El AtticGo Elche sueña a lo grande

Las guerreras franjiverdes tienen esta tarde (18 horas, Teledeporte) la primera gran oportunidad de continuar haciendo historia y proclamarse campeonas de Liga-Habrá pantalla gigante en el Centro de Congresos para seguir un partido que puede ser histórico

Las jugadoras del AtticGo Elche están muy motivadas e ilusionadas de cara al partido de esta tarde

Las jugadoras del AtticGo Elche están muy motivadas e ilusionadas de cara al partido de esta tarde / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Hoy puede un gran día y un día histórico para el balonmano de Elche y el deporte de la ciudad en general. El AtticGo tiene esta tarde (18 horas, Teledeporte), en el pabellón Pérez Canca-Carranque de Málaga, la primera de las dos oportunidades para proclamarse, por primera vez, en los más de 60 años de historia del club, campeón de la Liga Guerreras-Iberdrola

El conjunto ilicitano venció (24-23) al Costa del Sol Málaga en el primer encuentro de la final del «play-off» por el título, disputado el pasado jueves en un pabellón Esperanza Lag lleno hasta la bandera y con un ambiente espectacular. Ahora, como dijo el después del partido técnico de las guerreras franjiverdes, Joaquín Rocamora, la presión las tienen las malagueñas, que no disponen de ningún margen de error, partían como favoritas y deben ganar los dos partidos que restan, tanto el de esta tarde, como en el caso de llegar al tercer encuentro, el del próximo miércoles (21 horas).

La capitana María Flores, ayer, subiendo al autobús para viajar a Málaga

La capitana María Flores, ayer, subiendo al autobús para viajar a Málaga / MATÍAS SEGARRA

El conjunto ilicitano afronta el choque cargado de moral y, sobre todo, de ilusión. Después de superar en semifinales al otro gran favorito, el Súper Amara Bera Bera de San Sebastián, el AtticGo se ha puesto 1-0 en la serie final y sabe que están a un solo paso de poder alcanzar la gloria. 

La directiva del club ha hecho un esfuerzo y ha querido que todas las componentes de la plantilla vivan esta experiencia, que está siendo inolvidable, y todas la jugadora, incluida la lesionada Ivet Musons, viajaron ayer por la tarde, a tierras malagueñas, después de realizar el último entrenamiento en el pabellón Esperanza Lag.

El sueño de las guerreras franjiverdes no va a ser ni mucho menos fácil y deberán estar, como mínimo, al mismo nivel que han ofrecido en los tres encuentros de la eliminatoria frente a Bera Bera y en el primero ante el Costa del Sol Málaga. 

La clave para el partido de esta tarde será salir muy concentradas, con una fuerte defensa, que es una de las señas de identidad de este equipo, y estar acertadas en ataque. Si lo consiguen y las malagueñas no son capaces de irse en el marcador, seguro que los nervios aflorarán, pues el Costa del Sol ya se veía campeón después de ver que el Atticgo Elche había eliminado al Bera Bera

Además, el primer envite de la eliminatoria final, la neerlandesa Tessa Van Zijl estuvo muy vigilada y no pudo marcar ningún gol. Esta tarde tendrá que aparecer, igual que hizo en el tercer partido en San Sebastián, en el que anotó diez dianas. También tendrá que aportar algo más Danila So Delgado, que, aunque marcó dos goles, vio la tarjeta roja por tres exclusiones y no tuvo su mejor encuentro. 

Las neerlandesas Tessa Van Zilj y Pipy Wolfs sonrientes antes de viajar

Las neerlandesas Tessa Van Zilj y Pipy Wolfs sonrientes antes de viajar / MATÍAS SEGARRA

Otra de las claves para que el AtticGo Elche pueda hacer historia y proclamarse campeón de la Liga Guerreras-Iberdrola será intentar que la central del Costa del Sol Málaga Silvia Anderius no maneje el ataque de su equipo a su antojo y no lleve el tempo del partido

En el bando ilicitano, la santapolera Nuria Andreu están dando toda una máster class en las eliminatoria por el título y será otra de las jugadoras fundamentales en el devenir del encuentro. 

El desenlace final de la eliminatoria también dependerá mucho de las dos portera. Nicole Morales está de dulce y ha estado sobresaliente, tanto en el último choque ante el Bera Bera como el pasado jueves ante las malaqueñas. 

En el Costa del Sol Málaga, la veterana e internacional con España Merche Castellanos mantuvo a su equipo en el envite del Esperanza Lag y será otra de las jugadoras que pueden decidir el resultado del choque de esta tarde.  

Se presenta un encuentro pasional, emocional y de muchos nervios. No en vano hay en juego un título de liga, que será el primero para uno de los equipos. 

Hasta ahora, en los tres últimos años, el Elche ya ha sido campeón de Copa de la Reina (2020-2021) y de la Supercopa de España (2021-2022), sus dos únicos títulos de su historia a nivel absoluto. Cuenta en su haber con dos subcampeonatos de liga (2012-2013 y 2019-2000). Esta temporada también ha sido capaz de alcanzar las semifinales de la EHF European Cup. Ganar el título de la Liga Guerreras-Iberdrola sería el colofón y un premio al trabajo bien hecho durante mucho tiempo y a una filosofía de club, con la apuesta por la cantera y las jugadoras jóvenes, que siempre ha sido muy aplaudida por todo el balonmano español. 

Jugadoras, técnicos y el presidente Juanjo Ávila, ayer antes de viajar a Málaga

Jugadoras, técnicos y el presidente Juanjo Ávila, ayer antes de viajar a Málaga / MATÍAS SEGARRA

El Costa del Sol Málaga también está viviendo su época dorada y entre 2019 y 2022 ha sido dos veces campeón de Copa, una de la Supercopa y otra de la EHF European Cup, además de otro subcampeonato de la competición europea y de la Supercopa. 

Pero solo puede quedar uno y el AtticGo Elche está hoy ante su gran oportunidad de coronarse campeón de Liga.

Pantalla gigante en el Centro de Congresos

Un autocar de aficionados viaja hoy por la mañana para arropar al equipo en Málaga. El club andaluz, a pesar de que va a llenar el pabellón, ha cedido 90 entradas a la entidad ilicitana. El Club Balonmano Elche y el Ayuntamiento también van a colocar una pantalla gigante en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx para que los seguidores se puedan reunir a ver el encuentro. En un principio estaba previsto en el pabellón de El Toscar o en una plaza de la ciudad, pero la instalación deportiva está ocupada y la previsión de lluvia no aconseja ponerla al aire libre.