La Final Four de la Euroliga

Jasikevicius y el exigente desafío de la Euroliga: “Vamos a darlo todo”

Esta será la tercera oportunidad y la que los aficionados azulgranas esperan que sea la definitiva

El Barça de baloncesto empieza a preparar la semifinal de la final four de la Euroliga ante el Real Madrid

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Luis Mendiola

Tercera temporada y tercera presencia en la Final FourDesde que Sarunas Jasikevicius se hizo cargo del banquillo del Barça en el verano del 2020, el equipo azulgrana no ha faltado a la gran cita del baloncesto europeo y este fin de semana su presencia en la fase final de Kaunas (Lituania) tendrá un significado especial.

Vuelve a su ciudad, entre su gente, y lo hará en unas semifinales de altos vuelos: un Clásico frente al Real Madrid en las semifinales del viernes (20 horas, DAZN) para ganarse un puesto en la gran final, mientras por la otra parte del cuadro lucharán Olympiacos y Monaco.

 “La Euroliga es claramente la ilusión de todos”, asegura Jasikevicius, “que este año la Final Four se dispute en Kaunas no importa. Incluso en Dubai estaría encantado de ganar”.

La vuelta al Palau, por tercera vez del hijo pródigo (las dos primeras fueron como jugador) tenía un fin: devolver al equipo azulgrana a la pelea por los títulos y acabar con la convulsa trayectoria vivida desde la marcha de Xavi Pascual en 2016. Y en ese está el técnico lituano, con una Liga y dos Copas ya en el pamarés desde su llegada.

Pero, por encima de todo, existía un reto primario: levantar la Euroliga, un título tan deseado como esquivo que solo se ha conquistado en dos ocasiones (2003 y 2010), una cifra que se antoja pobre para sus 16 apariciones hasta ahora.

En la búsqueda de ese Santo Grial que es el trono europeo, el Barça de Jasikevicius se plantó en su primer año en la final de Colonia. Pero se quedó a las puertas, pese a la incorporación en el tramo final de Pau Gasol, frente al Anadolu Efes de Vasilije Micic y Shane Larkin.

Volvió a intentarlo hace un año, en Belgrado, pero el Real Madrid se cruzó en su camino en las semifinales, antes de que los blancos perdieran en la final ante el equipo turco.

“Llegamos bien, es verdad, y debemos estar contentos de cómo hemos llegado, un poco diferentes a las dos últimas veces. pero final llegamos bien a las Final Four de Colonia y Belgrado, pero juegan los cuatro mejores equipos de Europa y es difícil son solo 40 minutos. Pero nosotros vamos a darlo todo”, explicó el técnico azulgrana en la atención a los medios antes de que este miércoles el equipo viaje a Kaunas.

Tercera seguida

Esta será la tercera oportunidad y la que los aficionados azulgranas esperan que sea la definitiva. Vuelve el cuadro de Jasikevicius a la Final Four y lo hace con mayor ambición aún y una plantilla reforzada con jugadores veteranos, que ya saben lo que es levantar títulos, con lo que aspira a acabar con una sequía de 13 años, que hace que el título de París sea ya un lejano recuerdo.

“¿La presión de una Final Four? No es fácil de gestionarla. Cada persona intenta hacerlo como puedes. Nosotros tenemos gente experimentada en el equipo y también en la cancha y cada uno aporta su puntito. Pero claramente vamos con muchas ganas y ojalá nos salgan bien las cosas”, remarca el preparador barcelonista, que cuenta con cuatro títulos europeos en su palmarés como jugador (uno con el Barça, dos con el Maccabi, uno con el Panathinaikos) y sueña ahora con estrenarse como técnico.

Tras la vuelta a los entrenamientos de Vesely, con un problema lumbar, y de Kalinic, el Barça viajará a Kaunas con todo el equipo a punto y el técnico asegura que el objetivo para el equipo, ahora mismo, es la semifinal frente al Madrid y si se gana, ya habrá tiempo de pensar en la final.

“El Madrid va a competir seguro. Tiene más carácter ganador y pese a las bajas (Yabusele, Deck y Poirier) va a jugar diferente, pero no peor. Tienen una plantilla superlarga y experimentada", comenta Jasikevicius, al que no le obsesiona en especial Tavares. “No queremos parar a Tavares, queremos parar al Madrid”, precisó el preparador del Barça, que explica: “Hemos demostrado que nosotros no dependemos de un jugador. Tenemos gente importante en todas las posiciones y habrá que pensar bien en las diferentes opciones de partido y ajustar bien sistemas para darnos una oportunidad de estar en la final”.

Suscríbete para seguir leyendo