Charo Esquiva, la gran promesa del tenis español a sus 15 años

La tenista de Bigastro patrocinada por TMGrupo Inmobiliario cae en el «tie break» de los octavos de final de Roland Garros Júnior dejando patente sus enormes cualidades y su espectacular progresión

Charo Esquiva con la bandera de España con el nombre Torrevieja en la pista.

Charo Esquiva con la bandera de España con el nombre Torrevieja en la pista. / CTT

César Hernández

César Hernández

Es la nueva sensación del tenis español a sus 15 años. Charo Esquiva cayó eliminada en los octavos de final del torneo júnior de Roland Garros pero ha dejado unas increíbles sensaciones en París pese a su corta edad. Peleó el definitivo «tie break» (0-6, 6-2 y 7-6) para meterse en los cuartos de final pero la danesa Rebecca Munk le acabó ganando tras más de dos horas y 13 minutos de un partido que contó con varias fases muy distintas. Pese a la derrota, la tenista de Bigastro que pertenece al Club Tenis Torrevieja ha acaparado multitud de elogios en un torneo de gran repercusión mediática en el que debutaba con solo 15 años.

Patrocinada por TMGrupo Inmobiliario, Esquiva ha ganado dos partidos y ha estado muy cerca de ganar un tercero para meterse en los cuartos de final, pero se ha topado con una rival muy fuerte que ha tenido que superarla en el en el último momento. Esquiva es una de las jugadoras más jóvenes del cuadro y en su debit se deshizo en tres mangas, con una gran remontada, de la rumana Mara Gae, dos años mayor que ella, por un resultado de 4-6, 6-4 y 6-3. Después de esa victoria, la jugadora alicantina siguió en su línea y se impuso a la tenista rusa Vlada Mincheva en dos mangas, 7-6 (3) y 6-1, remontando el primer set y firmando gran partido en el que volvió a demostrar su valentía para salir de situaciones difíciles.

La jugadora ya se encuentra dentro del top 40 del ranking de la ITF, dando pasos agigantados en su carrera pese a su corta edad. También disputará la fase final de Wimbledon júnior, ya que consiguió los puntos suficientes cuando ganó el ITF júnior 500 de Offenbach en Alemania,uno de los torneos más importantes del circuito mundial júnior, solo superado en importancia por los cuatro Grand Slam Júnior.

Éxito tras éxito

Esquiva lleva tiempo creciendo. Con solo 14 años logró una gesta al proclamarse campeona del campeonato de la Comunidad Valenciana absoluto que se celebró en la academia Equelite Juan Carlos Ferrero de Villena.

 La jugadora alicantina se proclamó campeona sub-14 del Barcelona Open Banc Sabadell 2022. Además, también fue campeona de la Comunidad Valenciana infantil en modalidad individual y dobles. Otro de los capítulos más importantes de la bigastrense fue su victoria en el Mutua Madrid Open sub-16 de La Nucía. Este triunfo de Charo le supuso su clasificación para el Máster del Mutua Madrid Open en la Caja Mágica. Y es que tras superar las eliminatorias previas sin ceder ni un set, la joven tenista del Club de Tenis Torrevieja derrotó en la final por 6-3 6-1 a Carlota Vilá. «Este es un torneo en el que juegan las mejores, entre ellas la número 1 mundial, y la mayoría son mayores que yo, pero no me importa. Creo que tengo nivel para competir contra ellas», dijo Charo Esquiva tras avanzar a los octavos de final de Roland Garros. 

Representada por la empresa Tenium en la figura de Enric Molina, cuenta con el respaldo de TM Grupo Inmobiliario como patrocinador, que ha apostado firmemente por este talento femenino que fue la única representante de la Armada en Roland Garros en categoría junior.

Satisfacción absoluta de Esquiva y de todo su entorno tras el exitoso debut en un Grand Slam en el que ha dado la talla con solo 15 años y jugando ante rivales de más experiencia. Esquiva pone ya los sentidos en nuevos torneos y sobre todo en seguir evolucionando como tenista. Le espera un futuro prometedor a la jugadora alicantina que ha demostrado su calidad en un escenario mundial como las pistas de París.