Nacho Peral, a todo pulmón

El alicantino gana a sus 55 años el Mundial en categoría Máster de apnea dinámica con bialetas tras recorrer 203 metros con aletas sin respirar

Nacho Peral luce su medalla de oro en la piscina de la competición en Kuwait.

Nacho Peral luce su medalla de oro en la piscina de la competición en Kuwait. / INFORMACION.ES

Vivir sin respirar. Así es como el alicantino Nacho Peral está consiguiendo un éxito tras otro. Pocos resisten tanto tiempo bajo el agua ya sea en apnea dinámica como en estática. A sus 55 años sigue siendo un referencia de este deporte y mantiene intacta tanta su ilusión como sus pulmones, ya que es capaz de recorrer más de 200 metros sin sacar la cabeza del agua y con la única ayuda de unas aletas. El actual campeón de España y récord nacional de apnea dinámica con monoaleta está participando esta semana en el campeonato del mundo de freediving que se celebra en Kuwait del 7 al 15 de mayo.

El alicantino ha competido en la prueba de apnea dinámica con bialetas, donde consiguió la medalla de oro para la delegación española, en la categoría máster, tras alcanzar los 203 metros, su mejor marca personal en esta especialidad y asimismo, participa hoy en la prueba de apnea dinámica con monoaleta, donde quiere conseguir un registro que le permita terminar entre los mejores especialistas del mundo. 

Ya lo consiguió en la pasada edición del mundial indoor AIDA (Asociación Internacional de Apnea) que se celebró el pasado verano en Estambul y donde puso el récord de España en 231 metros. Allí, consiguió el octavo mejor registro del mundo con la monoaleta y asimismo, con las bialetas alcanzando los 201 metros y el 13° puesto de la clasificación mundial. 

En este torneo organizado por la federación mundial de actividades subacuáticas, CMAS, se da la circunstancia de que además de la competición general se celebra también la competición mundial en categoría Máster para deportistas mayores de 50 años, donde él, con 55 años y siendo uno de los mejores especialistas del mundo con la monoaleta (8º en Estambul 2022) ya ha conseguido acceder a su primer podio mundial, subiendo a lo más alto, en la prueba con bialetas. Este viernesvolverá a competir en la que es su especialidad que es la prueba de monoaleta para intentar conseguir otra medalla para la selección española. Arquitecto técnico de profesión, Ignacio Peral (Alicante, 19 de enero de 1968) también ha sido tres veces campeón de España por equipos con la Federación de la Comunidad Valenciana (2018, 2019 y 2022), campeón de España de apnea estática en 2019 y cuarto de Europa en la misma disciplina en Estambul (2019).

Peral ha practicado la pesca submarina desde su infancia y en 2017 comenzó a competir al máximo nivel internacional en apnea estática y dinámica. Entre 2019 y 2022 está considerado deportista de élite por la Comunidad Valenciana y de alto rendimiento del Consejo Superior de Deportes.

Sólo gente extremadamente preparada y bajo estricta supervisión puede ser capaz de poner a prueba sus pulmones. Es el caso del alicantino, que a sus 55 años se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Peral se ha convertido en toda una referencia nacional pese a empezar tarde a practicar este deporte de forma seria.

El nadador alicantino recuerda que en las competiciones el control es absoluto por parte de los jueces al tratarse de un deporte de extrema peligrosidad al someter al cuerpo a un peligrosa hipoxia que puede tener unos efectos letales sobre el cerebro. «Hay que tener un control máximo, por eso en las competiciones las marcas no se validan de cualquier manera. Cuando acabas debes dar síntomas de encontrarte bien para evitar que la gente se quede inconsciente», avisa.