El ilicitano Hugo Arillo se proclama subcampeón del mundo de taekwondo

El deportista del Club Furyo completa un torneo extraordinario a sus 21 años y logra la primera plata de la delegación española

Hugo Arillo tras llegar a la final

Hugo Arillo tras llegar a la final / INFORMACION.ES

César Hernández

César Hernández

Primera alegría de plata para España en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán). El ilicitano Hugo Arillo (-54 kilos) se ha proclamado este viernes subcampeón del mundo y suma para el taekwondo español la cuarta medalla en la competición tras los bronces conseguidos durante los últimos días por Adrián Vicente (-58 kilos), Adriana Cerezo (-49 kilos) y Joan Jorquera (-63 kilos).

Arillo, de 21 años y número 30 del ranking Mundial, se ha consagrado al más alto nivel competitivo tras firmar un torneo extraordinario, a pesar de las molestias sufridas en una rodilla, en el que solo el coreano Tae-joon Park, superior en la final (2-0), ha podido apartarle del oro.

Arillo, actual subcampeón europeo Sub 21, tuvo un plácido debut en la competición ante el etíope Solomon Demse, al que venció (2-0) con enorme autoridad. El ilicitano se enfrentó en la segunda ronda al iraní Mahdi Hajimousaei (2-1) en un combate muy equilibrado que se decantó finalmente del lado español. En octavos, Arillo doblegó al brasileño Paulo Melo (2-1) tras un combate igualadísimo con remontada final, aunque el suspense se mantuvo hasta el final al reclamar su rival el vídeo para validar una patada que finalmente no subió al marcador.

En cuartos aseguró la medalla tras vencer al italiano Teodoro del Vecchio (2-0) con más facilidad de la prevista y en semifinales, ya con la tranquilidad de la medalla, Hugo Arillo ofreció su mejor versión ante el turco Gorkem Polak, al que desarboló en el primer asalto y remontó en el segundo para plantarse en la final (2-0) del Mundial.

La participación española la completó Sara Cortegoso, que cayó en la segunda ronda. La gallega debutó con triunfo ante la palestina Maiar Qabana, a la que venció sin problemas (2-0), pero en su segundo combate fue inferior a la kazaja Rita Bakisheva, tercera del ranking mundial, que ganó con claridad los dos asaltos (0-2).

Este sábado llegará uno de los momentos más esperados para la delegación española, ya que entra en acción el vigente campeón del Mundo, Dani Quesada (-74 kilos), con serias opciones de revalidar el campeonato, y la vigente campeona de Europa, Jone Magdaleno (-62 kilos), que buscará su primer metal en una cita mundialista.