Fútbol Copa del Rey

Gavi y la lucha de las 'cavernas'

El joven talento azulgrana llega señalado al clásico por una supuesta bula arbitral y por su malentendida agresividad

Gavi celebra un gol besándose el escudo.

Gavi celebra un gol besándose el escudo.

Fermín de la Calle

En medio de la batalla entre la equidistancia y la militancia que libra en estos tiempos el periodismo deportivo, emerge la figura de Pablo Martín Páez ‘Gavi’, un nuevo punto de fricción entre lo que se ha dado en llamar las «cavernas». A un lado la de Madrid, formada por los medios que Guardiola bautizó como «la Central lechera». Al otro, la «gent blaugrana», medios catalanes entre los que algunos el día que la Audiencia Nacional admitía a trámite la investigación de los pagos del Barcelona a Enríquez Negreira por supuesta corrupción, escondían la noticia en algún rincón de su web poniéndose de perfil para no incomodar a Laporta. 

¡Soldados de Gavi!

En ese contexto aparece la figura de Gavi, joven futbolista de sangre caliente y pierna dura tan talentoso como revolucionado. Mientras desde la Ciudad Condal la prensa que señalaba a Casemiro como un futbolista violento se define ahora como "¡Soldados de Gavi!", enfrente quienes justificaban la aspereza del pivote brasileño del Madrid han llegado a calificar de "carnicero" o "macarra" al joven azulgrana. 

El centrocampista de la selección española de fútbol Gavi (i) cabecea un balón ante el noruego Sander Berge, durante el partido clasificatorio de la Eurocopa 2024 que España y Noruega disputan este sábado en el estadio de La Rosaleda, en Málaga.

El centrocampista de la selección española de fútbol Gavi (i) cabecea un balón ante el noruego Sander Berge, durante el partido clasificatorio de la Eurocopa 2024 que España y Noruega disputan este sábado en el estadio de La Rosaleda, en Málaga. / EFE/Jorge Zapata

Una pugna dialéctica que ha terminado saltando a los vestuarios de Barcelona y Real Madrid. Xavi ha salido en defensa de su jugador: "Decían que es un carnicero... Sé de dónde vienen los tiros. En la selección es una maravilla y en el Barça se pasa de la raya. Gavi es un jugador extraordinario, que le pone una pasión, una garra, un coraje y una actitud tremenda. No debería cambiar. El problema es que es jugador del Barça. Si fuera de otro equipo lo que es problema sería una virtud". A lo que Ancelotti ha contestado, como siempre, relativizando todo con su sorna habitual: "¿Si Gavi no fuese del Barça?... Y si mi abuelo tuviera ruedas sería un carro. Cada uno tiene sus problemas. Los tiene Gavi y los tiene Vinicius. Es fútbol". 

Rifi-rafe con Ceballos

Guste o no, Gavi está en el ojo del huracán desde que protagonizó un rifi-rafe con Ceballos, vecino suyo de Utrera, a diez kilómetros de Los Palacios, en el que el madridista le tiró del pelo primero y el azulgrana le hizo una entrada a destiempo sin balón después. Ninguna de las dos acciones obtuvo castigo arbitral, provocando que las dos "cavernas" bramasen indignadas por la negligencia del colegiado de turno. El incidente concluyó con Luis de la Fuente, el nuevo seleccionador, sentando a ambos en Las Rozas enfrente para limar asperezas. 

A sus 18 años, el joven centrocampista del Barcelona es un fijo en el once azulgrana y en la selección. Precisamente estando en concentrado con esta última hace unos días, el medio digital Relevo, localizado en Madrid, advertía: ‘Gavi deja sombras en la última concentración’. En la noticia se informaba que el azulgrana quiso ausentarse de un acto de firma de autógrafos alegando dolor de cabeza, que había mostrado su malestar por ser alineado en una posición en la que se sentía incómodo y que dejó "alguna patada muy fea" en el entrenamiento previo al partido de Noruega. Reportaje que se entendió conspiranoicamente desde los medios de Barcelona como parte de "una campaña contra Gavi". 

Gavi controla el balón en el último Barça-Madrid.

Gavi controla el balón en el último Barça-Madrid. / EFE

Talento y agresividad

La realidad futbolística es que Gavi es innegociable para Xavi, habiendo jugado 38 de los 41 partidos que ha disputado el Barça esta temporada, siendo titular en 30 de ellos. También delatan los números esa agresividad incontenible del sevillano que le lleva a ser el jugador que más falta ha realizado de la Liga, con 60, por delante de Trejo (59) o Vinicius (58). Pero mientras el azulgrana ha sido amonestado en seis ocasiones, lo que arroja un promedio de una tarjeta por cada diez faltas, el delantero madridista ha visto ocho amarillas, la mayoría de ellas por protestar.

El último escándalo que ha salpicado al azulgrana tiene que ver con su supuesta alineación indebida el pasado fin de semana. Isaac Fouto, de la COPE, anunciaba también desde Madrid que el Elche estudiaba impugnar el partido porque la licencia de Gavi estaba cancelada y el artículo 141 de la RFEF impide volver a jugar en una misma temporada con una licencia cancelada. Sin embargo, la realidad es que nadie canceló la licencia de Gavi. El juzgado de lo Mercantil dejó sin efecto la cautelar que permitía jugar a Gavi con ficha del primer equipo. Pero al tener ficha del Juvenil A, y un visado de la Liga, Gavi puede jugar sin problemas con el Barcelona. Poniendo fin a esta polémica en la que estaba envuelto una vez más el joven azulgrana. 

Precocidad y premios

Gavi debutó con España con 17 años y 62 días. Fue en las semifinales de la UEFA Nations League contra Italia y lejos de que le quedase grande el partido, como se vaticinó con escepticismo desde Madrid, donde se le calificó como un "capricho de Luis Enrique", el sevillano fue el mejor ante la azzurra. Poco después, en el Mundial, se convertía en el segundo jugador más joven en ser titular, a sus 18 años y 123 días, solo por detrás de Pelé, quien en Suecia, en 1958, lo hizo con 17 años y 249 días. Y con su gol a Costa Rica se convirtió en el más joven en anotar desde 1958 y el tercero con menor edad en la historia de las Copas del Mundo.

Gavi, en la infografía del 'Golden Boy'.

Gavi, en la infografía del 'Golden Boy'. / Tuttosport

No extraña, por tanto, que el diario italiano ‘Tuttosport’ le coronase con el premio Golden Boy al mejor jugador Sub-21 europeo, premio que recogió semanas después de recibir el Trofeo Kopa en la gala del Balón de Oro 2022, al mejor jugador menor de 21 años. 

Este miércoles el Real Madrid aterriza en el Camp Nou con la difícil misión de remontar la eliminatoria a un Barcelona que ganó en la ida (0-1) con un tanto de Militao en propia meta. Ancelotti sabe que la superioridad en la medular será clave para manejar el partido y ahí Gavi volverá a medirse a Modric. El croata liderará la medular blanca, en la que esta vez Carletto apostará por meter más físico con las piernas de Camavinga, Valverde e incluso Tchouameni. Un duelo físico en el que Gavi lucirá galones en los azulgranas. El sevillano es el ying y Pedri es el yang en una medular en la que muchos les ven como los sucesores de Xavi e Iniesta. 

Así llega Gavi a este clásico que marcará la temporada para Madrid y Barça. Señalado, como siempre, por una supuesta bula arbitral que Xavi achaca a la "caverna" de Madrid: "Me parece una tontería. Para mí es justo al revés: a él le hacen muchas faltas y le pitan pocas. Esto de la bula arbitral de Gavi es de los creadores del Villarato y del doping del Barça...".