El Eldense cumple, pero no hay milagro (1-2)

El empate del Amorebieta en Bilbao obliga al Deportivo a jugar el «play-off» pese a derrotar al Murcia en su campo en un gran partido

Manu Nieto realiza un ataque

Manu Nieto realiza un ataque / CD Eldense

David Marín

David Marín

El Eldense tendrá que pelear dos semanas más si quiere cumplir su sueño de jugar en Segunda División la próxima temporada. No hubo sorpresa en Amorebieta que hiciera buena la gran victoria obtenida por los hombres de Fernando Estévez en su compleja visita al Enrique Roca de un Real Murcia que se jugaba sus opciones de entrar en el mismo «play-off» en el que los alicantinos agotarán sus opciones de ser de plata.

El duelo comenzó con un Deportivo con novedades en el once, como la inclusión de Manu Nieto en ataque para buscar su velocidad y desequilibrio. La salida de los visitantes fue muy buena y pronto crearon peligro por medio de una falta cerrada botada con veneno por Carnicer que Serna atajó con seguridad, sin conceder segunda opción de peligro.

Fruto de ese buen arranque llegó el tanto que multiplicó la ilusión del Eldense. Otra buena acción de Nieto, esta vez por la derecha, finalizó en el tanto de Bernal, que se revolvió bien dentro del área tras el pase del andaluz para encontrar el poco hueco que le dejó el meta grana. Sin embargo, desde Bilbao no llegaba la noticia que hubiese supuesto la alegría total para los de Estévez.

El Murcia, al que tampoco acompañaban el resto de resultados, trató de reaccionar poniendo a Arnau Ortiz a los mandos de su ataque, bien apoyado por la clase de Pedro León. Un par de acciones peligrosas de Ortiz fueron la previa al gol de la igualada, que llegó tras una buena internada de Alfon por la banda izquierda, cumpliendo con los cánones del extremo: llegar hasta línea de fondo y poner la pelota atrás. Allí apareció Toril para controlar y, con un fuerte chut, superar a Vallejo.

En la segunda parte los dos equipos necesitaban marcar y, lejos de atenazarse, tanto Murcia como Eldense se lanzaron en busca de la victoria. Las alternativas en ambas áreas fueron constantes y tanto Serna como Vallejo firmaron varias paradas de mérito, especialmente el guardameta pimentonero, que negó el 1-2 a Manu Nieto dos veces en apenas un minuto, primero con un remate de tacón cercano y después en un contragolpe, y salvó varias contras lanzadas por Jorquera.

Por su parte, el meta del Eldense ganó un mano a mano ante Arnau Ortiz, se estiró para evitar el tanto en un disparo desde fuera del área de Ganet que iba colocado muy cerca del palo y le tapó un remate a bocajarro a Loren. De la ruleta rusa salió vencedor el Eldense con un gol de Diego González en el minuto 89 al culminar un contragolpe con un zurdazo.

«Play-off» ante el Celta B

Cumplido el guion esperado, el Eldense tiene por delante dos eliminatorias para subir a Segunda. En la primera de ellas se medirá al Celta B, con la ida en tierras gallegas la próxima semana y la vuelta en el Nuevo Pepico Amat dentro de dos. El Amorebieta asciende tras su sobresaliente segunda vuelta, aunque para la organización de la RFEF queda la mancha de no haber evitado las suspicacias que ha levantado el hecho de que en la última jornada se hayan enfrentado dos clubes con tantos vínculos en común.

Era muy fácil de evitar, condicionando el sorteo del calendario a que los dos conjuntos vascos no se enfrentaran en las últimas jornadas. No se hizo y el Eldense ya piensa en obtener una de las dos plazas que quedan en juego para ser miembro del fútbol profesional en la 2023/24.

FICHA DEL PARTIDO

MURCIA: Serna; González, Pablo Ganet (Romera, 84’), Toril (Loren, 66’), Arnau Solá, Pedro León (Aguza, 84’), Alfon (Dani Vega, 66’), Arnau Ortiz (Carrasco, 90’), Iñigo Piña, Javi Rueda y Galindo.

ELDENSE: Vallejo; Pardo (Forte, 63’), Montes (Juanto, 72’), Carnicer (Jorquera, 52’), Manu Nieto, Carlos Hernández, Núñez, Diego González, Clemente (Soberón, 52’), Bernal y Estacio (Toni Abad, 52’).

GOLES: 0-1 (10’) Bernal. 1-1 (38’) Toril. 1-2 (89’) Diego González.

ÁRBITRO: Abraham Domínguez Cervantes. Amonestó a Pardo, Bernal, Forte, Javi Rueda e Iñigo Piña.

ESTADIO: Enrique Roca.