El atleta de Altea que acaricia el cielo

Ángel López lidera el Nacional de Carreras Verticales a falta de dos pruebas

Ángel López Amor subiendo a Montserrat.

Ángel López Amor subiendo a Montserrat. / A.I.

El atleta alteano Ángel López Amor, especializado en subir corriendo edificios de gran altura o montañas, lidera el Campeonato Nacional de Carreras Verticales a falta de realizar dos pruebas para completar la competición que se inició el pasado 22 de abril con la subida al Gran Hotel Bali de Benidorm. El circuito de carreras verticales 2023 consta de seis pruebas de entre las que destaca la Vertical de Montserrat en donde hay que subir 2.180 escalones en un kilometro de longitud con un desnivel de 388 metros y una pendiente del 60%, lo cual la convierte en la prueba más dura del circuito español.

Hasta la fecha el alteano tiene 415 puntos, mientras que el segundo clasificado, Ignacio Cardona Torres (Jávea), tiene 252 puntos; y el tercero, con 210 puntos, es el conquense Ángel Llorens, dos de los mejores especialistas en carreras verticales de España.

López Amor, de 28 años de edad, pertenece al Club Atletismo Altea y empezó a competir en esta modalidad a la edad de 17 años en la subida al hotel Bali. En la pasada prueba inaugural del Campeonato Nacional de Carreras Verticales superó los 52 pisos y 924 escalones con un desnivel de 190 metros del hotel benidormí con un tiempo de 4:55 minutos, a tan sólo 3 segundos de su marca personal, que le valió el sexto puesto en la general de los 455 corredores y especialistas de todo el mundo que participaron, siendo el primer atleta español clasificado en esta prueba.

Después del hotel Bali, Ángel López compitió en la subida a la Torre Emperador situada en el Paseo de la Castellana, de Madrid, el 13 de mayo. Quedó segundo en la clasificación general y primero en la categoría senior al invertir 7:03 minutos para subir las 55 plantas y 1.320 escalones del cuarto edificio más alto de España

Una semana después, el 20 de mayo, Ángel marchaba a Barcelona para subir el macizo de Montserrat. Concretamente los 2.180 escalones de las escaleras de servicio que separan la estación inferior del Funicular de la Santa Cueva de Montserrat de la estación superior del Funicular de Sant Joan de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Aquí quedó clasificado en segunda posición con un tiempo de 12:37 minutos, mejor marca que el año pasado en donde ganó la prueba con un crono de 13:05 minutos.

Con estas tres pruebas celebradas, el corredor alteano ya tenía una puntuación muy superior al segundo clasificado del campeonato de carreras verticales, y por ello evitaba subir al Edificio Mediterráneo de Marbella el pasado día 3 de junio igual que tampoco asistieron los otros dos corredores que le siguen en el ranking «al no ser una prueba puntuable para el final», según ha señalado este jueves López Amor.

El atleta de Altea en un instante de la subida al hotel Bali de Benidorm.

El atleta de Altea en un instante de la subida al hotel Bali de Benidorm. / A.I.

Ahora queda la subida de las 28 plantas y 547 escalones de la Torre Laguna en El Ejido (Almería) el próximo día 17. Y en noviembre se celebrará la última prueba del campeonato en un edificio aún por determinar ubicado en Alcalá de Henares.

López Amor es panadero de profesión y se entrena en el hotel Bali y otros rascacielos de la comarca de la Marina Baixa, además de subir a la cresta de la sierra Bernia desde Altea la Vella, o correr por las empinadas y escalonadas cuestas de Altea desde la playa hasta lo alto del casco antiguo.

Actualmente es el atleta más joven de España compitiendo en la especialidad de carrera vertical subiendo rascacielos y montañas. El sigue preparándose a conciencia para mantenerse en el primer puesto del ranking español y no descarta competir el año que viene en las subidas a la Torre Eiffel de París y al Empire State Building de Nueva York, «aunque para eso también necesito mayor patrocinio por parte de las empresas», asevera.