Proeza del Atticgo Elche... ¡y a la final! (22-26)

Exhibición de las franjiverdes ante el favorito Bera Bera en su pista para ganar la semifinal de la Liga Guerreras Iberdrola

Las jugadoras y el cuerpo técnico del AtticGo Elche celebran la clasificación para la final

Las jugadoras y el cuerpo técnico del AtticGo Elche celebran la clasificación para la final / C.BM.E.

David Marín

David Marín

Las paradas (¡26!) de Nicole Morales, el cerebro de Nuria Andreu, la zurda de Tessa van Zijl (10 goles) y la defensa inquebrantable de todo un equipo, símbolo de un proyecto que sigue emocionando a los amantes del balonmano. Así consiguió el Atticgo CBM Elche escribir una nueva página dorada en su historia, eliminando al favorítisimo Super Amara Bera Bera en un tercer partido antológico en el que las ilicitanas repitieron exhibiciones de los dos primeros días, pero esta vez no dieron opción a la remontada a su rival.  

El inicio del partido dejó claro el respeto mutuo entre los dos contendientes de la semifinal. El primer tanto no llegó hasta los tres minutos y las locales fueron las primeras en lanzar un órdago, tomando ventaja de tres goles (5-2, min.8) gracias al acierto bajo palos de Aaila, pese a que las ilicitanas, dirigidas por Andreu, encontraban posiciones para lanzar.

Entonces el Atticgo Elche entró en trance: un parcial de 1-9 dio la vuelta al marcador (6-11, min.21) con todo el equipo en modo sobresaliente, pero con dos jugadoras alcanzando la perfección. Morales fue sumando paradas hasta llegar a diez al descanso y desquiciar a las vascas. En la otra área, Van Zijl soltó su brazo izquierdo y, a base de latigazos, quemó la red contraria en ocho ocasiones.

Nuria Andreu, clave en el ataque del Atticgo Elche

Nuria Andreu, clave en el ataque del Atticgo Elche / CBM Elche

El Bera Bera trató de reaccionar vaciando portería y esperando su oportunidad. Las franjiverdes llegaron a gozar de seis tantos de renta, que quedaron en cinco tras la última posesión del primer acto, en la que una defensa interior permitió a Karsten anotar desde los 7 metros y achicar agua dentro del naufragio que estaba siendo el partido para su equipo (10-15, min.30).

26 paradas de Morales

La segunda mitad empezó con más paradas de Morales y con siete de ventaja tras ver puerta Bernabé y So Delgado. Era el momento de no permitir a las vascas renacer, como ocurriera sobre todo en el duelo del Esperanza Lag. Y Morales se afanaba en ello, superando el 50% de efectividad. Por un momento solo la suerte parecía darle la espalda a las guerreras de Joaquín Rocamora, ya que los rebotes y los postes evitaron una sentencia rápida.

Sin embargo, esta vez no iba a haber bajón. Morales acabó el partido superando la veintena de paradas, presentando credenciales a una más que merecida candidatura a mejor portera de la Liga, y So Delgado irrumpió para finiquitar el choque con un par de minutos aún por delante. Era la hora de la fiesta del balonmano ilicitano. De Nicole. De Tessa. De Danila. De Nuria. De todas. Un ejército que eliminó al Bera Bera, que buscaba su cuarto título de Liga consecutivo y el triplete del curso. Una escuadra invencible hasta que se ha cruzado en su camino un descomunal Atticgo Elche que solo tiene el cielo como límite. Solo quedan dos pasos para la gloria.

Morales realiza una de sus paradas

Morales realiza una de sus paradas / CBM Elche

FICHA DEL PARTIDO

Super Amara Bera Bera: Aalla (p), Da Silva (ps); Arrojería (2), Fernandes (1), Louis (1), Menéndez, Boada, Hernández (3), Cavo (2), Echeverría (1), Karsten (5), Loidi, Arcos (1), Erauskin (3), Gavilán (1) y Polonio (2).

Atticgo CBM Elche: Morales (p), Rodrigues (ps); Zhukova (1), Van Zijl (10), Oppedal, Guilabert, Méndez (1), Andreu (3), So Delgado (3), Gascó (1), Flores, Benítez, Wolfs (2), Bernabé (3), Do Nascimento (2) y Moré.

Marcador cada 5': 2-1, 5-2, 6-5, 6-10, 8-12, 10-15 (descanso); 13-18, 16-20, 17-22, 17-22, 18-24 y 22-26.

Árbitros: Alberto Murillo y Yon Bustamante. Excluyeron a Arcos y Gavilán por Bera Bera y a Wolfs, Bernabé (2), Flores y So Delgado por el Elche.

Pabellón: Municipal José Antonio Gasca.

Málaga, rival en la final de la Liga Guerreras Iberdrola

El Atticgo Elche ya sabía de antemano que, en caso de derrotar al Bera Bera, su rival en la final de la Liga Guerreras Iberdrola sería el Costa del Sol Málaga, que solventó su semifinal en dos partidos ante Rocasa Gran Canaria (33-35 y 30-27). La eliminatoria se volverá a disputar al mejor de tres encuentros y al igual que frente a las vascas, las ilicitanas tendrán el factor cancha en contra, por lo que disputarán el primer encuentro en el Esperanza Lag, el segundo en tierras andaluzas y, en caso de ser necesario, también sería allí el definitivo. Esta temporada, en Liga regular el Atticgo Elche tiene balance positivo contra las malacitanas: 23-23 en casa y 26-28 en Málaga.