Play-off de ascenso a Segunda División

El Eldense, a Segunda División por el camino difícil

Tres filiales históricos de equipos de Primera División se interponen entre el Eldense y el fútbol profesional. El partido de ida de las semifinales se juega este sábado, a las 17 horas

Entrenamiento del Eldense. en el Nuevo Pepico Amat.

Entrenamiento del Eldense. en el Nuevo Pepico Amat. / CDE

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Convertir la sensación de no haberlo conseguido de forma directa en un hito del que estar orgullosos es ahora el trabajo más difícil. Estaba tan cerca, que habrá quien tenga la tentación de dejarse atrapar por el desánimo, por esa rareza emocional que se ve mucho entre deportistas privilegiados de menospreciar las medallas de plata, los segundos puestos. Nada más lejos. Como recién ascendido, el Eldense sigue teniendo en su mano ingresar en el fútbol profesional.

Para ello, necesita superar dos eliminatorias a ida y vuelta con el factor cancha siempre de su lado, un privilegio que, además de posibilitarle resolver las contiendas frente a su público, le permitirá seguir adelante en caso de igualada al final de la prórroga porque este modelo de «play-off» no contempla los penaltis.

El primer partido será este sábado en Vigo, y aunque en un primer momento se programó para las 20 horas, se jugará finalmente a las 17 horas para favorecer la adecuación del estadio. El filial del conjunto gallego, que habitualmente disputaba sus encuentros como local en Primera RFEF en Barreiro (4.500 espectadores), ha trasladado el envite a Balaídos (29.000) para intentar contar con el máximo apoyo posible a pesar de que, 24 horas después, su primer equipo recibe también allí al Barcelona de Xavi Hernández, campeón de Liga, con la permanencia todavía en juego para los vigueses.

Cuadro definitivo del "play-off" de ascenso a Segunda División.

Cuadro definitivo del "play-off" de ascenso a Segunda División. / RFEF

Tres filiales se interponen entre el Eldense y el fútbol profesional, tres canteras históricas de clubes potentes y con solera en la formación de talentos para sus plantillas de Primera División. Si el Deportivo es capaz de deshacerse del conjunto que dirige Claudio Giráldez luego tendrá que medirse con el ganador del miniclásico entre el Castilla y el Barça Atlètic con el factor campo a favor de los madridistas, que finalizaron terceros la temporada regular, un puesto más arriba que los culés.

Fernando Estévez ha puesto el énfasis en ese trabajo emocional que debe servir para poner en valor la hazaña de su proyecto, el único de la provincia con aspiraciones de ascenso a pesar de haberse estrenado este curso en la tercera categoría nacional.

El encuentro se jugará en el estadio de Balaídos, donde el primer equipo recibirá al Barça al día siguiente

La baja de Álex Martínez por lesión, provocó un bache de resultados que ha dejado a los del Vinalopó a las puertas del ascenso directo después de dar caza al Amorebieta en la jornada final. Ambos cerraron el curso con 69 puntos, pero el golaveraje se lo acabó dando a uno de los clubes convenidos del Athletic Club, en Lezama, el salto de categoría por la vía rápida. Le valía con un empate y el marcador no se movió en los 90 minutos.

Los azulgranas asaltaron la Nueva Condomina con más de 25.000 granas presentes en la grada, así que ese trabajo de mentalización ya lo lleva avanzado el Eldense, que vivirá la vuelta en el Pepico Amat, en principio, siete días después, en un horario aún por confirmar. Lo que sí está fijado es el precio de las entradas para la resolución de la primera eliminatoria en el campo blaugrana. Por caja deberán pasar todos los aficionados con independencia de si son o no abonados. Los pases para los socios son 5 euros más baratos que para el público en general.

Tribuna

► 25 euros: para los abonados y 30 para el resto de aficionados. 15 euros para los menores de 16 años con o sin carné.

General

► 15 euros: para los abonados y 20 para el resto de aficionados. 10 euros para los menores de 16 años con o sin carné.

Fondos

► 10 euros. Para socios y no socios. 5 euros para los menores de 16 años. Precio único.