El Atticgo Elche cae y la gloria tendrá que esperar (28-26)

Las ilicitanas pierden en Málaga el segundo partido de la final de la Liga Guerreras Iberdrola y todo se decidirá este miércoles

La defensa del Atticgo Elche trata de contener un lanzamiento del Málaga

La defensa del Atticgo Elche trata de contener un lanzamiento del Málaga / Opinión de Málaga

David Marín

David Marín

La gloria debe esperar... al menos hasta el miércoles. El Atticgo CBM Elche cayó derrotado ante el Costa del Sol Málaga en el segundo partido de la final de la Liga Guerreras Iberdrola, equilibrándose de este modo el global de una eliminatoria que se decidirá dentro de un par de días. Una final que está haciendo honor al esfuerzo de dos equipos que sueñan con levantar su primer título liguero y que, sin duda, merecen hacerlo. Sin embargo, solo puede haber un campeón. Así es el balonmano. Así es el deporte.

Al conjunto dirigido por Joaquín Rocamora le faltó ese punto de continuidad que tuvo en el tercer partido de semifinales en la cancha de Bera Bera y que necesitará en el duelo decisivo por el título si quiere hacer historia. Un nuevo choque igualado en el que, en esta ocasión, las malacitanas mostraron el poso necesario para poner el 1-1 en la serie.

Méndez y Zhukova defienden a Doiro

Méndez y Zhukova defienden a Doiro / Opinión de Málaga

El duelo comenzó con Morales y Castellanos dispuestas a pelear tanto por el título de Liga como por el de mejor portera de la competición. El acierto bajo palos de la meta del conjunto malagueño permitió a las locales tomar la primera ventaja de dos goles, rápidamente neutralizada por las ilicitanas a través del látigo de Van Zijl, la seguridad desde los 7 metros de Méndez y un contragolpe culminado por Do Nascimento.

Apagón de 11 minutos

El buen momento del Atticgo Elche le permitió ponerse dos arriba (5-7, min.13) tras otra contra magistralmente culminada por Guilabert con una preciosa vaselina. Sin embargo, entonces llegó un apagón ilicitano: 11 minutos y medio sin ver puerta. El marcador pasó del 6-8 al 11-8 con las andaluzas, lideradas por Arderius, intentando una fuga que, por suerte, fue evitada con dos tantos «made in Van Zijl».

Al descanso, el Costa del Sol Málaga se marchó por delante en el electrónico (12-10, min.30), con todo por decidir en una segunda parte en la que las de Rocamora buscaban hacer valer su profundidad de banquillo y la tranquilidad de la victoria del primer encuentro de la serie.

La segunda mitad comenzó con un intercambio de goles cortado por un robo y tanto en velocísima transición de So Delgado y una parada con la cara de Morales que conllevó la exclusión de López y un nuevo empate en el marcador. 

Sin remontada

Las malagueñas entendieron entonces que era un todo o nada y volvieron a apretar para abrir una nueva renta de tres (20-17, min.42) con la que afrontaron los últimos nueve minutos de choque, entregándose al acierto de Arderius y Campigli en un tramo en el que Rocamora apostó por un cambio en la portería, dando entrada a Rodrigues, sin éxito.

Un nuevo intercambio de goles, con las ilicitanas acuciadas por las prisas de tener que remontar el marcador, permitió a las locales mantener su renta gracias a más paradas de Castellanos, pese a la irrupción de Gascó y Oppedal desde los extremos y a un par de intervenciones de Morales.

El crono empezó a quemar a un Atticgo Elche que no encontró la manera de superar ni la buena defensa impuesta por el Málaga ni, en última instancia, a una Castellanos que concluyó su gran actuación con varias intervenciones que impidieron a las visitantes acercarse lo suficiente como para forzar la prórroga.

Otro triunfo ajustado del equipo local, como en el primer enfrentamiento. Así, Málaga igualó la final de la Liga Guerreras Iberdrola. Todo se decidirá este miércoles (20:30 horas) en el mismo escenario.

Van Zijl anotó 8 goles, pero no fueron suficientes para ganar

Van Zijl anotó 8 goles, pero no fueron suficientes para ganar / Opinión de Málaga

FICHA DEL PARTIDO

COSTA DEL SOL MÁLAGA: Castellanos (p), Fernández (ps); Doiro (3), Arderius (10), Bravo (5), Cuadrado, Campigli (3), Pérez (3), Gutiérrez, López (3), Sánchez (1), Azcune, Medeiros y Rojas.

ATTICGO CBM ELCHE: Morales (p), Rodrigues (ps); Zhukova, Van Zijl (8), Oppedal (1), Guilabert (2), Méndez (2), Andreu (1), So Delgado (5), Gascó (5), Flores, Benítez, Wolfs, Bernabé (1), Do Nascimento (1) y Moré.

MARCADOR CADA 5’: 3-2, 4-4, 6-8, 8-8, 11-8, 12-10 (descanso); 15-13, 16-16, 21-19, 23-21, 26-23 y 28-26. 

ÁRBITROS: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta. Excluyeron a Flores, López (2), So Delgado, Guilabert y Rojas.

PABELLÓN: Ciudad Deportiva de Carranque (Málaga).