento del conjunto gallego.

El Leyma Coruña mostró rápidamente sus armas con un gran Nwogbo haciendo daño en la pintura y endosando un 0-10 de parcial en poco menos de cinco minutos para poner un 4-12. Dos triples consecutivos de Matulionis y otro de McDonnell salvan la primera situación de peligro del partido para un Lucentum que fue cogiendo confianza. Una canasta de Steinarsson pone al HLA por delante y las sensaciones eran cada vez mejores para llegar al final del primer cuarto con un buen 19-17. 

El Lucentum arrancó con fuerza el segundo cuarto con una gran defensa para situar la máxima diferencia tras un triple con tiro adicional de Rakocevic (25-17). El conjunto de Monclova fue creciendo por momentos aunque entró en un pequeño atasco en ataque que impidió ampliar su diferencia. El Leyma Coruña reaccionaba poco a poco hasta llegar a empatar el duelo con un parcial de 2-10. No estaba fino el HLA, muy espeso en ataque, aunque tampoco el equipo gallego aprovechaba los errores de su rival para coger distancia. El acierto no brilló en ningún equipo y el marcador reflejaba un 33-32. Mucha intensidad defensiva en ambos equipos y poco acierto en los lanzamientos en ambas canastas.

El Leyma Coruña mandaba en el rebote y fue muy intenso en sus acciones pero pecó de irregular ante un Lucentum con buen tono que tenía a Matulionis como principal referencia ofensiva (11 puntos al descanso). 

McDonnell durante el encuentro

McDonnell durante el encuentro / ALEX DOMINGUEZ

Salió muy bien el Lucentum al tercer cuarto con Guillem imprimiendo velocidad al juego, con un triple de Blaylock y con un espectacular tapón de Gatell al exlucentino Galán. Solo anotaba Nwombo en un Leyma Coruña que no podía con una gran versión del HLA. El encuentro se atascó por parte de ambos conjuntos tal y como sucedió en el segundo cuarto, pero el conjunto lucentino tenía algo más de fluidez en ataque y se mostraba muy correcto en defensa. 

El conjunto de Monclova defendía una renta de seis puntos pero no llegaba a romper del todo y el Coruña volvió a igualar el encuentro. Máxima intensidad en un duelo frenético que llegó al definitivo acto con un 55-53 en el marcador. El equipo gallego se mantenía en el partido gracias a su gran rebote en ataque. El Lucentum respondió bien a los triples iniciales del Coruña y seguía mandando en el marcador en un encuentro que se dirigía de nuevo a un final de infarto. Pero llegaron los triples de Rakovevic junto a varias acciones defensivas de Gatell para dejar sin respuesta al Leyma Coruña en un último cuarto con 36 puntos.