El Eldense cree hasta el final (1-0)

El Deportivo vence el Bilbao Athletic, asegura la segunda plaza y mantiene opciones de ascenso directo a Segunda en la última jornada

Los jugadores del Eldense celebran el tanto de la victoria

Los jugadores del Eldense celebran el tanto de la victoria / Matías Segarra

David Marín

David Marín

Tras derrotar al Bilbao Athletic, el Eldense queda en manos del Bilbao Athletic para ascender por la vía directa a Segunda División. Cosas del destino y del sorteo del calendario, que ha guardado para las últimas jornadas el enfrentamiento de los dos primeros clasificados del Grupo 2 de Primera RFEF (Eldense y Amorebieta, que se juegan el ascenso) con el filial rojiblanco, ya descendido. 

Un galimatías que se resolverá la semana que viene, tras solventar el Eldense su compromiso ante el Bilbao Athletic, en el que puso fin a su racha de empates en un día de victoria obligatoria. Esta tardó en llegar y lo hizo sin brillo, pero llegó. También acompañó el empate del Amorebieta en casa frente al Nàstic. Ahora todo queda en manos de la última jornada: Murcia-Eldense y Bilbao Athletic-Amorebieta. No pinta bien para los intereses alicantinos.

La primera parte evidenció la realidad actual de los dos equipos que se enfrentaban: al Eldense le costaba romper el empate y el filial bilbaíno ofrecía una imagen bastante alejada de lo que se le presupone a la cantera de Lezama, pese a que probablemente disfrutó de la mejor ocasión, un testarazo de Ibon Sánchez al larguero, en uno de los escasos acercamientos rojiblancos a los dominios de Guille Vallejo.

El Deportivo, por su parte, lo intentaba, sin tino. Soberón fue el primero en acercarse al gol, tras robarle la cartera a Mendibe, adentrarse en el área y disparar demasiado cruzado. Cristian López tuvo dos, pero en ambas remató centrado y apenas inquietó a Padilla. Fran Carnicer, en una falta bien dirigida pero que se marchó fuera por poco, agotó los créditos locales para intentar abrir el marcador antes del entretiempo.

Mientras el 0-0 no se movía en el Nuevo Pepico Amat, en la grada hubo dos momentos de bullicio ajenos al partido. El primero cuando marcó el Amorebieta y el segundo cuando le marcaron. Las tablas en tierras vascas daban oxígeno al Eldense de cara a un segundo tiempo en el que, además, los hombres de Fernando Estévez no podían olvidar que por detrás el Castellón hacía peligrar la segunda posición.

Gol de penalti

La tónica se mantuvo tras el regreso de los futbolistas de vestuarios, con dominio azulgrana sin claridad a la hora de encontrar la manera de introducir el esférico en la meta defendida por Padilla. Parecía cuestión de tiempo y, sobre todo, de aprovechar algún error de un rival demasiado débil.

Este llegó en el minuto 70. Un centro desde la izquierda volaba hacia Soberón cuando este fue agarrado por Egiluz y la colegiada no dudó en señalar penalti. Viendo el atasco del Eldense parecía el único modo de tomar ventaja y Montes, que acababa de entrar al terreno de juego junto a Nieto y Jorquera en un triple cambio de Estévez, no tenía ni la más mínima intención de perdonar.

Instante del duelo entre Eldense y Bilbao Athletic

Instante del duelo entre Eldense y Bilbao Athletic / Matías Segarra

El tanto del Eldense le permitía asegurar la segunda plaza (el Castellón llegó a ponerse a tiro durante unos minutos) y esperar a que el Amorebieta acumulara tropiezos en este final de Liga.

Con el 1-0 el Eldense ya tenía lo que quería y el Bilbao Athletic no aspiraba a demasiado más. Los azulgrana aseguran la segunda plaza en caso de «play-off» y se mantienen con opciones de ascender directamente. Para ello, eso sí, necesita ganar al Murcia, difícil, y que entre vascos no haya buen entendimiento.

FICHA DEL PARTIDO

ELDENSE: Vallejo; Toni Abad, Ortuño (Bernal, 84’), Soberón, Carnicer (Montes, 63’), Carlos Hernández, Núñez, Diego González, Clemente (Jorquera, 63’), Capó (Pardo, 87’) y Cristian López (Nieto, 63’).

BILBAO ATHLETIC: Padilla; Rincón, Mendibe (Egiluz, 46’), Trespalacios, Chasco, Bita (Rego, 64’), Gere, Ibon Sánchez (Iñigo López, 73’), Luis Bilbao (Unai Vélez, 77’), Quicala (Cabo, 46’) e Izeta.

GOL: 1-0 (71’) Montes, de penalti.

ÁRBITRA: Marta Huerta de Aza. Amonestó a Carnicer, Clemente, Quicala, Bita, Gere y Egiluz.

ESTADIO: Nuevo Pepico Amat (Elda).