Tablas agridulces entre Alcoyano y La Nucía (1-1)

Juan Delgado adelanta a los rojillos en la primera parte y Liberto Beltrán iguala en la segunda

David Sánchez

El derbi entre Alcoyano y La Nucía en El Collao se presentaba como un duelo con puntos en juego, de mayor urgencia para los visitantes ante un equipo local que apostaba por seguir haciéndose fuerte en casa y conseguir tres puntos que le diese una relativa seguridad de cara a los puestos de descenso en las últimas jornadas de competición.

El encuentro arrancó con el Alcoyano siendo el primero que solicitó visita en el área forastera. Lo gestionó a los diez minutos, tras un cuero que fue peinado por Álvaro Vega, al que no llegaría a conectar Juanan para poner a los locales por delante.

Mejor asentados los de Vicente Parras, con un par de acercamientos antes del cuarto de hora, poco a poco fue La Nucía quien buscó cerrar la primera oportunidad de peligro sobre el área local. Esa misma atinarían los de Mario Cartagena a mandarla a la red.

Afición del Alcoyano animando a su equipo

Afición del Alcoyano animando a su equipo / Juani Ruz

Javi Martín aprovechó un pase filtrado y un error defensivo local para que el cuero lo cazase Juan Delgado, que prolongó la asistencia culminando esta a la red ante el meta Bañuz.

El gol permitió a La Nucía soltarse y al Alcoyano poner los cinco sentidos en volver a meterse en el choque, aunque serían de nuevo los rojillos, con una acción de Mariano Sanz desbaratada por Bañuz a córner y un disparo de Agüero que tampoco encontraría los tres palos locales quienes gozasen de las mejores ocasiones, lo que atestiguaba que los de Parras no estaban nada cómodos sobre el césped del Collao.

El Deportivo evidenciaba problemas para generar peligro y La Nucía seguía siendo ambicioso, buscando aumentar su ventaja. Lo hacía con remates de Javi Gómez, nuevamente evitado por Bañuz, y con una falta lateral de Javi Martín sacada con picardía, que se marchó rozando el larguero. 

Tan gris veía Parras la situación que antes del descanso hizo dos cambios, dando entrada a Pablo Carbonell y Liberto Beltrán, buscando algo más de dominio en la medular. Esto les permitió acabar algo mejor la primera parte, con llegadas de Primi, en un cabezazo desviado, y en una acción que la defensa visitante a través de Adri León desbarató antes de que Huerta de Aza diera por concluida la primera mitad.

José Juan, espectador VIP del derbi

José Juan, espectador VIP del derbi / Juani Ruz

Tras el descanso fue Mario Cartagena quien varió su once con la entrada de Marcos Bustillo y Ángel López, con idea de hacer de nuevo fuerte la medular del terreno de juego. Sin embargo, la lucha por el gol la consiguió solventar primero el Alcoyano, tras una acción camino de los diez minutos de la reanudación, cuando Soler colocó un regalo al área que Liberto Beltrán concluyó con un cabezazo a la red de Valens.

Quería ser el Alcoyano quien aprovechase la inercia del gol y darle un arreón al juego e intentó ponerse por delante tras una acción que se sacó en banda Liberto Beltrán, con un cuero al área que Agüero no conectó con éxito sobre la portería nuciera. 

El punto dejaba a ambos con un sabor agridulce, más para La Nucia, que estaba algo más necesitado. Esto le hizo tener mayor presencia nuevamente sobre el área local, con un remate desviado de Javi Martín y un par de acciones a balón parado desde la banda derecha achicados por la defensa local.

Arreón nuciero sin éxito

En el tramo final parecía pasar nuevamente La Nucía por sus mejores minutos a la hora de volcar el juego sobre el área de Bañuz, mientras el Alcoyano, sin dar por malo el punto, sufría más para generar peligro arriba como para ser capaz de desequilibrar a su favor el encuentro.

Futbolistas de Alcoyano y La Nucía se saludan

Futbolistas de Alcoyano y La Nucía se saludan

El punto no era negativo para los de Parras, que de este modo prolongan su buena dinámica en casa. La Nucía tuvo las últimas ocasiones, nuevamente a balón parado, pero fue incapaz de superar a Bañuz, por lo que el empate final cerró un encuentro en el que si bien los rojillos tuvieron mayor ambición para tratar de sumar los tres puntos, carecieron de la puntería necesitaría como para desequilibrar el partido a su favor.

Con este empate, el Alcoyano suma su séptimo partido consecutivo sin perder en El Collao, aunque ve cortar su racha de tres victorias seguidas como local y quedando a solo tres puntos del descenso. Por su parte, La Nucía no cae al descenso, pero sigue marcando el límite de la permanencia y únicamente ha sido capaz de ganar un partido (al ya descendido Bilbao Athletic) en las últimas 11 jornadas.

FICHA DEL PARTIDO

ALCOYANO: Bañuz; Primi, Lobato (Liberto Beltrán, 34’), Álvaro Vega, Fran Miranda (Pablo Carbonell, 34’), Soler, Juanan, Agüero (Rubio, 72’), Moyita, Armental y Raúl Alcaina (Akono, 72’). 

LA NUCÍA: Jaume Valens; Romera, Kevin (Ángel López, 46’), Dasquet (Marcos Bustillo, 46’), Adri León, Fer Pina, Juan Delgado, Javi Martín (Josema, 66’), Álex Salto, Mariano Sanz (Javi Cabezas, 81’) y Javi Gómez (Borja, 56’). 

GOLES: 0-1 (18’) Juan Delgado. 1-1 (52’) Liberto Beltrán.

ÁRBITRA: Marta Huerta de Aza (comité canario). Amonestó a Alcaina, Pablo Carbonell, Primi; Dasquet, Kevin y Javi Martín.

ESTADIO: El Collao.