Baloncesto

El Barça, a la Final Four a lo grande

Los de Jasikevicius trabajaron para superar los baches durante el partido superando al Zalgiris por 3-0 | El juego exterior acabó siendo determinante en el lado azulgrana en el Zalgiris Arena

Mirotic trabajó pese a que en esta ocasión no tuvo una anotación alta.

Mirotic trabajó pese a que en esta ocasión no tuvo una anotación alta. / FCB

Àngels Fàbregues

El Barça se clasificó para la Final Four con un 3-0 ante el Zalguiris tras la tercera victoria, la primera en el Zalgiris Arena, donde los de Jasikevicius ganaron por 66-77. Será la tercera Final Four consecutiva para el Barça.

Era inevitable que el partido arrancara con nervios. Mucho en juego y un escenario enorme que respira basket 100%, que intimida, pero que a la vez motiva y produce un efecto en el jugador que se traduce en intentar sacar lo mejor de uno mismo.

El Barça salió con el quinteto habitual con Satoransky, Laprovittola, Kalinic Mirotic y Vesely y ya en los primeros minutos parecía que Vesely iba a volver a ser un hombre importante. En cuatro minutos llevaba seis puntos y ocho de valoración. Pero después de esto el desacierto se instaló en sus tiros.

Pero las pérdidas estaban a la orden del día pero el Barça, con un parcial de 3-13 encarriló pronto el primer cuarto.

Kazys Maksvytis paró el partido y la bronca que le pegó a sus hombres se escuchó hasta en el asiento más lejano de una grada llena hasta la bandera.

Al regreso a la pista reaccionaron y con un parcial de 7-0 volvieron a meterse de lleno en el partido para cerrar el primer parcial con 10-13. Ocho pérdidas del Barça fueron la causa del cambio de panorama en la pista y en el marcador. Un auténtico lastre.

En el segundo cuarto el Barça siguió sin asegurar el pase y el Zalgiris obtuvo premio a su trabajo con un triple de Lekavicius que empataba el partido 15-15 (a 8'14 del descanso) y un minuto después ya le había dado la vuelta al marcador con una mayor intensidad en el juego (20-17).

Jasikevicius optó por pedir tiempo muerto y reclamar más velocidad en el juego azulgrana y concentración en los rebotes. Pero parecía que todo el acierto de los primeros minutos se había esfumado y la baja anotación castigaba sobre manera a los azulgranas. No había manera de que el balón se reconciliara con la canasta.

Ni siquiera con el quinteto inicial llegó la solución. Vesely dejó de encontrar el camino para anotar y los errores se acumulaban uno tras otro.

El Zalgiris tenía gran parte de culpa con una intensa defensa que bloqueó a los hombres de Jasikevicius.

Dos triples seguidos, uno de Abrines y otro de Mirotic, con dos importantes rebotes y dos tiros libres de Satoransky el Barça logró recuperar la iniciativa con un parcial de 0-8 (24-27) pero un error imperdonable de Laporvittola dio la bola al Zalgiris que anotó. Solo hubo tiempo para dos tiros libres de Vesely que recuperó el olfato antes de ir al vestuario (26-29).

Vesely no encuentra el camino

En el tercer cuarto Vesely seguía sin anotar y la intensidad del juego llegaba por parte del Zalgiris, atento en el rebote y provocando los fallos del rival.

Pero el Barça tenía un as en la manga de nombre Satoransky que con dos triples seguidos solucionaba el problema momentáneamente (30-37).

El Barça recupera el control

El tiro libre resultó determinante en los siguientes minutos. La tensión seguía instalada en la pista y una técnica a Kazys Maksvytis convertida por Mirotic y cinco tiros libres anotados por 'Lapro' (3) y 'Sato' (2) pusieron en el marcador la máxima diferencia para el Barça (34-43).

La sensación era de que el Barça había retomado el control del partido. La inspiración en el juego exterior regresó y Abrines y Tobey en tres ocasiones rompieron el partido con el Barça cerrando el tercer cuarto con 48-61.

Incrementaron el ritmo y la intensidad defensiva los azulgranas y el Zalgiris lo acusó de manera que el Barça fue acrecentando la ventaja con un tercer cuarto donde el Barça por fin se reconoció y se gustó.

Se llegó al último parcial con buenas sensaciones y con 48-61 en el marcador pero había que rematar la faena en un Zalgiris Arena que seguía apretando para intimidar al Barça.

Un parcial de 7-0 para empezar el último cuarto obligó a Jasikevicius a parar el partido (55-61). El técnico lituano sabía que estaba ante un momento importante del partido.

Abrines, sensacional con sus triples.

Abrines, sensacional con sus triples. / FCB

Y apareció de nuevo el talento de Vesely con dos canastas y un robo que culminó Abrines con un triple y volvió el +13 en el marcador (55-68) devolviendo el parcial con un 0-7 cuando más estaba apretando el Zalgiris Arena y a cinco minutos para el final.

Lo intentó el Zalgiris, pero el Barça gestionó a la perfección la ventaja y con el tercer triunfo superó el play off ante el equipo lituano para clasificarse para la Final Four donde en semifinales se encontrará con el ganador de la eliminatoria entre el Madrid y el Partizán que de momento gana el equipo serbio por 2-1.

[object Object]

66. Zalgiris Kaunas (10+16+22+18): Taylor (6), Brazdeikis (7), Ulanovas (13), Butkevicius (6), Smits (-) -equipo inicial-, Polonara (2), Dimsa (8), Hayes (4), Lekavicius (8) y Birutis (12).

77. Barça (13+16+32+16): Satoransky (14), Laprovittola (3), Abrines (9), Mirotic (9), Vesely (14) -equipo inicial-, Jokubaitis (11), Kalinic (2), Sanli (2), Kuric (-), Tobey (13) y Martínez (-).

Árbitros: Damir Javor (ESL), Tomislav Hordov (CRO) y Uros Nikolic (SER). Sin eliminados.

Incidencias: tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania) ante unos 15.000 espectadores.